_
_
_
_
_

"La primera medida que le pido al próximo presidente es que dimita"

"Estamos delante de un cambio de modelo político y social", opina Bardem El actor y escritor madrileño no tiene reparos en manifestar su voto: será para IU

Gregorio Belinchón
Carlos Bardem, en una foto del pasado septiembre con motivo del festival de San Sebastián.
Carlos Bardem, en una foto del pasado septiembre con motivo del festival de San Sebastián.VINCENT WEST (REUTERS)

De un país a otro, y rodaje tras rodaje -este año ha tenido películas en los certámenes de Cannes, San Sebastián y Sitges- Carlos Bardem (Madrid, 1963) ha ido saliendo de la alargada sombra de su hermano para irse labrando su propia reputación. Además, su carrera literaria le ha dado bastantes alegrías: junto a anteriores menciones en los premios Nadal, su última novela, ‘Alacrán enamorado’, va a ser llevada al cine por Santi Zannou. Bardem es de los actores que no se corta un pelo en proclamar sus ideas políticas a través de la prensa o de su cuenta en Twitter.

Pregunta. ¿Qué necesita España?

Respuesta. Una regeneración de la clase política, que desde luego no vendrá desde los grandes partidos sino del impulso de la ciudadanía.

P. Así que estará de acuerdo con el Movimiento 15-M...

R. Desde luego, es muy esperanzador. Seguirá creciendo y estoy convencido de que con el tiempo hasta se estudiará en los libros de Historia.

P. ¿Qué primera medida le pide que tome el presidente del Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Una reflexión previa. La crisis que atravesamos es una estafa levantada por unos pocos para saquear el dinero de sitios que antes eran intocables: los presupuestos sociales. Con la aquiescencia de los dos grandes partidos, ese bipartidismo nocivo del PP y del PSOE, cómplices en esta estafa. Como no se van a tirar piedras a su propio tejado, es decir, como no van a cambiar la sociedad, la primera medida que le pido al próximo presidente es que dimita inmediatamente.

P. ¿Qué problema le preocupa más ahora?

R. Que la gente siga dejándose llevar por el pesimismo. Es el momento de sacudir conciencias y de devolver la política a sus auténticos dueños: los ciudadanos.

P. ¿Qué teme si gana el PP?

R. Esta crisis la han creado los apóstoles del neoconservadurismo, así que ¿cómo van a ser ellos mismos quienes arreglen la situación?

P. ¿Qué teme si gana el PSOE?

R. La depresión de comprobar que ha dejado de ser un partido de izquierdas. Han desperdiciado una masa de votos e ilusión, y solo nos han dado algún retoque social.

P. ¿A quién va a votar?

R. A Izquierda Unida. He apoyado públicamente a Alberto Garzón en Málaga. Es necesario un movimiento real de la izquierda que empuje al PSOE a posicionarse en este lado. En estas elecciones nos jugamos mucho más que un presidente. Estamos delante de un cambio de modelo político y social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_