_
_
_
_
_

Duran: "Me preocupa que haya muchos Mohameds que no se integren"

El democristiano rechazaría ser ministro en un Gobierno de concentración

Duran Lleida, durante un momento de un mitín.
Duran Lleida, durante un momento de un mitín.EFE

Josep Antoni Duran i Lleida vuelve a la carga con la inmigración en un intento de arrebatar votos al PP en Cataluña. No es la primera vez que el candidato de Convergència i Unió habla de "Mohameds" pero esta mañana le han preguntado de nuevo por una carta que escribió en octubre en la que mostraba su preocupación por el hecho de que en el Baix Empordà (Girona) hubieran nacido "más Mohameds que Jordis". Y en una entrevista en TVE  se ha mostrado de nuevo preocupado por el auge de la inmigración. “Me preocupa que en nuestra población autóctona, por errores que hemos cometido todos de no apoyar a la familia y políticas demográficas, cada vez haya más personas inmigrantes. No me preocupa el que comparta una cultura y valores con lo que significa España o Cataluña, no me preocupa el que se integra (…) pero me preocupa que haya muchos Mohameds que no se integren y que no respeten los valores de este país”; ha comentado Duran, que ha concluido: “No es racismo, es hablar de un problema”.

Por otra parte, el candidato nacionalista ha insistido durante esta campaña en la necesidad de establecer un Gobierno de concentración para salir de la crisis en España. Aunque, eternamente preguntado por sus deseos de ser ministro, el democristiano ha querido dejar claro hoy que, si hay Gobierno de concentración, él no quiere tener ninguna cartera. “Pensando en la economía del Estado, no descarto el Gobierno de concentración. Dependerá de Mariano Rajoy. Un Gobierno donde yo no estaría porque no estaré en ningún Gobierno del futuro”, ha dicho Duran en una entrevista en Com Ràdio. Molesto por la pregunta, el candidato ha retado: “¿Y qué problema habría si quiero ser ministro?”. Duran siempre ha insistido que si Mariano Rajoy decide hacer un Ejecutivo que aglutine a varias fuerzas políticas, CiU debe estar dentro. Ayer mismo el propio CiU flirteó con la idea de un Gobierno catalán de concentración.

“Sobre el Gobierno de concentración: si hay un partido que tiene mayoría absoluta, tiene mayoría absoluta. Y ya que la tiene, que asuma sus responsabilidades, que no trate de descargarlas en otro”, ha dicho Pujol, en una entrevista en la Cadena SER. El expresidente de la Generalitat, a quién le tocó lidiar con el PP en mayoría, ha avisado de los peligros que tiene un Ejecutivo que aglutine todas las fuerzas: “No puede ser que nos pidan que les acompañemos y mientras tanto se nos niega el pacto fiscal, se baje el techo autonómico, se pongan trabas a la inmersión lingüística y se descabece TV3”.

Los nacionalistas afrontan la recta final de campaña en plena respuesta social por los recortes de la Generalitat. A la tensión acumulada en los últimos meses se añade la huelga de médicos de ayer y hoy. En este contexto, CiU ha querido reivindicar su “alma social”. El candidato nacionalista insiste en cada mitin que la formación creó el Estado del Bienestar y que si la Generalitat ahora debe hacer recortes es por la situación económica “que dejó el tripartito”. La federación nacionalista ha reforzado este mensaje durante la presentación de sus propuestas en política social en un acto en la sede barcelonesa de la ONCE.

Duran se ha definido a sí mismo como persona preocupada por las desigualdades sociales, más allá de la campaña. “He venido muchas veces aquí sin cámaras, sin periodistas, fuera de campaña electoral”, se ha defendido. Tras valorar el papel de instituciones como la ONCE para ayudar a las personas discapacitadas, el democristiano ha pedido a sus votantes que le ayuden: “Tenéis que extender mi voz afónica para dejar claro que el momento actual requiere la concentración de votos en CiU”.

A lo largo de esta campaña, el candidato ha reservado muy pocas frases a Esquerra Republicana. Pero esta noche, en Girona, provincia donde los republicanos tienen un arraigo importante, ha multiplicado sus referencias a la candidatura de Alfred Bosch, al que menosprecia por sus pocas opciones de tener grupo propio en el Congreso. El candidato ha afeado a los republicanos que formaran el tripartito –“nosotros no votaremos nunca un presidente no nacionalista, como hicieron ellos”- y ha intentado remarcar su perfil catalanista subrayando que votará a favor de una propuesta de ERC que pedirá la autodeterminación en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las perlas del democristiano

MAIOL ROGER

Josep Antoni Duran Lleida siempre ha sido uno de los políticos más valorados en el Congreso pero, en esta campaña, está a punto de dar al traste con esa imagen de político responsable -suele decir que España no fue rescatada en 2010 gracias a CiU- y de hombre de Estado. Sus polémicas suelen ser concurrentes. No es la primera vez que habla de inmigración y de los Jordis y los Mohameds. En otra ocasión, aseguró que el nivel educativo de las aulas con escolares procedentes de la inmigración era menor que el de los colegios con escolares autónomos.

Pero, posiblemente, la cuestión que le ha provocado más quebraderos ha sido sus críticas al PER. En un Consejo Nacional de la federación, Duran deploró ese subsidio y afirmó que muchos que lo cobran se pasan el "día en el bar". Esa declaración le costó la reprobación de los Parlamentos de Andalucía y Extremadura.

Tras encender la polémica de la inmigración y el PER, Duran aludió a los homosexuales en un asunto que ya hace meses publicó en un bloc. El democristiano sostuvo que tenían el derecho de acudir al psiquiatra dando a entender que padecían una enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_