_
_
_
_
_

“El principal problema de España es la deuda de los bancos”

Griselda Piñero, de 70 años, pide una auditoría para saber qué se debe, a quién y cómo se usó el dinero

Giselda Piñero, miembro de Democracia Real Ya y del 15-M.
Rebeca Carranco

 A Griselda Piñero, de 70 años, le da un poco de apuro que sus vecinos la vean con la pancarta reivindicativa, en el señorial barrio del Eixample catalán. Esta licenciada en Químicas de origen argentino es una firme activista del movimiento del 15 de mayo. “Fui a la primera manifestación”, cuenta. Y a raíz de eso, se involucró en las comisiones de la plaza de Cataluña de Barcelona. Ella acudía una vez por semana.

Incluso apoyó a los acampados el 27 de mayo, en la desproporcionada operación de limpieza de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. “Hasta que dejamos la plaza participé activamente”, explica. Entonces, siguieron las reuniones en un pequeño local. Siempre sobre economía. Piñero está orgullosa de que Barcelona haya salido a la calle con el 15-M.

*Auditoría de la deuda. “El principal problema deEspaña es la deuda de los bancos”, pone sobre la mesa Piñero. Un dinero, dice, mayoritariamente privado. No se refiere a las familias hipotecadas, “que son una parte pequeña”, sino a los bancos. “Se endeudaron para poder alimentar la burbuja inmobiliaria”, acusa. “Y el Estado los respaldó para evitar una hecatombe bancaria”, dispara. Como resultado, resume, los ciudadanos cargan ahora con la losa del boom inmobiliario.

En ese contexto, Piñero propone una auditoríade la deuda española: “Qué se debe, a quién, cómo se usó ese dinero y en quécondiciones se contrató”. Es la manera, a su entender, de poder delimitar la “deuda ilegítima”: un monto que no se debe pagar porque es "corrupto". “¿Es legítimo que los bancos se hayan endeudado para alimentar la burbuja inmobiliaria y ahora se les rescate con el esfuerzo de la gente?”, pregunta, retóricamente.

Piñero aboga porque el Estado decida de forma “unilateral” no satisfacer esa deuda. “Los bancos tendrían que nacionalizarse”, sigue. Y apunta al riesgo de que España, al no hacer frente a los pagos, fuese expulsada del euro. “¿Eso es malo? Yo no lo sé, tengo un gran interrogante”, confiesa.

¿Pero quién lideraría la demanda de la auditoría? “No parece que vaya a surgir de los estamentos oficiales. Requiere movilización social, que la gente lo pida”, anima. Y para ello el 17 de diciembre tienen una prevista una reunión para “concienciar”a los ciudadanos sobre “qué es ese asunto de la deuda, por qué nos recortanderechos sociales y por qué los mercados nos presionan”. En definitiva, charlas y formación para llevar a cabo la revolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

*El 15-M y el 20-N. Piñero confía en que se note en algo el15-M. “Que aumente el voto nulo, el voto en blanco, la abstención… Alguna consecuencia tienen que tener entre los jóvenes”, espera. Aunque da por hecho que la derecha arrasará en España. Tampoco considera que el movimiento tenga que lanzar una consigna de voto. “Se supone que los simpatizantes del 15-M votarán a la izquierda, aunque en esta vida nunca se sabe”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_