_
_
_
_
_

Rubalcaba: “La economía la llevaré yo”

El candidato asegura que su proyecto es para cuatro años “en el gobierno o en la oposición”

Anabel Díez

No quiere el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablar del día después, es decir, después de las elecciones del 20-N pero la insistencia en la pregunta le ha llevado a hacer una afirmación de calado. No tanto para ahora sino para el futuro inmediato del PSOE. “Mi partido y yo hemos desarrollado un proyecto para cuatro años, con las líneas por las que el PSOE va a desarrollar su tarea política los próximos años si está en el Gobierno, en el Gobierno, y si está en la oposición, en la oposición”. Así lo afirmó en una entrevista con Gloria Lomana en Antena 3, un día después de la que realizó el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Desde el primer momento, el candidato socialista trató de alejar de España al fantasma del rescate. “Estamos pagando el retraso de solucionar el problema de Grecia; pero España está aguantando muy bien y está fuera de toda posibilidad de rescate”. Por los esfuerzos que ha hecho el gobierno al que perteneció hasta hace un trimestre, con ajustes y recortes, ahora es casi seguro que España no estará en situación de peligro. . “Ahora quizá se entiendan algunas de las cosas que se han hecho”, dijo el candidato en referencia a las medidas tomadas por el Gobierno, que tanto desapego ha producido en su electorado.

Pero el grueso de la entrevista discurrió sobre sus planes si llega al Gobierno y la denuncia de lo que no dice su principal adversario. De entrada quiso poner en sus justos términos el anuncio del PP de que a partir del 1 de enero se revalorizarán las pensiones. “Este anuncio no tiene ningún sentido porque las pensiones se actualizarán por Decreto Ley cuando se prorroguen los presupuestos. La afirmación de Rajoy de que va a descongelar las pensiones no es nada”. Pero aprovechó para insistir en que Rajoy “siembra la inquietud entre los pensionistas por incluir en su programa electoral que va a revisar cada dos años el sistema de pensiones”. “Me encantaría que explicara qué quiere decir con lo de que va a revisar cada año el sistema de pensiones”, apostilló. El seguro de desempleo es otra de las incógnitas que tiene el programa del PP, a juicio del PSOE y así lo resaltó el candidato socialista.

La doctrina socialdemócrata es que “no se puede seguir ajustando y ahogando la economía”, por lo que reiteró que se reducirá el déficit, que el compromiso se cumplirá pero se necesita inversión del sector público. “Voy a crear empleo con dinero público”, insistió. Si gana las elecciones Rubalcaba llevará directamente la política económica como ya hacen todos los presidentes y jefes de gobierno. “Habrá un ministro de Economía lógicamente, pero es tan importante lo que está pasando que la llevaré directamente. ¿O alguien conoce al ministro de Economía de Francia?”.

Sobre la lucha contra ETA confesó que había callado mucho para mantener la unidad política contra los terroristas pero, ahora, después de cinco años como ministro del Interior, quería recordar que lo había pasado “muy mal”. “Me han dicho barbaridades por las mañanas y por las noches, delante de mi casa, todo me lo he comido; no el señor Rajoy, pero sí otros dirigentes de su partido”, confesó.

Las preguntas sobre su propio futuro y el del actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron eludidas con el argumento de que está centrado exclusivamente en la campaña “Voy a seguir luchando hasta el último momento, por responsabilidad con mi país y con mi partido. Y lo voy a cumplir hasta el final”. Hubo preguntas sobre sí ponía la mano en el fuego por José Blanco, ministro de Fomento. “Sé que José Blanco no ha hecho nada y si no estuviéramos en campaña electoral las cosas serían de otra manera y serán distintas después de la campaña”, aventuró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_