_
_
_
_
_

Cayo Lara: “La banca quiere colocarnos a todos sus activos tóxicos”

Pide a Rajoy y Rubalcaba que el Estado no pondrá “ni un euro” para asumir la burbuja inmobiliaria

El coordinador general de IU, Cayo Lara.
El coordinador general de IU, Cayo Lara.LUIS AZANZA

"Le llaman unidad de gestión de activos singulares para que no suene tan mal, para ocultar lo que quieren: que los impuestos de los ciudadanos paguen el fiasco de determinadas cajas y bancos. Es una estafa con mayúsculas al erario público”, ha afirmado esta mañana Cayo Lara, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Lara respondía así a la reciente decisión de varios bancos de derivar sus activos tóxicos (relacionados con inversiones inmobiliarias pinchadas) a los llamados bancos malos, estructuras paralelas al banco madre que acumularían las pérdidas; y alimentaba, también, la sospecha de que el futuro Gobierno podría aceptar crear una entidad parecida con dinero público para echarles una mano.

“La asociación de la banca lo está proponiendo: crear un banco malo y que el Estado asuma parte de las pérdidas de la burbuja. Emplazamos solemnemente a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba a que se comprometan a que en ningún caso el Estado asumirá ni un solo euro de estos bancos malos para que entre todos paguemos las averías que han creado. Que PSOE y PP asuman un compromiso público. La banca quiere colocarnos a todos los ciudadanos sus activos tóxicos”, ha insistido el candidato de IU.

Lara se ha referido también al dato conocido hoy de que el Tesoro público español está pagando ya por su deuda a un año el 5% de interés (la cifra más alta de los últimos 14 años) y que la prima de riesgo (que mide la diferencia con Alemania) se ha disparado a los 450 puntos. “¿ Por qué el Banco Central Europeo, en lugar de dar dinero a los especuladores, no compró desde el principio deuda directamente a los países? Si lo hubiese hecho no habría pasado lo de Gracia, lo de Italia, y ya veremos qué pasa en España. El BCE está al servicio de los especuladores financieros”, protestó. “Los sacrificios que se han hecho a los dioses especuladores no han servido de nada. Es todo una gran patraña. Aquí solo ganan los especuladores y solo pierden los ciudadanos”.

LA CARRERA VIRTUAL DEL CANDIDATO. Alberto Garzón, cabeza de lista de IU por Málaga, 'lucha' en un videojuego, presentado esta mañana, por lograr su escaño en el Congreso.

Cayo Lara está hoy en Málaga, donde ha dado una rueda de prensa y participará esta tarde en un mitin con el cabeza de lista en esa provincia, Alberto Garzón. El discurso central de IU en esta campaña –que el voto útil es el voto a IU porque el PSOE ha traicionado sus principios y no hará oposición de izquierdas a un hipotético Gobierno del PP- cobra en Málaga especial relevancia porque aquí, según Garzón, él se disputa el último escaño provincial directamente con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón, un economista de 26 años que milita en IU desde 2003 pero se hizo conocido como activista de ATTAC en el movimiento 15-M, ha abogado por crear “una trinchera en las instituciones” con un grupo parlamentario fuerte para “canalizar la frustración de la ciudadanía a través de IU”. “Hago un llamamiento a todas las personas que estén indignadas”, ha dicho, en clara alusión a sus compañeros del 15-M. “Abstenerse o votar en blanco no molesta al poder económico”. Ese es el otro objetivo declarado de IU en la campaña: además de ganarse a los “socialistas desencantados”, atraerse a los “indignados” que enarbolan la bandera del “no nos representan” y defienden la abstención o el voto en blanco o nulo.

“El 15-M es un movimiento muy sano. Es una universidad popular, de repolitización de la ciudadanía, y es un cortafuegos ante el crecimiento de la extrema derecha cuando hay una frustración tan grande de la ciudadanía. Pero tiene que madurar, como todo movimiento”, ha señalado Garzón. “Es demasiado ingenuo si piensa que los cambios se hacen solo desde la calle. Hay que trabajar con los sindicatos de clase y con los que estamos en las instituciones”.

Lara se ha referido, por último, a las reuniones con los sindicatos que mantuvieron ayer él (con CC OO) y Rubalcaba (con UGT). “Hay una diferencia importante. Rubalcaba estaba en el Gobierno aprobando medidas contra los trabajadores y contra esos sindicatos mientras nosotros estábamos con ellos en la calle. Los trabajadores y las organizaciones sindicales reflexionarán sobre eso, supongo”, ha dicho el candidato de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_