_
_
_
_
_

Compromís tiene una asignación de 11 segundos para un debate en Canal 9

El reparto de tiempos se ha calculado acorde al número de votos obtenidos en 2008 La Coalición pide a los usuarios de redes sociales que le envíen propuestas para llenar ese espacio

María Fabra
Centro de producción de la Radio Televisión pública valenciana.
Centro de producción de la Radio Televisión pública valenciana.CARLES FRANCESC

¿Puede un partido político defender su programa en 11 segundos? La coalición valenciana Compromís tendrá que hacerlo en el próximo debate que se celebrará en la televisión pública valenciana. Ese es el tiempo que se le ha asignado, conforme a la representación obtenida en las anteriores elecciones generales, celebradas en 2008. Como protesta, y para ganar la difusión que no le permitirá el debate, la coalición lleva varios días agitando la Red con una pregunta a los internautas: ¿Qué es lo que dirías en 11 segundos?

El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana acordó realizar un debate electoral y abrir el mismo a fuerzas que no tienen representación en el Congreso pero sí un arraigo en las instituciones valencianas: Cortes, Diputaciones y Ayuntamiento. Así, optó por incluir a los candidatos de Compromís y de Esquerra Unida.

Sin embargo, el PSPV se opuso a esta decisión a través de un recurso que presentó ante la junta, reclamando que ambas formaciones tuvieran un tiempo acorde al respaldo electoral que obtuvieron en las anteriores elecciones. Así, la junta acordó que ese era el cálculo que se debía hacer y el Canal 9 hizo las operaciones matemáticas y otorgó ocho minutos al PP, siete al PSPV, 37 segundos a Esquerra Unida y 11 a Compromís. En pricipio, esa es la propuesta de los tiempos con los que contará cada partido en cada uno de los bloques en los que se dividirá el debate, que aun no tiene fecha.

La decisión de la junta provocó la presentación de dos recursos. Hoy, al junta electoral central ha dado por buena la respuesta de la junta electoral provincial pero expone que el ajuste de tiempos no debe llegar a una equivalencia matemática que prive de sentido el debate. El consejo de administración de la televisión pública valenciana ha sido convocado con carácter de urgencia para tratar del tema y señalar el día en el que se celebrará el acto.

Compromís pide ayuda en la Red

Tras la primera resolución de la Junta Electoral, la coalición decidió tomarlo con humor y creó en Twitter la etiqueta #11segonscompromis para solicitar colaboración e ideas sobre qué plantear en ese tiempo. Solo el pasado lunes, el hashtag obtuvo 957 menciones, según las estadísticas de la web Topsy. Además, Compromís ha abierto un espacio en su web electoral, www.somcomtu.com/debat, en el que se pueden colgar vídeos con propuestas que ocupen 11 segundos y proponen algunos ejemplos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato al Congreso de esta coalición, Joan Baldoví, considera que “"frente a los ataques contra la democracia que hacen los grandes partidos, intentando silenciarnos, borrarnos del mapa y de la vida pública, nosotros lo que proponemos es que hable la ciudadanía, que sean las personas libres las que le digan a PP y PSOE lo que piensan en esos once segundos que nos han dejado generosamente para el debate de Canal 9”.

Compromís se destacó en la pasada legislatura por utilizar un lenguaje muy gráfico, que le llevó a obtener, en las pasadas elecciones autonómicas, unos resultados históricos. El empuje que la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Oltra, fue una de las causas. En el debate preelectoral de la televisión pública valenciana antes de las elecciones autonómicas apareció con una camiseta en la que se podía leer “Canal 9 manipulación”). La aparición de Mònica Oltra con la camiseta de “Canal 9 manipulación” fue uno de los diez asuntos más comentados en España en la red social “Twitter” y el vídeo de su intervención comenzó, colgado en youtube, comenzó a correr como no se ha conseguido hacer con ningún otro acto de campaña electoral. En él, la diputada explicaba que con esa camiseta pretendía denunciar “la falta de pluralidad informativa de la televisión pública autonómica” y calificaba la escenografía de “falso debate”, “con una sucesión de monólogos en los que no se puede rebatir”. “Después de cuatro años de diputada, de dos años y medio como portavoz de mi grupo parlamentario es la primera vez que estoy en un plató de la televisión pública valenciana. Hoy es un día de satisfacción porque hemos roto el Guantánamo informativo que es esta televisión pública”, dijo en su primera intervención.

También fue quien lució en las Cortes Valencianas, en mayo de 2009, una camiseta en la que se podía leer “Wanted, Only alive” con la cara del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por un presunto delito de cohecho impropio. La imagen era la típica de los carteles de las películas del oeste en los que se daba a conocer a los forajidos. Oltra fue expulsada del parlamento valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_