_
_
_
_
_
VÍDEOS DE CAMPAÑA

¿Rajoy responde?

El PP intenta desmontar con un vídeo la crítica del PSOE a la "ambigüedad calculada" de Rajoy El anuncio recoge extractos de declaraciones de dos entrevistas y tres ruedas de prensa

Victoria Torres Benayas

El PP ha reaccionado a las críticas del PSOE, que acusa a su líder, Mariano Rajoy, de no ofrecer respuestas claras en el debate cara a cara y de tener un programa electoral de un "ambigüedad calculada", con un nuevo vídeo de campaña en el que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, que no va a dar una sola rueda de prensa en toda la campaña, contesta a los preguntas que se plantea una joven empresaria mientras se dirige en un taxi a pedir financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este vídeo es la "pequeña sorpresa en primicia" para los tuiteros que anunciaban dos horas antes los gestores de la cuenta de Rajoy. El anuncio del anuncio ha generado una gran expectación en Twitter, donde los usuarios se han lanzado a especular sobre cuál podía ser la sorpresa bajo la etiqueta #apuestasorpresamariano. El hashtag se ha aupado durante un buen rato al primer lugar de lo más comentado o trending topic. Entre los comentarios, muchas críticas y mucha guasa, como la de Javier Bonilla, que apuntaba que la revelación sería que "Rajoy será capaz de pronunciar bien y hacer alguna propuesta". Kriss Molina, por su parte, hace en referencia al lapsus del líder del PP en el debate: "Todos los votantes del PP ganarán un viaje a Cadiz para visitar Constantina y Cazalla".

MOOnwatching añade leña al fuego del debate -"hará su primer discurso sin papeles ni teleprompter"- y Ángel Garex pone el foco en una de las grandes dudas de la campaña, qué hará Rajoy con la ley de matrimonio gai: "Será renombrada como 'unión de vagos y maleantes".También apuntan a los posibles recortes, como Iván Mazo, que cree que "los profesores serán sustituidos por ordenadores que funcionarán insertándoles monedas". 

A los mandos del taxi

Sin embargo, la primicia "en exclusiva" para la red de microblogging ha resultado ser un spot de campaña titulado Rajoy responde. Se desarrolla en un taxi, con una joven y atribulada empresaria, un taxista y la voz en off de Rajoy como protagonistas. Arranca cuando la empresaria coge un taxi, se abrocha convenientemente el cinturón -mucho cuidado con no volver a caer en el mismo error por el que ya tuvo que disculparse el propio Rajoy-y pide al taxista que la lleve al ICO, a ver si logra "sacar" su negocio adelante "de una vez". La voz en off de Rajoy -como no se ve al taxista, el espectador piensa que lo es el propio Rajoy, conduciendo el taxi de España- le contesta que "toque madera" y añade que la situación no es sostenible: "No puede ser que cualquier ciudadano vaya a la Administación y las cosas que plantee se tarden en resolver y estén allí por tiempo inmemorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El candidato Rubalcaba se somete a una #entrevista en Twitter
El PSOE denuncia el programa oculto de Rajoy en un nuevo vídeo
Rajoy, comparado con Adolf Hitler en un vídeo de simpatizantes de IU
El PSC retira su vídeo electoral contra los recortes ante las críticas

"Tiene usted más razón que un santo", le replica chica con cara de qué me va a decir a mí y se queja de que la Administración "solo hace caso a las multinacionales". Rajoy defiende que "ojalá vengan todas" las multinacionales "que quieran" y en España haya "grandes empresas", pero añade que en España "el 80% de los trabajadores por cuenta ajena" son de pequeñas y medianas empresas y recalca que en los "próximos años" habrá que dar un "apoyo decido y firme" a las pymes. "Los próximos años, vamos a ver qué pasa en los próximos años", no se fía la protagonista.

"Los cuatro próximos años tienen que ser los años del empleo, de la concordia, de la determinación y de un Gobierno que explique las cosas a la gente, sea transparente y le diga lisa y llanamente la verdad", proclama el candidato cambiando el taxi por un mitin.

Tras esta respuesta, la emprendedora suelta "un oiga usted" y pregunta a su interlocutor por qué, "si lo tiene todo tan claro", no se presenta a las elecciones, momento en el que concluye la ficción del Rajoy-taxista: aparece el verdadero conductor, un joven con camisa azul que afirma: "Porque para eso tenemos a Mariano Rajoy, que piensa como yo". El PP aclara al final de la grabación que las locuciones de Rajoy están extraídas de comparecencias reales de los últimos cuatro años: dos entrevistas en TVE y en La Sexta en enero y marzo de 2008 y a tres ruedas de prensa en septiembre de 2010 y junio y julio de 2011.

Este vídeo llega después de que el PSOE lanzara otro en el que ciudadanos anónimos preguntan, megáfono en mano, al líder del PP por su "programa oculto", el que no reveló en el debate a pesar de las insistentes preguntas de Alfredo Pérez Rubalcaba. En La rueda de prensa que Rajoy no quiere dar, varios ciudadanos plantean a Rajoy sin obtener respuesta si, en caso de ganar el 20-N "va a ampliar los recortes que está haciendo el PP de Madrid y en Sanidad y en Educación", si "derogaría la ley del aborto" o si "daría marcha atrás" en la ley del matrimonio homosexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_