_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que el problema no es de cambio de Gobierno, sino de políticas

El candidato del PSOE reprocha al PP que haya tratado de desvincular a España de la crisis global

Anabel Díez

El día en que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha protagonizado un acto para hablar de política económica no podía ser peor. Con la prima de riesgo desbocada, el aspirante del PSOE tenía que explicar ante un auditorio de economistas, aunque la mayoría de corte progresista y de su propio partido, sus recetas y sus compromisos electorales. “No es solo un problema de cambio de Gobierno, sino de cambio de políticas”. Tras esta afirmación, el candidato se vio en la necesidad inmediata de precisar que las medidas tomadas hasta ahora, por su Gobierno, al que perteneció hasta hace tres meses, “han sido correctas, pero ahora hay que entrar en otra etapa”. El formato de este acto inmerso en la campaña electoral, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, discurrió con un tú a tú con el economista Emilio Ontiveros, seguido de un coloquio. En primera fila le escuchaban antiguos compañeros de Gobiernos de Felipe González, como Javier Solana y Carlos Solchaga.

Asumo plenamente el compromiso de que España cumpla sus obligaciones en materia de ajuste para reducir el déficit”

En este contexto en el que, con claridad, apunta a un cambio respecto a lo que se ha hecho hasta ahora, se vio impelido a hacer un anuncio solemne: “Asumo plenamente el compromiso de que España cumpla sus obligaciones en materia de ajuste para reducir el déficit”. Pero a partir de ahí Rubalcaba desgrana aspectos nuevos y aún inéditos. Como, de entrada, pedir a la Unión Europea, flexibilidad en los plazos para cumplir la reducción del déficit porque con tanta austeridad se ahoga el crecimiento económico. “Nadie duda de que hay que hacer ajustes, pero esta política tan dura está llegando a su límite y, poco a poco, se abrirá paso en la Unión Europea que, junto al ajuste, hay que implementar planes de estímulo”. Rubalcaba lo pedirá en Bruselas, si gana las elecciones.

En las propuestas del candidato ha encontrado Ontiveros “tensión reformista”. Entre ellas, su intención de “tocar los impuestos selectivamente”, porque, ha dicho Rubalcaba, “no hay dinero para bajar los impuestos, si no tan solo se pueden ordenar algunos, como el de sociedades”. La persecución del fraude fiscal, la supresión de las duplicidades de la Administración, los incentivos a la contratación a los jóvenes de hasta un 100% son algunas de las propuestas que ha desgranado Rubalcaba. Pero las turbulencias de la prima de riesgo en España, que hoy han marcado un récord, aplastaban a este auditorio de expertos. Por eso quizá el candidato socialista hizo una llamada casi angustiosa a que el Banco Central Europeo diga a los mercados” ya está bien” y salga en defensa del euro comprando deuda de forma masiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_