_
_
_
_
_

Lo que pesa un programa electoral

La versión digital de los compromisos de cada partido El programa que exige más espacio para descargarse es el del PSOE (5,5 MG) por los 1,8 del PP El más austero es el de ICV-Verds, de solo dos páginas

Carmen Morán Breña

Se puede confiar en unas siglas, decantarse por el candidato más guapo, empollarse un programa electoral y emitir un sufragio reflexivo o… votar al peso. ¿Cuánto pesa un programa electoral? El de IU-Los Verdes y el de Equo, lo mismo, 390 KB. El platillo de la balanza lo vence el PSOE, con 550 MG, el que más, y le siguen, a un lado del cuadrilátero, el PNV, con 3,4 megas, y al otro, los navarros de UPN, también con 3,4 MG. El PP ha resuelto con 1,8 megas, y eso que su compromiso electoral en versión digital tiene más páginas que el del PSOE y fotos, muchas y grandes fotos, incluida la de Rajoy a color. ¿Por qué, entonces pesan más el de los socialistas y los nacionalistas vascos? Las tramas de color intenso que usan, rojo los primeros y verdes los segundos parece ser la única causa. También Equo tiene grandes tramas de colores.

El que menos pesa de todos es el de ICV-Verds, peso pluma, dos páginas sin colorines ni adornos. Tan austero que parece sacado de una crisis. En medidas similares, entre los 500 y los 700 KB, se colocan los nacionalistas canarios, los catalanes de CiU y UPyD.

Los idiomas no pesan. El programa de Esquerra alcanza los 900 KB, pero no porque esté en catalán, sino por sus 145 páginas y el encabezamiento, también de colores.

Se puede votar al peso, por qué no, eligiendo cada quien, qué peso es el que le conviene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_