_
_
_
_
_

“Toda España junta podrá salir de la crisis. Separados, nos ahogaremos”

El cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, charla con los lectores de EL PAÍS

Camilo S. Baquero
Jorge Fernández Díaz, candidato del PPC, en la redacción de Barcelona del Diario EL PAÍS.
Jorge Fernández Díaz, candidato del PPC, en la redacción de Barcelona del Diario EL PAÍS.JOAN SÁNCHEZ

Seis legislaturas consecutivas en el Congreso de los Diputados. Y, si las encuestas no se equivocan, la séptima a partir de Navidad. Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 1950), el cabeza de lista del Partido Popular por Barcelona, es un veterano de la política. Eso sí, nunca un "profesional de la política", algo que él considera “una grave patología”. “Otra cosa es dedicarse a la política con profesionalidad, es decir, con seriedad y dedicación”, ha asegurado esta tarde Fernández Díaz durante una charla digital con los lectores de EL PAÍS. “Solo juntos -Cataluña y el resto de España- saldremos de la crisis. Por separado, nos ahogamos todos”, ha respondido el candidato a otra de las preguntas.

Fernández Díaz ha ahondado en el mantra popular para estas elecciones: la necesidad de un cambio para ayudar a España a salir de la crisis. Muchas de las preguntas han estado orientadas hacia ese tema: “Votar al PP es apostar por el cambio frente a una situación como la actual de gravísima crisis económica y social con cinco millones de parados y 742.000 en Cataluña. El cambio es condición necesaria y previa para salir de la crisis”, ha asegurado el candidato.

La fórmula popular para salir de la crisis incluye un plan de choque en los cien primeros días si gana Mariano Rajoy. “Vamos a aprobar un conjunto de reformas estructurales destinadas a reactivar la economía y crear empleo: la primera de todas la ley de estabilidad presupuestaria en desarrollo del artículo 135 de la Constitución española; una reforma tributaria, culminar la reforma financiera para permitir que el crédito llegue a las pymes, autónomos y familias, reforma laboral para flexibilizar la contratación y no el despido, reforma de la administración para ajustar el principio de una administración, una competencia...”, ha explicado Fernández Díaz.

Otro de los temas recurrentes de campaña ha sido el de la austeridad de las administraciones públicas. Fernández Díaz ha explicado que de la reducción en el gasto no tocará ni “las pensiones, ni la sanidad ni la salud”. Respecto a sus polémicas propuestas de reducir a “dos o tres” los siete canales que actualmente emite Televisió de Catalunya y de fusionar Televisión Española con la Agencia Efe, ha asegurado que “no es que tenga fijación con las televisiones, sino que afirmo que no son una excepción a la norma general de austeridad”.

Respecto a una posible mayoría absoluta del Partido Popular, como lo vaticinan las encuestas, el cabeza de lista por Barcelona ha dicho que “en estos momentos de convulsión económica, la mejor respuesta a Europa y al mundo es un gobierno fuerte, pero al mismo tiempo dialogante y con la mano tendida al resto de fuerzas políticas y agentes sociales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_