_
_
_
_
_

Para crear empleo, dos recetas: confianza frente a industria e I+D+i

César Luena, del PSOE, y Conrado Escobar, del PP, proponen dos modelos divergentes

Àngels Piñol

A distintos problemas, distintas soluciones. Cuando se le pregunta a los cabeza de lista al Congreso por La Rioja qué necesita su provincia, su se intuye el resto de su programa. El popular, Conrado Escobar, cree que como el resto de España, necesita "confianza para devolver el empleo". El socialista, César Luena, apunta a "potenciar la industria y desarrollar e innovar mucho más". De lo abstracto a lo concreto, cada candidato tiene una visión muy diferente de la situación, y recetas distintas para mejorarla. La del PP pasa por bajar impuestos, y la del PSOE por una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen.

La Rioja

Censo electoral: 238.808

Población: 308.968

Diputados en juego: 4

Resultados en 2008:

  • PP: 2 diputados (49'5%).
  • PSOE: 2 diputados (45'63%).
  • Tasa de paro: 17,39%

Luena, que se estrena como candidato en las generales tras liderar las juventudes socialistas y ser diputado autonómico, apuesta por fomentar el conocimiento, la tecnología y las energías renovables. "Hay que generar inversión y obra pública", defiende también, y apunta a la eliminación de las Diputaciones y la lucha contra el fraude fiscal.

Escobar, exconsejero y dos veces senador por designación autonómica, insiste, como su partido, en la necesidad de generar confianza para crear empleo. Complementan su fórmula una reforma del mercado laboral y una ley de emprendedores que asegure la flexibilización para crear empleo.

César Luena, candidato del PSOE por La Rioja

"Hay que aumentar los inspectores fiscales para luchar contra el fraude"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
César Luena.
César Luena.PSOE

César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980), es el candidato socialista por La Rioja. Ha sido concejal de su pueblo y diputado autonómico y es el actual secretario de organización de las Juventudes Socialistas del PSOE. Repite como candidato a las lecciones generales.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. La Rioja es una comunidad exportadora con enormes potencialidades. Y debemos potenciar la industria y desarrollar e innovar aún más. Y, por supuesto, instaurar la alta velocidad que es un compromiso del Gobierno planificó y debe mantener. La estación intermodal en Logroño ya está muy avanzada. La Unión Europea (UE) nos ha dejado fuera de la financiación pero la planificación sigue intacta. La decisión de la UE ha sido una decepción pero no me doy por vencido. El PP habla mucho pero confunde financiación con planificación. La decisión debe aprobarse en el Consejo y Parlamento Europeo y el grupo popular europeo tiene la mayoría. El PP puede hacer algo.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. La cultura del impuesto es una cultura ciudadana. Cuando leo reportajes de Noruega y Finlandia, veo que allí los derechos se complementan con deberes. Un Estado fuerte conlleva una sociedad fuerte y viceversa. Y se trata de que el Estado tenga suficientes ingresos y que haga una política redistributiva. Se trata de una fiscalidad progresiva y que paguen los que más tienen: el capital, las grandes fortunas y la banca. Quien más tiene, que aporte más.

P. ¿Puede proponer una receta para crear empleo?

R. Primero, que Europa se ponga de acuerdo. Y luego aplicar la única fórmula que no está deslegitimada: estímulo, crecimiento y empleo. Y hay que apostar por el conocimiento, la tecnología, las energías renovables. Hay que renovar estructuras económicas y estar preparados porque esto lo arreglaremos. Hay que generar inversión y obra publica en infraestructuras, en obras del sector educativo como centros educativos o centros de la dependencia.

P. ¿Cuáles son las leyes más necesarias en la próxima legislatura?

R. Hay que apostar por la sostenibilidad ecológica y económica. La ley del fomento empresarial que incluya la innovación. O una ley de futuro que reduzca los gases de invernadero. Es necesaria la ley del cambio climático. La boina de Madrid (de contaminación) se ve perfectamente cuando llegas de Guadalajara. No vamos a estar todo el día quemando petróleo o carbón. Hay que aprovechar otros recursos. Esto como el déficit: o nos ponemos objetivos claros o nos vamos al garete.

