_
_
_
_
_

El PSOE y Cospedal se enredan con las cuentas ocultas de Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha presentó a Hacienda dos avances de las cuentas para 2012

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.SANTIAGO TORRALBA (EFE)

A pocos días para finalizar el año pocas comunidades autónomas han presentado sus presupuestos para 2012. La mayoría aduce que no pueden hacer una estimación del gasto si desconocen el importe exacto de las transferencias de ingresos que percibirán del Gobierno central. Es el caso de Castilla-La Mancha que ha avanzado en múltiples ocasiones que su intención es prorrogarlos si no conoce la cifra exacta que le transferirá el Ejecutivo.

Según el reglamento de las Cortes el Gobierno de la Junta debió haber presentado a las Cortes el proyecto de ley el día 1 de octubre. Pero, para esas fechas el Gobierno de la número dos del PP, Dolores de Cospedal, ni siquiera tenía encima de la mesa un anteproyecto. Al menos es lo que afirmaban su portavoz, Leandro Esteban, y el consejero de Economía, Diego Valle, que en estos últimos meses ha insistido en mostrar su negativa a presentar presupuestos como "un ejercicio de responsabilidad pública" al saber que "iban a ser ficticios y no se iban a cumplir en su totalidad". Esteban por su parte culpaban de la situación a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, por negarse, como le habían pedido las comunidades del PP, a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer la cifra exacta de los ingresos del Estado. Esteban calificó la actitud de Salgado de "mezquina" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Pero según denunció ayer el PSOE, la Junta podría haber tenido preparado un anteproyecto de las cuentas de 2012 con más de diez días de antelación a la fecha en la que tendrían que haber presentado el proyecto en las Cortes. Hacienda, en concreto el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, tenía en su poder el 19 de septiembre un anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012. En él se incluían medidas como la reducción del impuesto de sucesiones para las transmisiones de empresa y el incremento en un 25% del denominado céntimo sanitario, el impuesto sobre la venta de determinados hidrocarburos. De acuerdo con este documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la mayor parte de los hidrocarburos pasan a estar gravados de 24 euros por mil litros a 30 euros por mil litros.

La Junta podría haber tenido preparado un anteproyecto de las cuentas de 2012 con más de diez días de antelación a la fecha en la que tendrían que haber presentado el proyecto en las Cortes

Ese anteproyecto en concreto, según ha podido saber este diario, no es el que finalmente examinó Hacienda el pasado 30 de octubre. En este último se mantenía la rebaja en el impuesto sobre sucesiones pero ya no aparecía ningún incremento del céntimo sanitario.

Desde la Consejería de Hacienda niegan categóricamente haber planteado incrementar el céntimo sanitario o haber enviado documentación alguna relativa al anteproyecto presupuestario para 2012. Alegan que si a día de hoy no tienen listo ningún presupuesto mucho menos iban a tener preparado un anteproyecto en septiembre y sostienen que el informe que examinó Hacienda podría tratarse de documentos anteriores de la Junta que nada tienen que ver con el Gobierno actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su portavoz rechazó por la mañana la existencia del "presunto avance de presupuesto de 2012" y ha asegurado que "es mentira" que el Ejecutivo de Cospedal tuviera previsto elevar el céntimo sanitario -una opción que Murcia sí ha incluido en el plan de saneamiento que remitió a Hacienda-. La Junta insiste en que no puede "arriesgarse a elaborar los presupuestos sin contar con la información del Gobierno central porque no tiene mucho margen de "maniobra" para equivocarse.

Desde el PSOE subrayaron que al no presentar a los ciudadanos el anteproyecto que niegan haber realizando, además de incumplir con la ley, quieren evitar hacer público "gran parte del programa oculto" que Cospedal tiene previsto aplicar en la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_