_
_
_
_
_

Dos (expresidentes) en la carretera

José María Aznar y Felipe González participan en la campaña electoral con una decena de mítines El exdirigente popular no coincide con Rajoy en ningún acto El socialista colabora con el equipo electoral del PSOE y comparte tres actos con Rubalcaba

Soledad Alcaide
Los expresidentes Aznar y González con Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 15 de macyo, cuando recibieron la medalla de oro de Madrid.
Los expresidentes Aznar y González con Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 15 de macyo, cuando recibieron la medalla de oro de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Una de las características de la democracia española (que apenas supera la treintena) es que los presidentes del Gobierno han llegado al cargo muy jóvenes, a excepción de Leopoldo Calvo-Sotelo, el único ya fallecido, frente a otros países europeos, donde lo habitual es que ronden la cincuentena. El primer presidente, Adolfo Suárez tenía 34 años cuando fue nombrado, Felipe González había cumplido ese año 40, José María Aznar, 43, y José Luis Rodríguez Zapatero, 44 años. Solo Leopoldo Calvo-Sotelo superaba la media, con 52 años.

La principal consecuencia es que España tiene expresidentes todavía jóvenes, con el empuje y la salud suficiente para aguantar el esfuerzo de una campaña electoral por todo el país. Y, por primera vez en unas elecciones generales, coinciden en la carretera dos de ellos. José María Aznar, el primer presidente del Ejecutivo del PP, no ha parado de participar en las campañas de su partido (generales, autonómicas y municipales) desde que dejó el poder en 2004. Ahora intervendrá en ocho actos -dos tuvieron que ser cancelados por el fallecimiento de su suegro- y no coincidirá en ninguno de ellos con el candidato popular, Mariano Rajoy. El líder del PP no ha querido en esta ocasión coincidir con su antecesor en el cartel electoral del partido, con la buscada intención de mostrar un perfil centrado que no movilice al electorado de izquierdas.

La campaña de Aznar

Martes 8. León y Palencia. 

Miércoles 9.  Cancelados. Los Alcázares (Murcia) y Elche (Alicante).

Viernes 11. Ibiza.

Sábado 12. Las Rozas (Madrid).

Domingo 13. Ávila.

Lunes 14. Fuengirola (Málaga).

Miércoles 16. Logroño.

Jueves 17. Zaragoza.

Pero el socialista Felipe González, que sí acudió puntualmente a algún mítin en convocatorias anteriores, se ha lanzado de lleno en esta ocasión a apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba con un recorrido propio. Y eso le ha valido muchas críticas al candidato socialista, al que acusan de volver al pasado y de tener que recuperar a la vieja guardia. González va a dar 11 mítines durante toda la campaña, y coincide en tres ocasiones con Rubalcaba. Los dos actos ya celebrados en Dos Hermanas (Sevilla) y Valencia, pero también estará este domingo en Zaragoza con el candidato.

"No es un abuelo que estaba en casa con una manta a cuadros", rebate las críticas la jefa de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano. "A Felipe lo llaman de todo el mundo, y lo digo literalmente, porque asesora al Gobierno de Brasil, a la Unión Europea... ¿Tienes un político de ese perfil y no lo vas a utilizar? Seríamos estúpidos y enormemente arrogantes". La responsable de la campaña de Rubalcaba puntualiza también que ha sido muy complicado cuadrar la agenda de González porque viaja continuamente.

Valenciano recuerda que González ya participó en otras convocatorias, pero admite que en esta ocasión todo el PSOE está echando el resto. "Tenemos que peinar el territorio en muy pocos días y a Felipe lo queríamos utilizar para los actos grandes", aclara. Especialmente en Cataluña, Andalucía, Valencia y Zaragoza, regiones donde hay muchos votos en juego. Cerrará su campaña en Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la gira de Aznar se ha diseñado teniendo en cuenta que el PP tiene que llegar al máximo territorio posible. "Recibe muchas invitaciones y Génova también [la calle de Madrid donde está la sede del PP], y lo que se ha hecho es encajar las agendas", explica Ana Cabos, directora de Comunicación de FAES, la fundación que hace de vivero ideológico del PP que dirige el expresidente, que también es el presidente de honor del partido. El expresidente Aznar también mantiene una gran actividad fuera de la política, ya que es consejero de varias empresas, además de su trabajo en FAES. Uno de los platos fuertes es su mitin de este mismo sábado en Las Rozas (Madrid), donde intervendrá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La campaña de González

Viernes 4. Hospitalet (Barcelona)

Sábado 5. Dos Hermanas (Sevilla). Con Rubalcaba

Domingo 6. Valencia. Con Rubalcaba

Lunes 7. Alcorcón (Madrid).

Martes 8. Córdoba y Cádiz.

Jueves 10. Cáceres.

Sábado 12. Vitoria.

Domingo 13. Zaragoza. Con Rubalcaba.

Miércoles 15. Ourense y Lugo.

Jueves 17. Sevilla.

Viernes 18. Asturias.

Ambos coinciden en mantener un equipo muy reducido para sus desplazamientos. No hay asesores, no hay jefes de prensa, ni asalariados que escriban los discursos. Quizás por eso, los dos tienen también vía libre para decir lo que quieran en sus mítines, lo que les permite en muchas ocasiones sacar asuntos vetados para los aspirantes. Eso ocurrió el fin de semana pasado, cuando González introdujo el fin de la violencia de ETA en la campaña electoral.

"Felipe González es enormemente libre y se siente libre para hablar y decir lo que piensa. Y eso hace", afirma Valenciano, que explica que uno de sus papeles ha sido reivindicar la imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Lo conoce mejor que nadie y además le da mucha legitimidad", agrega.

"Aznar no es el candidato", puntualiza Cabos. "Tiene absoluta libertad". Y, por eso, habla sobre todo de economía y de la crisis que vive España.

Claramente la implicación de González es mayor en la campaña de Rubalcaba que la de Aznar en la de Rajoy. Hasta el punto de que el expresidente socialista ha sido muy activo en el programa electoral. "Ha ido mandando papeles sobre cosas sobre las que reflexiona, y que él produce con mucha facilidad, especialmente de política internacional", explica Valenciano. Pero, sobre todo, añade, habla mucho con Rubalcaba. "Está completamente conectado a la estrategia de campaña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_