_
_
_
_
_

Cómo están y qué esperan las principales formaciones políticas

El PP afronta el 20-N con las mejores perspectivas de su historia El PSOE intenta evitar el suelo de 2000, cuando obtuvo su peor resultado Amaiur irrumpirá en el Congreso e Izquierda Unida recuperará el grupo parlamentario

Patricia R. Blanco
Intención de voto <a href="http://www.elpais.com/graficos/espana/Intencion/voto/elpepunac/20111112elpepunac_1/Ges/"><b>Consulta el gráfico</b></a>
Intención de voto Consulta el gráfico

Sea con la estrategia de mantener los resultados o de arañar un escaño que evite la debacle y, en algunos casos, la desaparición del hemiciclo durante la próxima legislatura, los candidatos políticos apuran los últimos cinco días de campaña con la mirada puesta en el próximo domingo, pero sin quitar ojo a las encuestas que prevén una victoria sin precedentes del Partido Popular. A menos de una semana de 20-N, esta es la situación de los partidos políticos:

PP. “Amigas y amigos, creo que vamos a ganar las elecciones”. Así se pronunciaba ayer por primera vez el líder de los populares, Mariano Rajoy, con el respaldo de unas encuestas que le conceden entre 192 y 194 escaños –según el último sondeo de Metroscopia realizado para EL PAÍS-, una aplastante mayoría absoluta que supondría el mejor resultado del PP en unos comicios, por encima, incluso, de los 183 obtenidos por José María Aznar en 2000. Los populares se sienten vencedores y Rajoy, que concurre a la presidencia por tercera vez, no quiere arriesgar y mantiene un tono moderado que intenta alejar el fantasma que agitan los socialistas: el advenimiento de la derecha más dura y de los recortes más extremos.

PSOE. El sprinter Rubalcaba, decidido a sudar los últimos metros de la campaña, triplicará su actividad con “mítines en ruta”, pequeños actos electorales en los huecos libres de su agenda. El objetivo del candidato socialista, designado oficialmente el pasado 8 de julio, no es otro que remontar los pésimos resultados que le otorgan todos los sondeos. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS de este domingo, el PSOE vería reducidos sus 169 escaños actuales a 113, en el mejor de los casos. Pero en el mejor de los casos, sería el peor resultado del PSOE, con 12 escaños por debajo de los 125 conseguidos por Joaquín Almunia en 2000.

Izquierda Unida. Cayo Lara augura la remontada de su partido. Así lo ha admitido hoy el candidato de IU en una entrevista concedida a la Cadena Ser, donde ha reconocido que su formación estaría en disposición de formar grupo parlamentario propio –se necesitan cinco diputados-, tras haberlo perdido en 2008 con el tsunami bipartidista” denunciado por Gaspar Llamazares, que hundió a Izquierda Unida en dos diputados. Las encuestas así lo pronostican. IU, que se beneficiaría de la catástrofe socialista, podría obtener 11 sillas en el Congreso, su mejor resultado desde 1996, cuando obtuvo 21 escaños. El propio Llamares, cabeza de lista por Asturias, también conseguiría un escaño, según el último sondeo de Metroscopia.

UPyD. El partido que lidera Rosa Díez puede aumentar ligeramente su presencia en el hemiciclo. Aunque la encuesta de Metroscopia le otorga un porcentaje de voto del 4,2%, tres puntos por encima del resultado de 2008, UPyD aumentará de uno a dos el número de diputados, todos de la lista de Madrid. Díez ha propuesto reiteradamente una reforma del sistema electoral “para que sea más justo” y no favorezca el bipartidismo.

CIU. Quien sí se beneficiaría del sistema electoral serán los nacionalistas catalanes. Con un 0,3% más de votos, del 3% al 3,3%, la encuesta de Metroscopia le otorga hasta cuatro diputados más, lo que le supondría un ascenso de los 10 de 2008 a 14 tras el 20-N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amaiur. La entrada de la izquierda abertzale en el hemiciclo es segura. Lo que no está tan claro es si la formación podrá obtener grupo parlamentario, que dependerá de si finalmente consolida los cinco diputados que le otorgan algunas encuestas, cuatro en País Vasco y uno en Navarra. En cualquier caso, su llegada al Parlamento, que se ha visto favorecida por el fin de ETA, perjudica al PNV, que puede perder un escaño y caer de los seis de 2008 a cinco.

Compromís. El partido valenciano podrá ser otra de las nuevas sorpresas en las elecciones generales. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS le augura un diputado.

NaBai. Uxue Barkos, diputada por Navarra durante dos legislaturas bajo las siglas de este partido, es ahora candidata por Geroa Bai, la coalición integrada por PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen. Sin embargo, las encuestas prevén que la diputada no consiga los votos suficientes para un escaño, tras la entrada de Amaiur, que aglutinaría el voto de la izquierda abertzale navarra.

ERC, BNG y CC se mantienen, según la encuesta de Metroscopia, con los mismos resultados que en 2008, tres diputados la primera y dos BNG y CC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_