_
_
_
_
_

Prohibido parodiar (en Twitter)

A petición del PP, la red social retira una cuenta que se reía, sin insultar, de Mariano Rajoy Los 'tuiteros' denuncian censura y piden libertad de expresión

#freenaniano, la respuesta al borrado de la cuenta de Naniano Rajoy.
#freenaniano, la respuesta al borrado de la cuenta de Naniano Rajoy.

M

"Este usuario no existe", responde a media mañana el buscador de Twitter cuando se le pregunta por @NanianoRajoy, una cuenta que parodia al candidato del PP a presidir el Gobierno. El caso es que hasta hoy existía, pero ha sido borrada por los gestores de la red de microblogging o mensajes cortos. Los tuiteros han reaccionado a la defunción al momento, han creado el hashtag (etiqueta para agrupar comentarios) #freenaniano y la han aupado al primer lugar de los trending topic de España o temas de los que más se habla. También se pide por su alma digital en #prayfornaniano.

Con una foto de un sonriente candidato del PP, la misma que usa el líder del PP real, el extinto Naniano no insultaba ni recurría a la descalificación, sino que se dedicaba a lanzar mensajes satíricos como si fueran del propio Rajoy y que apuntaban a la falta de concreción del programa y del candidato. Para imitar por escrito su característica forma de hablar, colocaba haches a diestro y sinistro (crishis, respondho, casash, menosh..).  Por ejemplo: "Voy a arreglar todos los problemas de Eshpaña como se tienen que arreglar" y "en el debate Rajoy-Rubalcaba hablaré de lo que tenga que hablar".

Aunque Twitter haya hecho desaparecer este perfil, borrar todo rastro de él resulta complicado gracias a las herramientas nacidas al calor de esta red social. Favstar.fm permite por ejemplo recuperar los mensajes de Naniano más reenviados. Hace dos días, su tuit "y dale con mi programa... ¡que me lo baje del rincón del vago!" marcó su máximo de popularidad: 1.144 reenvíos o retweetes. Tenía, según esta web que alberga su cadáver, 1.900 seguidores. Su último mensaje, que casi llegó a los 340, se publicó a las doce de la noche del martes y decía: "Espero que los buenos obreros, esos que nunca van a salir de pobres, voten derecha como Dios manda".  

Veto a la suplantación de personalidad

Mientras llega la explicación pedida por este diario a los portavoces de Twitter, el cierre de la cuenta puede ampararse en una supuesta infracción de las reglas de uso, que son claras al respecto. Entre apenas una docena de vetos que van desde la violencia y las amenazas a la pornografía, pasando por la violación de los derechos de autor y el spam, figura en primer lugar que está terminantemente prohibido la suplantación de personalidad. "El usuario no podrá suplantar la personalidad de otros de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo". En los términos de uso, la empresa se reserva además "el derecho en todo momento de borrar" o negarse "a distribuir algún contenido en los servicios y de eliminar usuarios o reclamar nombres de usuarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni un día sin TT

No hay día en el que PP, para bien o para mal, no logre colar algo entre lo más de los más en esta red social. Hoy, incluso, por partida triple. Junto con

, están entre los 10 temas más comentados

y

La primera etiqueta, que ha crecido hasta colocarse (durante un rato) por encima de las voces que piden libertad para Naniano, especula sobre qué es lo que va a anunciar Mariano Rajoy, una novedad sin precisar

que gestiona la cuenta de Twitter del líder popular Mariano Rajoy. Al final,

.

En Querido Alberto, se agrupan los comentarios sobre el debate a cinco bandas de anoche, en el que los candidatos se tuteaban y que acabó siendo un catálogo de y tú recortas más. En sus mensajes, los internautas echan en cara al regidor de la ciudad más endeudada de España prometiera mejorar la gestión económica de España.

Sin embargo, Twitter está plagado de cuentas-parodia, desde los alusivos a personajes de la realeza como la duquesa de Alba y Jimmy Marichalar, a conocidos internautas como Ausonia Blanco -que se mofa de la profesora Sonia Blanco-, y Enrique Dance -por Enrique Dans- y a políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba... El propio Rajoy tiene otros muchos dobles en el mundo del pajarito: Maraino Rajoy, Mariano Hajoy, Marianol Rajoy, Malsano Rajoy... Además, en el apartado que explica qué considera Twitter usurpación de identidad, la web precisa que se entenderá que se viola la normativa de Twitter con suplantaciones "no paródicas". "La norma para definir qué es parodia es ¿una persona razonable sabría que es una broma?", añaden. El tono satírico de la cuenta era apreciable a primera vista. 

