_
_
_
_
_

Rubalcaba reivindica a Zapatero: “José Luis, has hecho muchísimo”

El candidato, Griñán y Aguilar llaman a la movilización: “Que nadie se quede en casa” El presidente andaluz: “La derecha se frota la manos con las desgracias de los ciudadanos

Natalia Junquera

Lo han repetido machaconamente. Id a votad, que el 20-N, la derecha no gane por incomparecencia de la izquierda, que aún hay tiempo. “En política 24 horas es muchísimo tiempo y una semana, una eternidad. La campaña del PP es desmovilizar a los nuestros porque saben que solo ganan si los nuestros se quedan en casa. Decidle a los que no saben qué hacer cuáles son nuestros argumentos. "Que nadie se quede en casa”, ha pedido el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un mitin en Córdoba junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán y la exalcaldesa de la ciudad y ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. Hay mucho en juego, un feudo de los socialistas que pende de un hilo según las encuestas: Andalucía.

Ha sido uno de los escasísimos mítines en que se ha reivindicado a Zapatero y no tanto a las políticas de Felipe González y Alfonso Guerra. “José Luis, has hecho muchísimo”, le ha dicho Rubalcaba. Previamente, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había comenzado pidiendo “un recuerdo emocionado para la persona que empezó su mandato retirando a las tropas de Irak y lo ha terminado derrotando al terrorismo”.

El candidato socialista ha revelado que durante la intervención de Aguilar, que se ha prolongado durante 36 minutos – “has hecho un pedazo de mitin”, le dijo luego Rubalcaba-, Zapatero le había enviado un mensaje de móvil que decía: “Qué buena es Rosa [Aguilar]”. “Pero yo la vi primero”, le ha contestado Rubalcaba.

El candidato ha enfrentado las políticas sociales de Zapatero (la ley de matrimonio homosexual, la de igualdad, la del aborto) a la ambigüedad calculada de Rajoy. “Su programa tiene solo una propuesta legislativa: la ley de los silencios de Rajoy. Artículo primero: rebajaré las pensiones pero no lo diré. Artículo II: recortaré las prestaciones por desempleo pero no lo diré…”

Previamente Griñán había lanzado duras acusaciones contra la derecha: “El PP se ha frotado las manos con las desgracias de los ciudadanos. Cuenta parados como votos. No busca soluciones a la crisis, sino oportunidades electorales”. En el pabellón habilitado en Córdoba había unas 2.000 personas. Rubalcaba viaja esta tarde a Badajoz y mañana a Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_