_
_
_
_
_

Vía @twitter, tantas propuestas como reproches

Un estudio analiza cómo usan las redes sociales los candidatos a las elecciones generales

Naiara Galarraga Gortázar
Las cuentas de Rajoy y Rubalcaba en Twitter.
Las cuentas de Rajoy y Rubalcaba en Twitter.

Los candidatos han apostado fuerte en esta campaña por Twitter, como antes hicieron por Facebook, por los blogs o por los sms. En el camino al 20-N se llevan los 140 caracteres, sobre todo, porque es un espacio del que multitud de periodistas e influenciadores están muy pendientes. Los cabeza de lista están ahí porque vía @twitter “se consiguen muchos titulares en los medios tradicionales”, ha asegurado Ludi García, autora del estudio Politicos 2.0 (de la consultora Ketchum Pleon), que ha analizado cómo han usado los principales candidatos las redes sociales en el último mes.

Fuente: informe 'Políticos 2.0', de Ketchm Pleon.
Fuente: informe 'Políticos 2.0', de Ketchm Pleon.

¿Y qué es lo que les cuenta Mariano Rajoy a sus más de 108.000 seguidores y Alfredo Rubalcaba a sus casi 74.000? Sobre todo dónde están, a dónde van, de dónde vienen y qué hacen, sus actividades diarias, pero también lanzan tantos reproches a adversarios como propuestas propias: un 18% de los tuits de Rubalcaba son propuestas y un 15% son reproches; Rajoy propone en un 22% (en realidad alcanza ese porcentaje porque el PP tuitea los mítines, precisa el análisis) y reprocha en un 20%.

Más información
Prohibido parodiar (en Twitter)
Entrevista por 'twitcam' de Rubalcaba
¿Un voto o un 'hashtag'?
El lema 'Rajoy no responde, Alfredo no se esconde' arrasa en Twitter

El candidato socialista es mucho más activo que el popular: @conRubalcaba lanza unos 74 tuits al día por los 50 de @marianorajoy. Pero como suelen resaltar los que saben de Twitter, lo valioso no es hablar y hablar, sino conversar con los seguidores. Y ahí, según el estudio, gana también el candidato del PP, que tiene un 81% de conversación frente al 51% de Rubalcaba. Una cuenta que no convence a la responsable de la campaña 2.0 de Rubalcaba, Ángeles Álvarez, que alerta de que las herramientas de medición de influencia en Twitter son aún imperfectas y que Rubalcaba tiene una relación mucho más intensa con sus seguidores, responde a cada uno con más tuits, pero no hay manera de medir eso (por ahora).

En realidad, los realmente activos son los equipos de campaña de los candidatos, mientras ellos dan mítines, recorren calles o dan entrevistas, porque ellos solo firman como el 5% de los mensajes. Esa es la gran diferencia con los candidatos de los partidos minoritarios, como Cayo Lara (IU) o Rosa Díez (UPyD), que lo hacen en persona. Lara hace unos cuatro tuits al día y Díez actualiza sola su perfil en Facebook (no tiene cuenta propia de Twitter, sino de partido). El estudio no ha analizado Tuenti, red con denominación de origen española donde la media de edad es de 23 años y donde UpyD arrasa entre los partidos con 10.500 seguidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autora del estudio ha advertido a los representantes de los partidos de la tentación de dejar a sus ciberseguidores con la palabra en la boca el próximo lunes, una vez hayan pasado las elecciones. Y ha recordado que muchos de los candidatos que en las pasadas municipales y autonómicas, hace solo seis meses, estuvieron muy presentes en las redes sociales ni siquiera se molestaron de responder a los mensajes de consuelo, en el caso de los perdedores, ni de felicitación, en el caso de los ganadores, que les dejaron en Twitter o Facebook.

Salvando las distancias

La campaña presidencial de Barack Obama es la envidia de los políticos de todo el mundo, también de los españoles. Es el ejemplo de buen hacer que citan los expertos en el uso político de las redes sociales. Obama fue un innovador, fue constante (estuvo ahí, día a día, durante 21 meses) y apostó muy fuerte (gastó en su campaña online ocho millones de dólares, diez veces más que su contrincante, John McCain.

Ya les gustaría a los homólogos españoles de Obama. El PSOE tiene tres contratados que en turnos de mañana, tarde y noche se ocupan de los perfiles que transmiten el mensaje del candidato y unos 500 voluntarios que andan regularmente atentos a Rubalcaba e interactúan con él. UPyD tiene un empleado dedicado al 2.0 (al margen del FB de Rosa Díez que lleva ella misma) e IU tiene “media persona” contratada, en palabras de Jaime Aja, de la coalición. Ningún representante del PP acudió a la presentación.

Para poner las cosas en perspectiva, los autores del estudio han recordado que Democracia Real Ya, uno de los grupos promotores del 15-M, tiene 424.754 seguidores en FB y 109.000 en Twitter (dos mil más que Rajoy). ¡Pero Messi tiene 25 millones! Pero que los políticos no pierdan la esperanza: más de 11 milones de tuiteros siguen a Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_