Política
CAYO LARA |Candidato de IU a la Presidencia del Gobierno

“El PSOE está roto. A los socialistas les pido el voto a pecho descubierto”

"El voto útil hoy, para parar a la derecha en el Parlamento, es el de IU", afirma

"El PSOE ha quedado desautorizado para hacer oposición"

Cayo Lara, en una calle de Pamplona. / LUIS AZANZA

Enviar Imprimir

Sin disimulos y “sin regañinas”, IU pide el voto en estas elecciones a los votantes socialistas a los que el PSOE ha dejado por el camino. Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952), exlíder sindical agrario, veterano dirigente del PCE y hoy candidato de la tercera fuerza política española a la Presidencia del Gobierno, mira hacia ese electorado aparentemente ajeno como quien roza con los dedos un tesoro largamente anhelado.

Pregunta. Hace seis meses, en las municipales, España giró radicalmente hacia el PP. ¿Qué le hace pensar que los ciudadanos quieren políticas de izquierda?

Respuesta. Una parte de la base del PSOE, que ha sido defraudada, está pensando qué hacer. A ese sector nos dirigimos.

P. Durante años fue el PSOE el que pescaba votos en el caladero de IU. ¿Han girado las tornas?

R. El PSOE lo hacía con trampa. Con una ley electoral injusta, pedía el “voto útil” gritando “¡que viene la derecha!”. La diferencia es que nosotros no hemos hecho una ley trampa. Se lo pedimos a pecho descubierto y con sinceridad. Les decimos que nosotros no les vamos a defraudar. El voto útil hoy, para parar a la derecha en el Parlamento, es el de IU. Al PSOE, cada vez que abra la boca contra las políticas del PP, le dirán: “Ustedes hicieron esto mismo hasta ayer”. Han quedado desautorizados para hacer oposición.

P. La crisis en Extremadura, donde IU aupó al Gobierno al PP contra el criterio de la dirección federal, ¿le dejó alguna lección?

R. Lecciones, no. Lo que deja es un sinsabor. Yo no saco ninguna otra reflexión de ese tema. Es agua pasada para nosotros. Los compañeros se equivocaron. No se va a volver a producir.

P. Sus compañeros aplicaron en la práctica el discurso que usted hizo durante toda la campaña de las municipales: “PP y PSOE son lo mismo”. A la vista de lo que pasó, ¿va a revisar ese discurso?

R. No, no vamos a revisar ese discurso. Nosotros con el PP estamos en las antípodas.

P. ¿Entonces PSOE y PP no son lo mismo?

R. Las políticas son las que definen. La inmensa mayoría de las políticas de PP y PSOE —las medidas económicas, la prohibición de la jurisdicción universal, la financiación a la Iglesia, la guerra de Libia— son coincidentes. Porque la política general la marca la UE y es una política neoliberal.

P. Y, si la política es la misma, ¿por qué apoyar a uno es aceptable y al otro es inaceptable? ¿La diferencia está en las siglas?

R. A ver, con el PP siempre estuvimos a años luz. El PSOE ha ido dejando las políticas socialdemócratas y se ha abrazado al árbol del neoliberalismo. En el último periodo de Zapatero el abrazo ha sido completo. Es más, yo creo que o hay una revolución dentro del PSOE de la que salgan dos organizaciones o no van a tener posibilidad de salvar la situación.

P. ¿Espera que el PSOE se parta en dos?

R. Yo creo que está roto ya. Y cualquier cosa que sea buena para que avance la izquierda alternativa… Cuando la socialdemocracia renuncia a hacer política socialdemócrata, abandona unos principios que o los retoman o los retomará otra gente. Lo que han hecho es renunciar a lo esencial.

P. Si el PSOE necesitara a IU para conservar el Gobierno, ¿pondrían alguna condición?

R. A eso ya ha renunciado el PSOE.

P. Le pregunto a usted. ¿Apoyarían al PSOE para evitar un Gobierno del PP?

R. Es que la hipótesis no existe. Como no existe, no quiero hablar de ella. La pregunta es si el PSOE está dispuesto a firmar con IU un programa de izquierda alternativa en el caso de que nosotros fuéramos mayoría. ¿Nos daría el PSOE el voto para forjar…?

P. ¿Cree de verdad posible que IU tenga más votos que el PSOE?

R. Bueno, las urnas están vacías. Nosotros no vamos a renunciar a nuestro programa. Si alguien quiere entenderse con nosotros será con esos parámetros, no vamos a ir nosotros a entendernos con políticas neoliberales. Esa situación no se va a dar.

P. Si tienen grupo parlamentario, ¿será usted el portavoz?

R. Eso aún está por decidir.

P. ¿Querría serlo?

R. No lo sé, la decisión la tomará la organización.

P. Si el próximo Gobierno, ante un hipotético riesgo de intervención de España, pide el apoyo de todos los partidos a un plan de recortes, ¿lo respaldaría IU?

