_
_
_
_
_
ROSA DÍEZ Candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno

“¿Estamos dispuestos a que haya tres de todo? Es un Estado elefantiásico”

La líder de UPyD se define socialdemócrata y carga contra el modelo de Estado y los dos grandes partidos "El PP ha copiado algunas de las peores cosas del PSOE. Los dos aspiran a entenderse con los nacionalistas"

Rosa Díez, en la sede de UPyD de Madrid.
Rosa Díez, en la sede de UPyD de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Una palabra de seis sílabas invade la entrevista: “Desideologizar”. La reforma territorial, la fiscal, la ley del aborto, las nucleares... Todo debe empezar a ser tratado en España sin el barniz de la ideología, sostiene Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952), candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno. Con solo cuatro años de vida y en imparable ascenso elección tras elección, el partido de Díez aspira a representar a “los ciudadanos” sin definirse de izquierdas o de derechas. Pero concurre con un programa, como todos.

Pregunta. Cuando en los mítines invita a romper el bipartidismo PSOE-PP, pide a los votantes que no elijan “entre lo malo y lo peor”. ¿Quién es quién?

Respuesta. No, para cada persona será uno u otro... Es la gente la que, en las encuestas, dice que no tiene confianza en ellos y a la vez dice que les va a votar. Son los ciudadanos los que creen que esos dos partidos son lo malo y lo peor. Yo pido a la gente que no vote en contra de nadie sino a favor de ideas que les representen.

P. Si no hay mayoría absoluta, ¿a quién votará UPyD en la investidura, a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Mariano Rajoy?

R. A cualquiera de los dos si está dispuesto a abordar la reforma territorial del modelo de Estado, sin ideologías. Y a ninguno que no quiera entrar en ese debate.

P. ¿Y si ninguno quiere? ¿Tendría preferencia el más votado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No votaríamos a ninguno.

P. ¿Se abstendrían?

R. No, no votaríamos.

P. Propone la limitación de mandatos a dos legislaturas para los cargos públicos, pero usted lleva media vida ejerciendo. R. Sí pero no en este partido. En otro que no creía en la limitación de mandatos. P. ¿Esta será entonces su última legislatura? R. Me parece que me quedaría esta y otra, ¿no? Porque lo hemos aprobado ahora

P. ¿Eso no es abstenerse?

R. No votaríamos a ninguno.

P. ¿Le preocupa una mayoría absoluta del PP?

R. Preferiría que no la tuviera, desde luego. Creo que sería más sano que no la tuviera.

P. ¿Cree que es bueno que el PSOE pierda el Gobierno?

R. En las cuestiones fundamentales, el PP y el PSOE están tomando las mismas decisiones. Ninguno quiere reformar la Ley Electoral, ni sacar la mano de la justicia, ni reformar el sistema financiero, ni que el Estado recupere competencias... Así que a priori no tengo ninguna preferencia.

P. ¿Cree, como Mario Vargas Llosa, que UPyD es el “aliado ideal del PP” para moderarlo?

R. Creo que podemos ser un contrapoder democrático condicionante. Aliados de cualquiera que quiera hacer esas políticas que le he dicho. Yo soy una socialdemócrata, pero dirijo un partido que ha hecho de la conjunción del alma liberal y el alma socialdemócrata su razón de existir. Es muy importante que haya en el Congreso un partido nacional que defienda al Estado para defender la igualdad de los españoles. En los últimos tiempos, el PP ha copiado algunas de las peores cosas del PSOE. Los dos aspiran a entenderse con los nacionalistas.

P. ¿Habría que hacer más recortes si España fuera amenazada por una intervención?

R. Antes de hacer recortes sociales hay que recortar nuestra estructura elefantiásica. Si persiguiéramos el fraude fiscal se recaudarían 70.000 millones al año; si acabáramos con las duplicidades y los despilfarros, 26.000 millones; si fusionáramos municipios, más de 10.000 millones. Si, hechos todos los recortes no sociales, hubiera que pedir a los ciudadanos que se aprieten más el cinturón, pues lo apoyaríamos. Pero lo que no se puede es empezar por ahí, por sanidad, pensiones...

P. ¿Qué propone UPyD para frenar el desempleo?

R. Hay que reformar la estructura del Estado para que sea competitiva. Quien tiene que crear empleo son las empresas, pero con 17 mercados interiores no les puedes pedir que inviertan. Es que nos hemos extranjerizado dentro de España. Hemos puesto tantas barreras internas que solo quitándolas ya facilitas mucho.

P. ¿Se crearía empleo así?

R. Se quitarían frenos para nuevas inversiones.

P. ¿Hay que subir impuestos?

R. Hay que hacer una reforma fiscal en profundidad, que implicaría subir algunos impuestos: que las rentas del capital tributen igual que las del trabajo, un impuesto para las grandes fortunas, modificar las Sicav... El discurso del PP de bajar impuestos no se sostiene, es frívolo e insultante en la situación actual. Y una cosa fundamental es la fiscalidad única en España: eliminar el Concierto vasco y el Amejoramiento navarro.

P. No mencionaban la ley del aborto en su primer programa, el de 2008, y siguen sin hacerlo en este. ¿UPyD no tiene una postura en ese tema? ¿Hay distintas sensibilidades en el partido?

R. Tanto tenemos postura que hicimos una enmienda a la totalidad a la ley de 2010.

P. Pero no llevan una propuesta propia en el programa. ¿Cuál es su propuesta?

R. No nos parece que sea un tema que haya que llevar en el programa. No es urgente.

P. Si el PP deroga la ley actual y vuelve a la anterior, ¿UPyD votaría a favor?

R. No me pronuncio sobre hipótesis que no se han producido

P. En su programa rechazan el copago sanitario “salvo en situaciones concretas”. ¿Cuáles?

R. Nunca con carácter universal, sino en función de la renta; nunca para enfermedades crónicas y nunca sin haber hecho antes otros recortes no sociales.

P. Proponen “revisar la aportación de los pensionistas al gasto farmacéutico, igualándola con la de los trabajadores en activo”. ¿Eso significa que los pensionistas paguen por las medicinas?

R. Hay pensionistas con pensión máxima que no pagan nada por las medicinas, y trabajadores mileuristas que tienen que pagar una parte. Yo creo que hay que revisar eso: aportar según la renta que tengas, no según de dónde venga esa renta.

P. Piden un Estado federal. ¿Pero más centralizado?

R. ¡Si es que el Gobierno federal alemán tiene muchísimo más poder que el Gobierno de España para garantizar los servicios básicos! El mejor ejemplo es la Ley de Dependencia. Fue una ley muy buena, estupenda, pero el Gobierno no tiene instrumentos para hacerla efectiva.

P. UPyD defiende recuperar para el Gobierno la competencia en sanidad y educación pero que la gestión siga siendo autonómica. ¿Las comunidades aceptarían gestionar algo sobre lo que no tienen competencias?

R. En Alemania lo hacen. Y, además, la cuestión no es si las comunidades quieren. Si llegamos a la conclusión de que eso es bueno para los ciudadanos, ¿lo hacemos o no? Es que la estructura territorial del Estado no es un fin en sí mismo, es un instrumento al servicio de los ciudadanos.

P. ¿Qué organismos duplicados eliminaría?

R. ¿Estamos dispuestos a que haya tres de todo? Hay que suprimir las Diputaciones. Y hay decenas de agencias duplicadas, estructuras de política exterior, Defensor del Pueblo y del Menor, calendarios de vacunas... Se ha hecho una réplica del Estado a 17.

P. Defienden el “mantenimiento” de las centrales nucleares actuales. ¿Hasta cuándo?

R. Mientras el organismo que las tutela lo diga. La energía nuclear hay que mantenerla mientras no haya un recurso alternativo, y siempre que sea segura. Este no debe ser un debate ideológico.

P. ¿Apoyaría la inclusión de la cadena perpetua revisable en el Código Penal?

R. Apoyaríamos el debate al respecto.

P. UPyD propone la limitación de mandatos a dos legislaturas para los cargos públicos, pero usted lleva media vida ejerciendo cargos públicos.

R. Sí, pero no en este partido. En otro que no creía en la limitación de mandatos.

P. ¿Esta será entonces su última legislatura?

R. Me parece que me quedaría esta y otra, ¿no? Porque lo hemos aprobado ahora.

P. ¿Empezaría a contar ahora?

R. Creo que se interpreta así.

P. Dice que España necesita “menos indignación y más compromiso”. ¿Es un mensaje al 15-M?

R. No. La indignación existía antes del 15-M.

P. ¿Qué es comprometerse? ¿Votar?

R. La democracia es más que votar. Cada uno establece su nivel de compromiso. Hoy toca regenerar la democracia, es un momento importante y yo apelo al compromiso de los ciudadanos.

P. ¿Apoyaría el acercamiento de presos etarras a Euskadi?

R. Eso está en la ley. No apoyaré nada que no sea aplicación estricta de la ley.

P. ¿Beneficios penitenciarios?

R. Los mismos que a los presos comunes, ningún otro.

P. ¿Hay que hacer algún gesto a la banda terrorista?

R. ¿Más allá del de desprecio? No.

P. ¿Hablará con los diputados de Amaiur si obtienen escaños, o les hará el vacío?

R. ¿Hablar? Si hacen propuestas, intervendré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_