_
_
_
_
_

EE UU retira sus tropas de la zona bajo el control español en Afganistán

Arranca el repligue en Badghis, de donde saldrán más de 200 efectivos antes de enero España afrontara en solitario la fase final de su misión en el país

Agentes de seguridad afganos vigilan a cinco sospechosos en Herat.
Agentes de seguridad afganos vigilan a cinco sospechosos en Herat.EFE

El contingente militar español que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-i- Naw (Afganistán), se queda desde hoy sin la ayuda de los 200 efectivos de Estados Unidos que hasta ahora estaban desplegados en la zona. EE UU ha comenzado a retirar a sus tropas de Badghis dentro del plan de repliegue que contempla la salida del país de 6.000 de sus soldados antes de final de año. El repliegue supone que los militares españoles afrontarán en solitario la fase final de su misión en Afganistán.

Según han confirmado fuentes militares a la cadena SER, Estados Unidos planea retirar antes de 2012 a 600 efectivos del RC-West (zona oeste), un sector que comprende la provincia de Badghis, la provincia bajo responsabilidad española y donde se encuentra el grueso del contingente español, más de 1.000 militares. En Badghis, la retirada de EE UU ya ha comenzado y supondrá la salida de más de 200 efectivos antes de que termine diciembre.

La salida de estos 200 soldados supone reducir a la mitad la presencia estadounidense en la provincia de Badghis pero, desde un punto de vista cualitativo, implica la salida total de las tropas de combate estadounidenses presentes hasta ahora en la zona española, añade la misma cadena .

Más información
Cientos de personas despiden al militar fallecido en Afganistán
Chacón: "Queda menos misión, pero no menos peligro"
La violencia en Afganistán ha aumentado un 40% este año
EE UU se repliega de Afganistán de forma gradual
A FONDO: El conflicto de Afganistán

Las tropas de combate se repartían entre la base de Qala e Now y los puestos avanzados de Qadis, Bala Murghab y Moqur, el grueso en estos dos últimos. En Moqur, militares españoles trabajaban hasta hace pocas semanas con una compañía de EE UU. En Bala Murghab, uno de los puestos más peligrosos de toda la provincia, también operaba una unidad de combate estadounidense en un destacamento que compartían hasta ahora con militares italianos.

El repliegue de EE UU afectará a España desde el punto de vista operativo, puesto que hasta el momento las tropas estadounidenses hacían las veces de avanzadilla en las incursiones hacia el norte. El repliegue también supondrá que los militares españoles afrontarán en solitario la fase final de su misión en Afganistán, aunque tendrán el apoyo de un grupo estadounidense de operaciones especiales, que EE UU mantendrá junto con los equipos médicos y de evacuación, los formadores y los ingenieros, precisa la misma cadena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_