P. ¿Cuales son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Priorizar el gasto. Y ahí encaja una propuesta potente: la eliminación de las Diputaciones. Y la lucha contra el fraude fiscal. Hay que aumentar los inspectores. Y en el ámbito de las Comunidades Autónomas, nuestro Tribunal de Cuentas ya nos dijo que ajustáramos el gasto porque en La Rioja se crearon en paralelo una veintena de sociedades, organismos y entes que escapan al control público y parlamentario. El Tribunal de Cuentas también solicitó el criterio de las subvenciones y ahí se puede ahorrar bastante dinero.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

R. Lo veo con mucha prudencia y unidad. Es el próximo Gobierno el que tome las decisiones. No me parece prudente pronunciarme. La lógica dice que habrá que hacer cosas y tener altura de midas porque esto es definitivo. Después de las elecciones, habrá que sentarse y estar a la altura de la historia. Nosotros lo vamos a estar. Aunque el pretencioso de Aznar quiso hacer una segunda transición, esto si que es el final del franquismo.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

R. Cataluña está muy bien como está con su actual Estatuto, con el que tiene más que colmadas sus aspiraciones. Yo pediría más también para la Rioja pero tenemos una ley de financiación de las Comunidades Autónomas que está en vigor y es justa y suficiente.

P. Proponga una medida contra la corrupción.

R. Mayor transparencia y más controles en el manejo de las decisiones públicas. Y en el ámbito municipal y en el suelo, proponemos una comisión de supervisión estatal de procesos de urbanización.

P. ¿Puede contraer un compromiso con los pensionistas?

R. Mantener las pensiones con dignidad y aumentarlas de forma parejas a los precios. Y la seguridad: no solo tienen que ser dignas sino seguras. El sistema público de pensiones debe ser intocable aunque he leído en el programa del PP que los planes de pensiones privados desgravarán.

P. ¿Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. El espíritu de que hay que levantarse cada día pensando que las cosas se pueden hacer mejor. Me gusta la transparencia, que el diputado 351 pueda intervenir en las Cortes; que haya listas desbloqueadas. El 15-M es compatible con los partidos, que somos la columna vertebral del sistema democrático. Me gusta el espíritu rebelde e inconformista. Creo que lo podemos aprovechar.

Conrado Escobar, candidato del PP por La Rioja

"La Rioja ha bajado impuestos y preservado los servicios sociales"

Conrado Escobar.
Conrado Escobar.PP

Conrado Escobar (Logroño, 1964). Candidato del PP por La Rioja. Licenciado en Derecho. Fue consejero de Administraciones Públicas y Política Local en el último Gobierno de La Rioja. Ha sido por dos veces senador por designación autonómica y ahora se estrena como candidato al Congreso.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. La Rioja, como el resto de España, necesita un cambio de gobierno en España que le devuelva lo fundamental: la confianza para devolver el empleo. Y en concreto, que La Rioja esté en el mapa del AVE. El Gobierno de Aznar nos incluyó en el trazado pero el Gobierno socialista ha cambiado el diseño y ahora pasa por Pamplona y Bilbao. Sin el AVE, nos quedamos fuera no solo del desarrollo ferroviario sino del desarrollo económico.

P. ¿Es usted partidario de bajar o subir impuestos? ¿Por qué?

R. De bajarlos. La experiencia demuestra que cuando más se alivia la carga fiscal, se genera más actividad económica y mayor consumo. En La Rioja, la bajada de impuestos ha dado resultados satisfactorios (reducción del IRPF en el tramo autonómico y el impuesto de patrimonio a la mínima expresión). Queremos bajar tributos en las áreas que gravan la actividad: impuesto de sociedades o que se pague el IVA solo cuando se haya cobrado la factura. No es tiempo de castigar con impuestos porque comportan en la economía el efecto contrario. Si se genera más actividad económica, se ingresará más porque habrá más gente que podrá pagar.

P. Diga una receta para crear empleo.

R. Hay una que es intangible y se trata de generar confianza. Con ella, es más fácil arriesgar para invertir. Y además se necesita seguridad para que el marco impositivo no cambie y los emprendedores sepan a qué atenerse. El Gobierno tiene los proyectos muy claros: creación de empleo, basado en la concertación y el dialogo social. Y eso pasa por una reforma en el mercado laboral y hacer una ley para emprendedores que asegure la flexibilización para crear sociedades.

P. ¿Cuáles cree que deben ser las principales leyes de la legislatura?

R. Una la he mencionado: la ley del emprendedor. Y otras como la de la estabilidad presupuestaria consecuencia de la reforma constitucional.

P. ¿Qué medidas de austeridad propondría para el próximo mandato?

R. Hay que aplicar el sentido común en la administración y lo que se hace en el ámbito doméstico: no gastar lo que no se tiene. Hay que ser más eficiente, evitar las duplicidades, avanzar en la ventanilla única y mantener las políticas sociales que no tienen por qué sufrir una merma. No podemos dejar a nadie tirado en la cuneta. Hay que estar con el que más lo necesita.

