_
_
_
_
_

La Junta Electoral ordena al PP retirar sus carteles contra Coalición Canaria

El organismo subraya que este tipo de propaganda electoral es "contraria" a la transparencia El Partido Popular ya utilizó vallas con la imagen del presidente y Paulino Rivero para el 22-M

La cabeza de lista de CC-NC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas.
La cabeza de lista de CC-NC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas.Cristobal García (EFE)

La Junta Electoral Central ha atendido una denuncia de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) contra el Partido Popular y le ha ordenado la retirada inmediata de unas vallas publicitarias sin firma colocadas en las islas, en las que la candidata nacionalista Ana Oramas aparece junto a José Luis Rodríguez Zapatero. En ellas, los carteles incluían un entrecomillado de Oramas, extraído de una de sus últimas intervenciones en el pleno del Congreso, en el que decía al presidente del Gobierno: "Usted puede mirar a los ojos de los españoles".

No es la primera vez que ocurre este tipo de campaña viral contra la coalición nacionalista. En las pasadas elecciones autonómicas el PP canario también utilizó las vallas publicitarias como ataque, en las que Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero aparecían sobre esta frase: "Si tuviera que repetirlo mil veces, un millón de veces, lo haría igual".

La denuncia de CC-NC contra el PP se refiere también una cuña de radio en la que se oía la voz de la candidata Oramas en la misma intervención parlamentaria. La Junta Electoral Central ordena al PP la retirada inmediata de las vallas y las cuñas de radio o bien que se modifiquen "para expresar con total claridad su autoría".

En su acuerdo, subraya que "es contrario al principio de transparencia" que se realice una campaña de publicidad electoral "utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral".

También está prohibido que cualquier persona física o jurídica "difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente". El organismo considera acreditado que las vallas publicitarias y las cuñas radiofónicas fueron contratadas en representación del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_