_
_
_
_
_

“Si me condenan, un culpable va a seguir fuera de la cárcel”

El acusado del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa asegura en que es “inocente al 100%” “Mi mujer, mis padres, todos mis allegados están sufriendo una injusticia”, dice Agirresarobe.

El presunto etarra Gurutz Agirresarobe, durante el juicio.
El presunto etarra Gurutz Agirresarobe, durante el juicio. EFE

“Si me condenan, un culpable va a seguir fuera de la cárcel”. Gurutz Agirresarobe, el presunto asesino de Joseba Pagazaurtundúa, ha aprovechado el trámite de la última palabra durante el juicio por la muerte del jefe de la policía local de Andoain (Gipuzkoa) para reforzar las dudas sobre la prueba de ADN que le incrimina en el atentado, perpetrado el 8 de febrero de 2003. Después de que su abogado dijera al tribunal que otras tres personas podrían coincidir con el perfil genético que la policía encontró en el bar donde se cometió el asesinato, Agirresarobe ha asegurado que él es “inocente al 100%”.

Agirresarobe, que se enfrenta a una petición de 48 años de cárcel por los delitos de asesinato terrorista, tenencia de armas y pertenencia a banda armada, ha afirmado que comprende que la familia Pagazaurtundúa esté sufriendo y que eso “se ha visto claro” durante el juicio. Pero después ha recordado que su familia también lo está pasando mal. “Mi mujer, mis padres, todos mis allegados están sufriendo una injusticia”, ha dicho.

Su abogado, el exparlamentario de HB, José María Elosua, ha intentado durante todo el juicio desvincularlo del ADN encontrado en una taza de café que el autor del asesinato dejó tras de sí tras descerrajar cuatro tiros a su víctima, pero Agirresarobe, que asegura que no conoce el bar donde se cometió el atentado, no ha logrado explicar donde se encontraba ese día.

“Ese es el mayor trabajo que he tenido que hacer, recordar ese día. La verdad es que hemos estado mirando todo lo que se nos ocurría, pero nada. No voy a traer falsos testimonios, a este juicio he venido a decir la verdad, salga lo que salga. Si no se puede comprobar una cosa, pues no se comprueba”, ha dicho el acusado.

En su exposición final, Elosua ha llegado a decir al tribunal: “Tienen una posibilidad sobre cuatro de condenar al verdadero culpable. Tres posibilidades de condenar a un inocente”. Los ertzainas que realizaron la prueba genética admitieron ayer que otros tres españoles podrían coincidir con la muestra de ADN atribuida a Agirresarobe, aunque matizaron que esa posibilidad era “meramente estadística”.

Después, Agirresarobe, basándose en esa duda ha afirmado: “Yo soy al 100% y si me cae algún marrón o soy condenado, un inocente va a seguir en prisión y un culpable va a estar fuera de la cárcel”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_