_
_
_
_
_

A piñón fijo para cambiar el sistema

Equo marcha en bici por el centro de Madrid con paradas en lugares simbólicos como el Congreso Uralde advierte de que el PP será “nefasto para el medio ambiente en España”

Gloria Rodríguez-Pina

El partido ecologista Equo ha recorrido a pedales el centro de Madrid, en una marcha reivindicativa para exigir una regeneración política, económica y financiera. Su particular caravana electoral, en bicicleta, ha parado ante lugares simbólicos como el Banco de España y el Congreso, que simbolizan los elementos del sistema que piden "reiniciar".

Cuando se cumplen seis meses desde que naciera en la Puerta del Sol de Madrid el Movimiento 15-M, la marcha ha concluido en este representativo lugar, en el que el candidato del partido, Juan López de Uralde, ha pedido un cambio profundo de sistema. "No es casual. Sol se ha convertido en un lugar emblemático de la lucha de la ciudadanía por la regeneración democrática y contra el sistema económico", ha explicado Uralde, que niega, sin embargo, que Equo quiera "aprovecharse" del  movimiento de los indignados.

El "tour reinicia", como lo han bautizado, "quiere demostrar el fracaso y el abismo al que lleva el sistema", ha añadido Uralde. El punto de partida ha sido el Ministerio de Industria, responsable de una política energética que, afirman, "causa graves daños al medio ambiente". Y lo que viene, si gana el PP, es "nefasto" en este sentido, ha denunciado el también exdirector de la rama nacional de Greenpeace. "El próximo presidente del Gobierno no se cree el cambio climático, es pronuclear y va a hacer desaparecer el Ministerio del ramo. Ya lo dicen sin complejos", ha ahondado.

Inés Sabanés y Juan López de Uralde, en la Puerta del Sol.
Inés Sabanés y Juan López de Uralde, en la Puerta del Sol.SAMUEL SÁNCHEZ

"Si quieres cambiar esto, vota Equo", ha animado la caravana ante el Banco de España y la Bolsa de Madrid, otras de las paradas que encarna una de sus principales reivindicaciones en economía: que la política controle a los mercados, y no al revés. Frente al Congreso, han criticado "el modelo bipartidista y el sistema electoral que lo perpetúa".

"Es un círculo vicioso: los grandes partidos tienen el poder, el dinero y los medios de comunicación a su favor", ha afirmado Uralde. El candidato ha dado cuenta de las dificultades que ha tenido que superar el recién creado partido para poder concurrir a las elecciones, primero recogiendo avales, y después buscando un hueco para darse a conocer en los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que no cuentan con espacios publicitarios gratuitos RTVE y no aparecen en la mayoría de sondeos electorales, los candidatos de Equo comienzan a ser reconocidos por los ciudadanos. En la Puerta del Sol, varias personas se han acercado para saludar y para contarles que pesaban votarles. Un joven que pasaba con su bicicleta les ha pedido que no cambien, como cree que ha hecho UPyD. "Luego los que creemos en cosas nuevas nos sentimos defraudados", ha trasladado a Uralde.

Inés Sabanés, número dos por Madrid, ha recalcado que "la base del cambio está en cambiar un sistema blindado". "Queremos que la voz de la ciudadanía sea escuchada", ha enfatizado, y ha recordado que "aunque el sistema ha fallado, cada uno, individualmente, puede hacer algo para regenerarlo". A piñón fijo, su equipo recorre las calles para pedir el voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_