_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Movimientos de largo plazo

Las encuestas publicadas el fin de semana consolidan la tendencia de los últimos meses El PP aventaja al PSOE en quince puntos, un resultado que, de confirmarse, sería histórico

María José Canel

Las encuestas publicadas el fin de semana consolidan la tendencia dibujada durante los últimos meses: el PP aventaja al PSOE en quince puntos, un resultado que, de confirmarse, sería histórico.

Una conclusión posible es que nada se mueve, es decir, que la pre-campaña no ha logrado modificar decisión alguna (hay que precisar que las encuestas se hicieron antes de que empezara la campaña; solo una extiende el campo hasta el 8 de noviembre).

Pero hay una lectura más sagaz y profunda: lo que se está modificando es de tal calibre que su movimiento solo se apreciará en el largo plazo. Pues de confirmarse los datos, el 20 de noviembre PSOE y PP estarían recolocando su suelo y su techo electoral.

El suelo de voto de un partido indica el nivel de votantes fieles: son aquellos que le votan haga este lo que haga. El techo indica el máximo al que se puede llegar, y en él están, además de los fieles, los votantes que toman esta opción por alguna cuestión coyuntural (el partido los ha “ganado” recientemente y fácilmente los puede perder). La diferencia es el margen de fluctuación sobre la que los partidos necesitan trabajar para lograr cada vez una mayor adhesión.

En las cuatro últimas elecciones generales, el PP ha logrado asentar un suelo de voto de 9.716.006 (cifra de la que no ha bajado desde 1996), con un tope de 10.321.178 votantes (año 2000); es decir, su fluctuación está en el medio millón sobre una base verdaderamente sólida.

La situación en el PSOE es bien distinta: su fluctuación es de más de tres millones, con un débil suelo de 7.918.752 (resultados del año 2000) y un techo de 11.289.335 (2008).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 20-N, el PSOE podría bajar su suelo de siete millones y el PP podría superar un techo de 11. Pero lo verdaderamente noticioso es que si esto se produce es porque hay algo que está cambiando con un lento y profundo movimiento: el PP subirá su techo a costa de la caída del suelo del PSOE, lo que nunca había pasado (esa caída solía alimentar la abstención o a IU). Estas elecciones serán las primeras de la democracia en las que habrá más personas que tendrán en su historia un voto de alternancia (PSOE / PP). Será interesante analizar quiénes y cómo son estos “alternantes”, por si acaso no es solo cuestión de bolsillo.

María José Canel es catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense y vicepresidenta de la asociación europea de comunicación política (ECREA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_