_
_
_
_
_

UPN y PP se quedan solos para bloquear la anexión de Navarra a Euskadi

La Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución contempla la posible anexión El resto de partidos navarros han criticado hoy este planteamiento por “innecesario” e “inoportuno”

UPN y PP se han quedado solos en su intención de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la posible unión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca tras una consulta en referéndum. El resto de los partidos navarros han rechazado hoy lunes esta propuesta, que tachan de “inoportuna”, “innecesaria” y sobre todo, de un intento por desviar la atención de otros asuntos en plena campaña electoral.

El anuncio, en forma de promesa, se produjo el sábado en el mitin de central de UPN y PP celebrado en Pamplona cuando la presidenta navarra, Yolanda Barcina, pidió directamente a Rajoy el compromiso de suprimir esa disposición “anómala” si llega a la presidencia del Gobierno y hay reforma de la Constitución. El candidato popular accedió y volvió a subrayar la cuestión identitaria para movilizar a sus votantes y abrir de nuevo la polémica.

El resto de partidos navarros creen que es un intento de  desviar la atención de otros asuntos en plena campaña

Para los socialistas navarros esta disposición, pactada por UCD, PSOE y PNV en 1977, “viene siempre bien a UPN para no hablar de lo que hay que hablar, como del empleo”, ha asegurado su portavoz, Juan José Lizarbe, que se ha apoyado en cifras para recordar el 76 % del apoyo que en 1978 tuvo la Constitución en Navarra. “El PSOE confía plenamente en los navarros, frente a la sensación de que UPN desconfía de la gente de Navarra”, por querer eliminar la posibilidad de la consulta.

Las coaliciones nacionalistas, NaBai y Bildu, han ido más allá en sus críticas porque aseguran que éste es siempre un tema recurrente para la derecha. El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, ha recordado que el anterior presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, cuando tenía un “problema grave al que no quería responder”, también "sacaba" esta cuestión, mientras que en la misma línea, por Bildu, Maiorga Ramirez ha rechazado el planteamiento “absolutamente retrógrado”. “En el siglo XXI todas las modificaciones democráticas deben ir en el sentido de profundizar en la capacidad de decisión de la ciudadanía, mientras que Rajoy propone limitarla”, ha recalcado.

También Izquierda-Ezkerra, la coalición de IU y Batzarre, ha considerado que la Transitoria Cuarta “no es una amenaza sino una garantía para la libertad de Navarra y la seguridad de que su futuro lo decidirán los navarros”, mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha censurado la “poca vergüenza que hay que tener para que la única medida concreta que frente a la crisis compromete Rajoy sea suprimir la Transitoria Cuarta de la Constitución”. Y es curioso, añade, que UPN-PP hayan elegido como lema Navarra Habla, “cuando lo primero que quieren hacer cuando lleguen al Gobierno es dejarla muda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_