_
_
_
_
_

Las encuestas reafirman la mayoría absoluta del PP y el desplome del PSOE

Las principales cabeceras de periódico publican hoy sondeos sobre las elecciones A una semana de los comicios, todos coinciden en una victoria aplastante del PP Los populares podrían alcanzar los 198 escaños y los socialistas caer hasta los 112

Rajoy en el mitin del sábado en Navarra.
Rajoy en el mitin del sábado en Navarra.EUROPA PRESS (Europa Press)

Falta solo una semana para las elecciones generales y los principales periódicos españoles publican hoy sondeos sobre los resultados. En todos, un factor común: la victoria aplastante del Partido Popular y el descalabro de los socialistas, aunque el número de escaños varía dependiendo de la cabecera. El PP se movería en una horquilla entre 184 y 198 escaños - las estimaciones más optimistas se las otorga el diario El Mundo -  mientras que el PSOE podría desplomarse, según los sondeos más negativos, hasta los 112, consiguiendo sus peores resultados en democracia.

Otro aspecto en el coinciden las cabeceras es en la fuerte subida que experimentaría Izquierda Unida, al que todos los sondeos le otorgan entre siete y diez escaños. También multiplicaría su representación UPyD

En el sondeo elaborado por Metroscopia para El País, el PSOE sufriría un 'desmoronamiento' general, principalmente en los territorios en los que tradicionalmente ha tenido mayor presencia (Andalucía, Cataluña y País Vasco). Mariano Rajoy obtendría 194 escaños, es decir el 45,4 % de los votos, con lo que el PP conseguiría el mejor resultado de su historia, y Alfredo Pérez Rubalcaba lograría 112 escaños, con el 30,9% de los votos lo que sería el peor resultado socialista desde 1978. Por su parte, Izquierda Unida pasaría a tener 11 diputados, es decir nueve más que en los anteriores comicios de 2008, UPyD obtendría 2 y Amaiur 4 ó 5.

El diario El Mundo publica los resultados del sondeo realizado por Sigma-Dos y que otorga la mayor ventaja al Partido Popular entre los resultados que reflejan hoy los periódicos. Según estos datos, el PP podría alcanzar los 198 escaños mientras que el PSOE caería hasta los 112. El PP ganaría en todas las comunidades salvo en Cataluña - donde ganaría el PSC - y en El País, donde lo haría el PNV.

Según la encuesta realizada por DYM que publica el diario ABC, Mariano Rajoy supera a Alfredo Pérez Rubalcaba en 12 puntos, con lo que el Partido Popular obtendría entre 187 y 188 escaños, mientras que el PSOE estaría entre 123 y 126. Estos resultados supondrían una mayoría popular superior a la que obtuvo Aznar en 2000 y unos resultados socialistas por debajo de los que consiguió Almunia.

Los resultados son similares en la encuesta que aparece en La Vanguardia, realizada por Noxa. En este caso, el PP se impondría al PSOE por 184-189 escaños frente a los 116-120 que obtendrían los socialistas. Además también se subraya, según el sondeo, la subida de IU que obtendría entre 8 y 10, mientras que UPyD cuadruplicaría su presencia en la cámara con 3-4 escaños. En Catalunya, el PSC se pondría a la cabeza y podría llegar a los 16 diputados, aunque eso supondría ceder buena parte de los 25 actuales. Mientras, CiU y PP rondarían los 12-14 escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 El Periódico también publica un sondeo realizado por Gesop.  En este caso, los populares sacarían 16 puntos al PSOE, mientras que los socialistas se hundirían en los resultados y sólo obtendrían entre 115 y 118 escaños.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_