_
_
_
_
_
LAS REIVINDICACIONES DE LOS INDIGNADOS

Un documental sobre el 15-M mezcla fútbol, política y religión

Carlos Serrano Azcona presenta 'Banderas falsas', una denuncia sobre el control de las masas La película se podrá ver desde mañana en Internet, a través de Filmin

Inés Santaeulalia
Cartel de la película documental 'Banderas falsas'
Cartel de la película documental 'Banderas falsas'

¿Qué tienen en común el Movimiento 15-M, la Jornada Mundial de la Juventud y el triunfo de España en el Mundial? Una multitud, un helicóptero que vigila, un cántico, la calle, la ilusión... La mirada del director de cine Carlos Serrano Azcona encuentra más semejanzas que las que podría parecer a simple vista. "La película trata de las masas y es una denuncia al intento de controlarlas", explica el director.

El documental Banderas Falsas, presentado esta mañana en la sede de la SGAE, posa la cámara en los tres momentos más multitudinarios que han marcado Madrid en los últimos dos años. El film, de 66 minutos, comienza con la fiesta en la calle por la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, unas imágenes que Serrano grabó de forma espontánea, sin saber que formarían parte de este proyecto. Imposible anticiparse a lo que pasaría casi un año después en la Puerta del Sol con el 15-M.

El director, también creador de El Árbol, deja abierto el significado del documental. Se trata solo de una alerta, ni siquiera es una crítica velada a nada. "Que la gente vea que en algún momento puede estar manipulada", dice Serrano, que cree que en la sociedad hay una tendencia a dividir que "debilita" a la sociedad. Por eso trata de mostrar la posible relación que puede existir entre los tres ejes, aparentemente tan diferentes, sobre los que gira el reportaje (política-religión-pasión o 15-M,-JMJ-Mundial). "Puede que una persona haya participado en los tres momentos, no tiene por qué existir enfrentamiento", añade.

Banderas falsas se podrá ver desde mañana en la web de Filmin. El director está inmerso ahora en la preparación de una segunda parte: Falsos horizontes, una continuación y complemento de la primera. Si en Banderas falsas el foco se centra en la imagen, la segunda girará en torno a las palabras, con entrevistas a expertos y a indignados grabadas en la acampada de Sol.

El estreno del documental en estas fechas, a solo cuatro días de las elecciones generales del 20-N, tampoco es casual, el director quiere aprovechar que ahora la gente está más pendiente de la política. A la espera de ver cómo se difunde, Serrano deja una reflexión y una pregunta en el aire: "El 15-M surge como un movimiento antiglobalización y al final acaba siendo un movimiento globalizante. ¿Quién gestiona todo eso?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_