R. No. A un plan de recortes, en ningún caso. Apoyaríamos un plan de lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva para que los recursos que están mafiosamente en unas pocas manos, humillando a las democracias, pasen a manos de los Estados.

P. Para crear empleo, ¿inversión pública o ayuda a empresas?

R. IU tiene un plan para crear tres millones de empleos en tres años, por las dos vías: empleo público y 4.500 millones en ayudas a la contratación a pymes y autónomos, siempre a condición de que reduzcan la jornada a 35 horas.

P. Póngame ejemplos de empresas privatizadas que IU quiera recuperar para el Estado.

R. El sector de la energía, telecomunicaciones, el sector naval…

P. ¿Qué empresas?

R. Pues podemos hablar de Telefónica, Endesa, Iberdrola… Puede haber decenas. Tienen que volver a ser públicas. No de la noche a la mañana, pero en un proceso. Y, por supuesto, la banca pública.

P. ¿Nacionalizando las cajas?

R. Bien, es un mecanismo. El ICO y las cajas de ahorro.

P. Proponen duplicar el salario mínimo, las pensiones mínimas, jubilación a los 60 años... ¿Hay dinero para eso?

R. ¿Cómo no va a haber dinero, si solo combatiendo con más medios el fraude fiscal se podrían recaudar cada año 70.000 millones? La riqueza está creada, está ahí, el problema es que se ha concentrado en unas pocas manos.

P. Piden un impuesto sobre el lujo. ¿En qué productos?

R. Yates, coches lujosos, joyas… Fíjese, durante la crisis se ha reducido el consumo pero se ha incrementado el de los productos de lujo. Qué cosas, ¿no?

P. La moratoria en los desahucios, ¿en qué casos?

R. En los de quien se queda en paro y no puede pagar. Partiendo de la idea de que la hipoteca es leonina porque no se intervino, porque el Estado no hizo sus deberes. Proponemos que a esa gente durante cinco años se les cobre solo un alquiler modesto.

P. ¿El próximo Gobierno debe hacer algún gesto hacia ETA?

R. En todo caso, un gesto hacia los seres humanos.

P. ¿Acercamiento de presos?

R. El alejamiento de presos tiene un sentido con la existencia de ETA; con la no existencia de ETA, es una injusticia. Un poco de humanidad hay que tener. La democracia debe tener humanidad. El Estado debe ser generoso.

P. ¿El 15-M va a estar en el Parlamento, a través de IU, aunque “no les represente”?

R. Yo creo que mucha gente del 15-M se va a sentir representada por IU. Hay una parte que rechaza a la clase política, pero es que nosotros no nos sentimos clase política al uso.

P. ¿Se para a pensar en las razones de quienes se van a abstener o votar en blanco?

R. Tendrán sus razones. El problema es si aciertan. No le hacen ningún daño al poder económico, ni a los corruptos, ni a los Botines, ni a los especuladores. Todos estos son felices con que la gente vote nulo, blanco o se abstenga.

P. ¿Qué habría hecho IU para frenar la represión en Libia?

R. Diplomacia. Presión económica. Y no haberle dado tantos abrazos al dictador Gadafi. Lo tuvieron en palmitas todos los hipócritas que después resulta que por el petróleo han ido a cargárselo. Lo que están creando es más odio en el mundo por puros intereses económicos del Imperio. Si es que el Imperio no ha cambiado, sigue siendo el de siempre…

P. ¿Algún día introducirá IU un matiz en su apoyo al régimen cubano?

R. El bloqueo a Cuba es el mayor ataque a los derechos humanos. Y derechos humanos también son que la gente coma, que los niños vayan a la escuela, que tengan salud. En todo eso Cuba tiene el nivel más alto de su entorno.

P. ¿Usted cree que hay presos políticos en Cuba?

R. Es que hay disidencias y disidencias. No se puede asediar a un país, que haya gente apoyando ese asedio y luego presentarlos como presos políticos. Tengo una duda razonable de ciertos presos políticos. De cosas que no conozco a fondo prefiero no opinar, pero con lo de los presos lo que veo es mucho montaje, ¿eh? Yo tengo ganas de ir a Cuba para informarme de cómo está el asunto.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las ‘raphaelitas’ toman Gran Vía

El cantante se encierra 21 noches en un teatro con sus incondicionales

IU separa las urnas de simpatizantes tras la denuncia de infiltrados

La Ejecutiva aparta a 311 personas de las primarias con el voto en contra del sector crítico

Las ventanas del metro servirán de pantallas para vídeos publicitarios

La iniciativa, pionera en España, se pondrá en funcionamiento en 2015 en la línea 8

Los sindicatos tachan de “ilegal” la revocación de funcionarios

Veinticinco representantes sindicales consiguieron plaza, según el Consistorio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana