_
_
_
_
_

IU aboga por la lucha contra el fraude fiscal para salir de la crisis

Cayo Lara apuesta por apoyar a las PYME, reformar el modelo impositivo El coordinador federal defiende que el Estado actúe de locomotora para la creación de empleo

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, durante su intervención en el mitin en Fuenlabrada (Madrid).
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, durante su intervención en el mitin en Fuenlabrada (Madrid).EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido esta mañana su plan para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años. La fórmula pasa por la lucha contra el fraude fiscal, el apoyo a las PYME, la reforma del modelo impositivo y que el Estado actúe de locomotora para la creación de empleo, creando más plazas para funcionarios. "Si hubieran querido, podrían haber seguido este camino de la economía productiva, y no la especulativa", pero el Gobierno socialista optó por el neoliberalismo, ha criticado Lara en la cadena COPE, que asegura que "hay margen de maniobra para sacar los recursos".

El presentador de la cadena de radio conservadora ha respondido al líder de IU que sus propuestas para salir de la crisis por la izquierda van "a contracorriente". "Yo voy con el sentido común y [las políticas que propone] las pueden asumir hombres y mujeres de izquierda y de derecha", ha contestado Lara. Su plan, afirma "tiene los pies en el suelo, no es una quimera y es riguroso".

El líder de Izquierda Unida ha recordado que el mismo candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que desde el año 2000 se han dejado de ingresar 28.000 millones de euros en la hacienda pública. Un dato, que según Lara, demuestra que es necesario "recuperar el modelo impositivo de los años 90 y acabar con el fraude fiscal". "Si esta tarea se hubiese iniciado hace dos años y medio no se habría producido esta situación". 

Lara se opone radicalmente a los recortes, y propone, al contrario, crear más plazas para funcionarios, para garantizar una educación de calidad que reduzca "el 31% del fracaso escolar" y la sanidad pública. "La única forma de salir del atasco es que el Estado sirva de locomotora, que se genere empleo público", ha subrayado.

"El problema de crédito se podría haber resuelto con menos usura", ha denunciado Lara, que reclama una banca pública. "Pagamos un tipo de interés muy alto. Si el Banco Central Europeo hubiera comprado deuda directamente sin intermediación bancaria a los estados al 1,25%, seguramente tendríamos menos crisis", ha valorado. 

Lara ha defendido también la democracia ciudadana frente a los mercados, y ha criticado duramente a la Unión Europea (UE). "No puede haber dos mensajes distintos", ha señalado, en relación a la contradición que supone imponer a Grecia políticas de recortes y a la vez exigir más empleo. "Yo no esperaba que en mi vida fuese a ver que los mercados nos iban a imponer gobiernos de tecnócratas no elegidos por el pueblo", ha dicho al término de su intervención, con un toque de pesadumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_