_
_
_
_
_

Izquierda Unida, la gran beneficiada

La federación que lidera Cayo Lara está en condiciones de lograr 11 escaños, nueve más de los que tuvo en las anteriores elecciones

Izquierda Unida será la gran beneficiada de la debacle del PSOE. La federación que lidera Cayo Lara está en condiciones de lograr 11 escaños, nueve más de los que tuvo en las anteriores elecciones. Su ascenso permitirá que Gaspar Llamazares siga como diputado, este caso por Asturias, y que puedan formar grupo parlamentario.

De los partidos nacionales, el otro que experimenta una notable subida es UPyD, de Rosa Díez, que casi multiplica por cuatro el porcentaje de voto, aunque su ascenso podría no traducirse en un importante aumento de diputados y solo lograría uno más. Sus dos escaños serían por Madrid. Serán nuevos en el Congreso los abertzales de Amaiur, con entre cuatro y cinco escaños y con posibilidad de formar grupo parlamentario. Si lo lograran tendrían opciones de presentar más iniciativas parlamentarias, de intervenir en todos los debates y hasta de preguntar al presidente del Gobierno en las sesiones de control. Sería, en todo caso, el mejor resultado de la izquierda independentista. Metroscopia no da representación al Foro de Ciudadanos de Francisco Álvarez-Cascos y los ecologistas de Equo podrían entrar por Valencia, en coalición con Compromis. CiU podría ganar cuatro diputados, el PNV perder uno y Esquerra Republicana se mantendría con sus tres actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_