_
_
_
_
_

Quitar privilegios a la Iglesia o recortar en la Administración

El candidato del PP asegura que la Administración no puede endeudarse La del PSdG-PSOE apuesta por rentabilizar el presupuesto, recortando "privilegios" a la Iglesia

Los cabezas de listas por Ourense han tenido un importante papel en la política estatal durante la última legislatura, aunque por motivos diferentes. Laura Seara (PSdG-PSOE) ha formado parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupando dos cargos relacionados con la igualdad. Celso Delgado (PP) ha sido el diputado más activo por la provincia, en donde es miembro de la Diputación Permanente. Seara es contraria a la política de recortes: “Antes hay que rentabilizar el presupuesto”, asegura. También se muestra crítica con las injerencias de la Iglesia en la política, algo que no entra dentro de las reclamaciones del candidato conservador. En lo económico, Delgado defiende que la Administración se ajuste al presupuesto y “no gaste lo que no tiene”. 

Curtida en las Juventudes Socialistas desde adolescente, Laura Seara (Allariz, Ourense, 1975) es la actual secretaria de Estado de Igualdad y ocupa el número uno por su provincia, tras disputarse el puesto con la exministra Elena Espinosa. Tiene 36 años, es licenciada en Derecho y fue diputada en Parlamento de Galicia durante nueve años, recibiendo numerosos reconocimientos por su trabajo en el ámbito social. En 2009 fue nombrada directora del Instituto de la Mujer, cargo que ocupó hasta el pasado julio, cuando se hizo cargo de la secretaría de Estado. Seara siempre ha estado intensamente ligada a la política gallega. Su principal objetivo es mantener los dos diputados que el PSOE sumó por Ourense en 2008. Es muy crítica con la política de recortes. La separación Iglesia-Estado es fundamental para ella. Recientemente acusaba al PP de gobernar “desde el catecismo”.

Celso Delgado (Ourense, 1958), tiene 53 años y es hijo de un comerciante de zapatos. Es uno de los políticos más veteranos de los conservadores gallegos en la política estatal. Es licenciado en Derecho y tiene una dilatada experiencia en el mundo de la abogacía. Forma parte del Partido Popular desde 1997. Durante estos años ha sido diputado y vicepresidente del Parlamento de Galicia. Será la cuarta legislatura en la que ocupará escaño en el Congreso. Está convencido de que los populares van a reforzar su representación por la provincia hasta los tres diputados. La contención del gasto en las administraciones y la regulación de las responsabilidades de los políticos en la gestión de fondos públicos, son dos de sus pilares para estos comicios.

En las elecciones de 2008, el PP obtuvo 114.433 votos (47,29%), lo que supuso la pérdida de uno de los tres escaños que tenían por la provincia. Ese sillón perdido se lo llevó el PSdG-PSOE, que obtuvo 94.315 votos (38,98%). El BNG también apunta alto para las elecciones del 20-N, ya que en 2008 no obtuvo representación por la provincia, algo que pretende enmendar ahora. Xosé Manuel Pérez Bouza -uno de los senadores más activos durante los últimos años-, es el cabeza de lista de los nacionalistas.

Celso Gómez, cabeza de lista del PP por Ourense.
Celso Gómez, cabeza de lista del PP por Ourense.NACHO GÓMEZ

Celso Delgado (PP)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. Necesita potenciar su crecimiento demográfico, incrementar la actividad económica de los sectores más productivos y el potenciar el crecimiento del empleo. Lo fundamental es crear un “estado de confianza” entre trabajadores y empleadores. Es importante apoyar a los emprendedores.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. Hay que bajar impuesto selectivamente. Por ejemplo, a emprendedores. Son ellos los que tienen que contribuir a generar empleo y de esta forma se les facilita el inicio de una actividad profesional que potencie la economía.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Es fundamental que todas las administraciones públicas ajusten sus presupuestos y no gasten más de lo que tienen. Se debe limitar el endeudamiento excesivo a través de una legislación exprofeso. Una ley que, a su vez regule también la responsabilidad de los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones en este ámbito.

P. Proponga una medida contra la corrupción

R. La vigilancia del cumplimiento de las leyes. Hay que aplicar las leyes y velar por que se cumplan. Esa es la medida más efectiva contra la corrupción política.

P. ¿Qué propuesta del Movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. Las que tienen que ver con la regeneración del sistema democrático y con la reestructuración del sistema financiero y de la legislación que regula las hipotecas. Me parecen propuestas muy razonables. Eso sí, luego habría que estudiar cómo adaptarlas para su correcto desarrollo. También es fundamental redefinir los impuestos sobre el sistema financiero.

Laura Seara, cabeza de lista del PSOE por Ourense.
Laura Seara, cabeza de lista del PSOE por Ourense.NACHO GÓMEZ

Laura Seara (PSOE)

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. Hay que apostar por un nuevo modelo productivo que impida que una generación tremendamente preparada de jóvenes ourensanos tenga que buscarse la vida fuera. Respuesta. Necesitamos nuevas oportunidades y nuevos sectores para creación de empleo. En este sentido, la llegada del AVE trae futuro.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. Los Estados no pueden endeudarse ilimitadamente. Pero también hay que sostener el Estado de Bienestar. Se trata de mejorar la equidad del sistema fiscal mediante más progresividad y un tratamiento equilibrado entre rentas del trabajo y del capital. Hay que gravar los beneficios de las instituciones financieras y luchar contra el fraude fiscal.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. La eficiencia en el gasto. Antes de hablar de recortes en protección o servicios sociales, hay que rentabilizar el presupuesto público. Pero también tenemos que hablar de una reorganización de los sectores públicos y de toda la Administración.

P. Proponga una medida contra la corrupción

R. Reforzar la Fiscalía Anticorrupción elevando los plazos de prescripción de los delitos de corrupción urbanística. Una buena medida es la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude, que fuera acompañada de un nuevo modelo de actuación. Hay que aumentar la transparencia a través de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

P. ¿Qué propuesta del Movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. Reformar la Ley Electoral, con el objetivo de hacer más directa la relación entre representantes y representados. Listas electorales desbloqueadas, mejorar los mecanismos de la Iniciativa Legislativa Popular y también abrir un amplio proceso de participación cívica e institucional a través de una nueva legislación. Por otro lado hay que avanzar hacia la neutralidad religiosa, por ejemplo: suprimir los privilegios en la legislación hipotecaria en beneficio de la Iglesia Católica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_