_
_
_
_
_

A las mujeres del PP les gusta la casa "limpia y pura" ... y "los bolsos de Vuitton"

Una canción de un colegio durante un mitin popular en Valencia reivindica a la mujer tradicional

Alberto Fabra, durante la jornada sobre la familia.
Alberto Fabra, durante la jornada sobre la familia.JORDI VICENT

Celebraba el PP el Día de la Familia y los socialistas unas jornadas sobre la Igualdad. Unos y otros hablaban sobre los derechos de las mujeres y, aunque la música tenía un cierto parecido, la letra era radicalmente distinta.

En el Palacio de la Exposición de Valencia, los populares reunieron a toda su plana mayor. Las dos máximas autoridades institucionales de la Comunidad Valenciana: Alberto Fabra y Juan Cotino, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el candidato Esteban González Pons. Fabra animó a ir “a votar en familia. Necesitamos que el domingo todos los padres, los abuelos y los niños vayamos juntos a un acto de compromiso, de responsabilidad y, desde el sentimiento profundo de la familia, digamos lo que queremos para España”.

La canción completa

"Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura, como todos, trabajamos sin desdén, no hay duda alguna, choferesas, enfermeras, cocineras y modistas, pedagogas, cantantes y hasta artistas, cuentacuentos, albañil y economista. Somos madres. Alguna cana en nuestra sien se nos asoma y lloramos cuando hijo ya mayor nos abandona, nos engaña recibir alguna flor y un achuchón, pero más nos gusta un bolso de Vuitton, sin hacer más comentarios. Somos madres, somos madres, somos madres".

Para abrir el acto estaba allí el coro de madres del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón que versioneó un bolero con una letra que se pretendía irónica, simpática y hasta un pelín reivindicativa —en el PP, ya lo dijo Mariano Rajoy en su debate con Rubalcaba, “las mujeres llevan la casa”—; pero en un verso las madres se descubrieron (“más nos gusta un bolso de Vuitton”), que en estos tiempos de paro y estrecheces económicas no sonó muy políticamente correcto.

Los socialistas desde la antigua sede de la Universitat de València y desde el parador de Xàbia hablaron de Igualdad. Rodríguez-Piñero, candidata por Valencia, aseguró que la frase de Rajoy sobre las mujeres se correspondía con “el siglo XIX”, mientras que la postura de “las mujeres de Rubalcaba” son las que “comparten todas las tareas: las del hogar y las de fuera”.

La número uno por Alicante, Leire Pajín, señaló que la igualdad es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo la innovación, la competitividad y la cohesión de la sociedad. La ministra de Sanidad insistió en que no se puede desperdiciar “el talento de más de la mitad de la población”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_