P. ¿Es posible bajar impuestos y que los servicios sociales no se resientan?

R. No tienen porque acusarlo: lo estamos haciendo en La Rioja. Nuestro Gobierno ha reducido la estructura administrativa y ahorrado 1,5 millones de euros agrupando departamentos administrativos, suprimiendo cargos de confianza y reduciendo el porcentaje de las subvenciones. Y en la política local hemos priorizado las ayudas: se sufraga en un 90% obras básicas de suministro de agua pero la reforma de un pabellón sólo en un 45%. Es tiempo de la eficiencia administrativa porque no se puede gobernar de la misma manera en tiempos de vacas gordas que en vacas flacas. Hay que saber prescindir de aquello que es prescindible. Y los servicios sociales no se han resentido: el informe PISA nos cataloga como la comunidad que mejor gestiona la política educativa en España; La Rioja es la primera en la gestión de la ley de la dependencia y nuestro mapa hospitalario es de los más completos y mejores del país.

P. ¿Cómo abordaría el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos?

R. Es una buena noticia. El comunicado sobre el papel es una buena noticia. Pero la noticia completa, como todos esperamos, es que ETA se disuelva y que pida perdón a las víctimas. Esa es la foto completa. La administración de este episodio pasa indefectiblemente por el mantenimiento del Estado de Derecho tanto en política penitenciaria y policial.

P. ¿Debe Cataluña tener una nueva financiación al estilo del concierto vasco y navarro?

R. Yo estoy a favor de la transparencia y que todo se haga desde la igualdad y compartiendo información en el consejo de política fiscal y financiera. Apoyamos la igualdad de las 17 comunidades y La Rioja no es nunca menos que nadie. Pero estamos en contra de los abusos, excesos y deslealtades. Y respecto a la aplicación del concierto vasco, las medidas que nosotros hemos interpretado como abusivas las hemos recurrido. Y me estoy refiriendo a las vacaciones fiscales (exoneración de impuestos) que La Rioja recurrió al Supremo y a la Unión Europea y que ya se ha erradicado del marco normativo.

P. No se que pensarán sus compañeros del PP del País Vasco.

R. Nos llevamos bien. Pero no nos duelen prendas y ante las instancias europeas defenderemos siempre lo que creamos que sea necesario. Pero eso no quiere decir que las relaciones sean fluidas. Tenemos un respeto absoluto al concierto económico pero no así ni a los abusos y a las deslealtades en su aplicación.

P. ¿Puede citar un compromiso para los pensionistas?

R. Garantizar un nivel de vida, adecuado y razonable. No me gustaría que el PP pasara a la historia como el PSOE, el partido que ha congelado las pensiones y rebajado los sueldos. La pensión no deja de ser un derecho de una persona que ha trabajado muchos años y el primero obligado en hacerlo cumplir es el Gobierno. El PP impulsó el Pacto de Toledo, que garantizaba el nivel de pensiones presentes y futuras.

P. ¿Qué medidas propondría para luchar contra la corrupción?

R. Primero evitar que se produzca a todos los niveles. La honestidad es crucial. Se necesitan muchas dosis de seguridad jurídica y de transparencia. Hay que servir a los intereses generales. Los mecanismos de control en las leyes y mecanismos judiciales tienen que funcionar. Hay que operar en seguridad. La normativa tiene que ser estable y no dar vaivenes.

P. ¿Qué medidas de 15-M elevaría usted al Congreso?

R. Me parecen respetables pero no las conozco en profundidad. Los partidos tenemos que representar a la sociedad y tenemos la obligación de estar escuchándola permanentemente. Hay que estar en la calle y que sus propuestas se trasladen a los partidos. Creo que el sistema garantiza grandes dosis de oferta de pluralismo programática. Soy un defensor del sistema democrático, que es mejorable, por supuesto. Tengo simpatía personal por el tema de la dación de pago pero ahora toca hablar de empleo. No es que sea una obligación electoral sino ética. Eso es lo que espera la sociedad de los políticos españoles y del PP.

P. Usted fue consejero del último Gobierno de La Rioja pero no repitió y fue designado senador y ahora candidato al Congreso. ¿Se cansó de ser consejero?

R. Hay que estar donde toca. Se cubren etapas y ahora se inicia una apasionante. Se pueden hacer grandes cosas en el Congreso ahora que España está necesitada de cambio. Tenemos la obligación de generar ilusión. Toca arrimar el hombro para sacar a España de esta situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_