_
_
_
_
_

Griñán se aferra a la política social

“Tenemos el mejor sistema sanitario de España”, reivindica el presidente andaluz

Mitin de Grñán en Almería.
Mitin de Grñán en Almería.EFE

Los sistemas públicos de salud y educación se mantienen en el centro del discurso socialista en la campaña. En cada mitin socialista se insiste en la amenaza que supondría un Gobierno del PP para la supervivencia del Estado del bienestar y de los servicios públicos básicos. Este domingo, el último de campaña y tras conocerse los últimos sondeos electorales que pronostican al PSOE un estrepitoso fracaso en las urnas, los socialistas se aferraron otra vez su política social.

El secretario general del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán, esquivó los datos de desempleo y la crítica situación financiera nacional y global, y centró en Almería su discurso en la “seguridad” que supone para la ciudadanía contar con los sistemas públicos de salud y educación.

“Tenemos el mejor sistema sanitario de España y uno de los mejores de Europa, y es para todos: para el que tiene recursos y para el que no”, dijo Griñán, quien destacó los esfuerzos en investigación científica y el liderazgo andaluz en donación de órganos, operaciones que se realizan “no para beneficio de algunos”, sino “para quienes lo necesitan y sean de donde sean, ya sea catalán o madrileño”. Aunque algunas comunidades como la valenciana, dijo Griñán, “entreguen la sanidad a una sociedad anónima”.

Otra baza socialista es la educación pública, un sistema que permite estudiar a los jóvenes “hasta el límite de su capacidad con independencia del dinero que tenga su familia”. El líder socialista reprochó en este punto al PP andaluz su “silencio” cuando otros compañeros de partido “insultan” la gestión y situación del sistema educativo andaluz, en alusión a las declaraciones de Ana Mato, responsable de campaña del candidato popular, Mariano Rajoy, quien denunció que los escolares andaluces no tenían sillas ni mesas en las aulas.

“Los socialistas no vamos a permitir que la historia nos la escriban quienes jamás estuvieron al lado de los andaluces”, pidió. Llamó a la movilización de la “mayoría social” para el próximo 20-N. En opinión de Griñán, es necesario que los votantes sean capaces de “frenar esa ola asfixiante y agobiante de la derecha europea” que está acabando con los gobiernos socialistas desde que comenzó esta crisis económica.

Europa está “dominada por los mercados”, es un continente que “se tambalea” y que “no acierta” en la elección de líderes. “Necesita más Mitterrand y González”, rememoró. “Las puertas se abren hacia la izquierda y se cierran hacia la derecha”, añadió. “La derecha no sabe resolver los problemas cuando gobierna”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a los sondeos que dan una gran victoria a los populares, incluso en un clásico feudo socialista como Andalucía, Griñán afirmó que su partido está “recuperando y ganando el terreno de los indecisos” con propuestas. El presidente andaluz sostuvo que algunos, en referencia al PP, están “metiendo el champán en la nevera”, pero advirtió de que “una semana es mucho”. “Podemos conseguir lo imposible si no pensamos que es imposible”, resumió Griñán para animar a los suyos, a los que pidió que hablen “con la gente” para trasladarles el mensaje socialista.

Tras las generales, llegarán en marzo las elecciones regionales de marzo en Andalucía. Griñán recordó que en las comunidades en las que gobiernan los populares, “el único empleo que ha crecido ha sido el de afilador”, con relación a los “recortes”. En Andalucía, en cambio, “nuestros Presupuestos son ideológicamente socialistas” al respetar, según el presidente andaluz, la inversión en gasto social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_