Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP quire seleccionar la contratación de inmigrantes por un sistema de puntos

Sánchez-Camacho reivindica el nuevo modelo en Rubí, uno de los municipios más afectados por el paro en el Vallès Occidental

Alícia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, y Mónica Querol, diputada provincial por Barcelona. EUROPA PRESS

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha aprovechado un mitin en Rubí (Vallès Occidental) para presentar su propuesta de modificación de la gestión colectiva de inmigrantes por una de puntos que “prime la cualificación”. “Si no se viene a trabajar con contrato no se puede entrar en Cataluña”, ha asegurado la líder popular, en medio de los aplausos de un centenar de personas. El municipio, uno de los más industriales de la comarca, es uno de los más afectados por el paro y tiene un 13% de inmigración.

El nuevo sistema “priorizará la acogida de aquellos inmigrantes más cualificados para las necesidades de nuestra economía”. Así, dentro del actual sistema de cuotas, se introduciría la calificación por puntos de acuerdo a la experiencia y formación. “Somos un país acogedor, los inmigrantes han contribuido a nuestro crecimiento económico, pero todo tiene un límite y nuestra sociedad en crisis, con cinco millones de parados, no puede acoger más inmigrantes”, ha explicado Sánchez-Camacho.

Sánchez-Camacho ha aprovechado para hablar del examen de integración que tendrían que superar las personas que deseen obtener la nacionalidad española. La prueba incluirá, según el programa, “el conocimiento de la lengua, la historia y cultura españolas”. Esta idea ya se recogía en el llamado contrato de inmigración que el PP defendió en otras campañas electorales pero que no parace como tal en el programa de Mariano Rajoy.

El PP entra en pleno en el tema de la inmigración el mismo día que aparecen varias encuestas muy favorables a los populares. La presidenta de los populares en Cataluña ha asegurado que “muestran una tendencia” y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la movilización. El cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, aún se encuentra enfermo de faringitis, por lo cual Sánchez-Camacho, Jorge Moragas y José Luis Ayllón liderará hoy la campaña.