¿Ha actuado Twitter de oficio o alguien ha pedido pena de muerte para Naniano? Eduardo Baeza, abogado y miembro del Gabinete Ejecutivo de Presidencia del PP, ha publicado un tuit en el que reconoce que el partido denunció la existencia de esta cuenta a la red social y que esta tomó la decisión de clausurarla. El tuit dice: “Claro que hay reclamación, pero despues es Twitter quien investiga y decide o no cerrar una cuenta”. Baeza ha admitido a este diario la autenticidad del tuit, pero no ha querido hacer manifestaciones sobre el caso.

Al respecto, el abogado Carlos Sánchez Almeida recuerda que la parodia y la sátira están legitimidas por la Ley de Propiedad Intelectual española, que establece que no exigirá el consentimiento mientras no implique "riesgo de confusión ni se infiera un daño a la obra original o a su autor". Por otra parte, considera, el derecho al honor está matizado en el caso de un personaje público y la intervención de Twitter afectaría a un derecho fundamental como el de la libertad de expresión. Este  abogado recuerda el caso de un vídeo sobre la gestión del PP en el hundimiento del Prestige que utilizaba la canción Asedejé con la letra modificada. "El PP usó a la SGAE para intentar retirarlo. Al final, plegaron velas porque la SGAE no tenía cedidos los derechos del compositor y porque en estos casos se produce el efecto Streisand que multiplica el impacto de la parodia".  

De hecho, el Avertefué sobre el Prestige, que data de 2003, figura en Wikipedia como uno de los primeros casos de este efecto, un fenómeno de Internet “en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar”. El nombre se debe a una fatal iniciativa de la actriz Barbra Streisand que queriendo prohibir la divulgación de una foto consiguió darle una indeseada notoriedad.

El profesor Dans, que mantiene un popular blog sobre Internet, asegura que nunca ha buscado la  clausura de su parodia. ”Hubo un episodio confuso debido a que conocía al fundador de la red social y le comenté que había una cuenta que me parodiaba y que algunos comentarios eran excesivos. A iniciativa suya se impuso el cambio de nombre y que dejara claro que se trataba de una parodia, pero jamás solicité su retirada en contra de lo que se ha dicho algunas veces”. Para Dans, las personas con una determinada visibilidad están sujetas a este tipo de situaciones. “No es aconsejable intentar combatirlas. Y si albergan contenido delictivo… la alternativa es acudir a la Justicia nunca solicitar su retirada por parte de la red social”.

Lucía Etxebarría lo hizo. Denunció ante la Policía que un joven que había suplantado su perfil y logró su cierra después de dos años en los que, según la autora, la red social había desoído sus denuncias. En su caso, con su nombre y su foto se vertían muy a menudo comentarios homófobos, racistas y sexistas, además de "insultar" a los seguidores de la escritora.

Naniano 'is back'

Como cabía esperar, el borrado de Naniano ha dado pie a un nuevo efecto Streisand. La etiqueta creada en su memoria, #freenaniano, sigue a última hora de la tarde siendo el gran tema del momento en España. Acumula miles de mensajes en los que se pide sentido del humor, se reclama el derecho a parodiar, máxime en una red social en la que triunfan las bromas y el ingenio, y se considera un caso de "censura" que avanza lo que sucederá el 20-N si gana el PP. "Aunque a alguno no se lo parezca, el derecho a la parodia forma parte del derecho fundamental a la libertad de expresión", sostiene en un tuit David Maeztu. En la misma línea, Antígona critica a los "censores ridículos". Algunos usuarios que se pusieron en su día de foto de perfil la imagen del Rajoy real tuneada temen que también los eliminen.

Willy Uebel propone en ese foro hacer "una denuncia masiva a Twitter de la cuenta real de Rajoy", ya que "en teoría la cerraran" por las quejas. José Cosin considera al humorista imitador la "primera víctima del cambio", Enrique Pérez se lo toma "como un recorte más, recorte a la libertad de expresión" y otros mensajes incluyen fotos de Naniano a lo Liberad a Willy. Pero no todo son críticas, también hay quien se alegra del cierre, acusa a las "Juventudes sociatas" de estar detrás de esta crítica y les advierte de que no van a ganar las elecciones. La muerte de Naniano también ha dado pie a la creación de múltiples imitaciones (¿alguna cuenta del propio y original Naniano?) con variantes clásicas como el guión bajo -Naniano_Rajoy y NanianoRajoy_-, los números -NanianoRajoy2-, los nombres de películas -Naniano Returns-...

"He vuelto desde el Averno de la censura para salvar España de los socialistas, vagos y perroflautas y para la tranquilidad de los mercados", dice NanianoRajoy_, que en el colmo de la guasa amenaza con denunciar al verdadero @marianorajoy. "Muy buena su cuenta, pero le informamos que vamos a detener a todos los imitadores de @NanianoRajoy_ Búsquese un abogado", recomienda al líder del PP. En la lista Mondo Marianonaniano de @mejillonsucida se cuentan "21 fakes (falsos) de Rajoy y subiendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_