_
_
_
_
_

La Ciudad de la Cultura gastará 108.000 euros para mantener sus 28 ascensores

La cifra crecerá cuando funcionen a pleno rendimiento los dos edificios aún en ejecución La conservación anual del complejo absorberá 1,6 millones

La Ciudad de la Cultura.
La Ciudad de la Cultura.ANTXO IGLESIAS

Los costes de mantenimiento de la Cidade da Cultura siguen aumentando, ahora en otros 100.000 euros que se destinarán a la conservación y supervisión de los 28 ascensores, montacargas y escaleras mecánicas que estarán en servicio a lo largo del próximo año en el complejo. Con esta cantidad, el mantenimiento del Gaiás en 2012 asciende ya a más de 1,6 millones.

El concurso que acaba de convocar la Xunta para elegir una empresa que se haga cargo del mantenimiento y las revisiones periódicas de los elevadores por 108.583 euros al año permite hacer balance de cuántos aparatos habrá en servicio solo en los cuatro edificios que hay construidos: los dos que ya están abiertos y los otros dos que se inaugurarán en los próximos meses. En los primeros, el Archivo cuenta con dos elevadores mientras que la Biblioteca dispone de cinco ascensores para personas y tres montacargas para libros.

En cuanto a los edificios que aún se están terminando, el de Servicios Centrales dispondrá de tres ascensores mientras que el grueso se encontrarán en el museo, con un montacargas de 11 toneladas y media, cuatro ascensores para personas y 10 escaleras mecánicas.

El coste de mantenimiento de los elevadores de estos dos últimos edificios no se corresponde con un año entero sino solo con los meses que estarán operativos a partir de su apertura al público. Por ello, la Xunta se reserva otros 30.000 euros a mayores de los 108.000 iniciales por si es necesario incrementar la partida en caso de que operen antes de lo previsto.

El museo tiene un montacargas, cuatro ascensores y 10 escaleras mecánicas

Con este contrato, el coste de mantenimiento anual de la Cidade da Cultura se eleva ya a más de 1,6 millones de euros, sin contar el personal propio de la Administración. El principal gasto es el de vigilancia, con 414.500 euros. En electricidad el Gaiás se lleva 338.000 euros y otros 117.000 en gas. La limpieza supone 254.000 euros y el mantenimiento de diversos equipos 290.500 euros. A estas cifras hay que añadir otros 80.000 euros en seguros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos contratos anuales, como sucede con el de los ascensores, tienen en cuenta que no serán totalmente aplicables a los dos nuevos edificios hasta su apertura al público, por lo que el mantenimiento del complejo con las cuatro construcciones a pleno funcionamiento superará los 1,6 millones citados.

Esa cantidad, en todo caso, es muy inferior todavía al monto total que baraja la Xunta como necesario para el funcionamiento ordinario de la Cidade da Cultura. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, indicó en su reciente comparecencia en el Parlamento de Galicia para exponer los presupuestos de su departamento para el año próximo que en esas cuentas se consigna una partida de 4,5 millones destinada “a actividades imprescindibles” como “la seguridad, limpieza o mantenimiento” del Gaiás para que se puedan desarrollar en el complejo los actos culturales programados, cuyo coste se contabiliza por separado.

Hasta el momento la Xunta lleva gastados en todo el proyecto unos 300 millones y acaba de anunciar que no se planteará hasta 2014 si termina o no los dos últimos edificios, cuyas obras están paralizadas y elevarían a cerca de 500 millones el coste total de construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_