_
_
_
_
_
VÍDEOS DE CAMPAÑA

Chacón: "Lo importante no es la forma sino el fondo"

El PSC retira su vídeo electoral contra los recortes ante las críticas

Apenas 24 horas ha durado el nuevo anuncio publicitario del Partit dels Socialistes (PSC) en el que endurece sus críticas a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales y en el que se ve a un actor que interpreta a un enfermo moribundo que fallece ante la mirada de un maniquí puesto en lugar de un médico. Esta mañana, el director de campaña del PSC, José Zaragoza, ha hecho público un comunicado en el que anuncia que el partido retira el vídeo a petición de la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, ante el alud de críticas que han recibido.

El equipo de campaña de la candidata ha asegurado tras retirar el vídeo que Chacón no lo había visto previamente. Esta tarde, en el autobús electoral, Chacón ha subrayado: "Ante el mínimo riesgo de herir cualquier susceptibilidad preferí que lo sacaran porque lo importante no es la forma sino el fondo, que la gente conozca la gravedad de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales". La candidata vio por primera vez el vídeo anoche en una entrevista en directo en 8TV. También ha explicado que anoche habló con su director de campaña y candidato número 5 para que retirara el anuncio y que esta mañana también ha comentado por encima el tema con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que habla cada día varias veces por teléfono.

En el comunicado, el PSC señala que, pese a que el vídeo pueda haber sorprendido, la intención del partido era solo “señalar los importantes riesgos para la prestación universal de servicios públicos de calidad que suponen las políticas de recortes generalizadas” y que en “ningún caso” querían atribuir la responsabilidad de estos riesgos de los profesionales de la sanidad, la educación o los servicios sociales.

La indignación evidenciada anoche por Josep Antoni Duran Lleida, cabeza de lista del CiU, en Manresa (Barcelona) durante un mitin se ha aminorado tras la retirada del vídeo por parte del PSC. Aunque el democristiano espera más de los socialistas: "La señora Chacón ha pedido que retiren el vídeo. Pido a la señora Chacón que retire también al señor [José] Zaragoza de la campaña", ha reiterado. Duran ha reforzado su argumento principal para explicar los recortes -insiste en que el Gobierno central impone un ajuste severo y en remarcar que el tripartito dejó las finanzas de la Generalitat en situación paupérrima- y ha exigido a los socialistas que pidan perdón. "Deben pedir disculpas a los ciudadanos de Cataluña. Son los principales responsables de la situación económica", informa Maiol Roger.

También el PP ha criticado el vídeo. Jorge Fernández Díaz, cabeza de lista por Barcelona de los populares, ha señalado esta mañana que el anuncio "descalifica a quien lo ha hecho". Y desde el PSOE, el vicepresidente territorial Manuel Chávez ha mostrado esta mañana su desacuerdo con las imágenes que ha señalado son "una exageración" y ha apostado para en campaña "se prescinda de imágenes duras que chirrían mucho", informa Efe.

También ha valorado positivamente la retirada del vídeo el candidato de ERC, Alfred Bosch. “Es de sabios rectificar”, ha apuntado el representante republicano, que ha tachado el vídeo de “poco edificante”. "Dime qué vídeo haces y te diré cómo eres", ha remachado Bosch, quien ha apostado por hacer una campaña en positivo, informa Ivanna Vallespín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los maniquíes persiguen al PSC

EFE

El candidato número 2 del PSC por Barcelona, Daniel Fernández, ha  visitado hoy una asociación empresarial centenaria para fomentar la innovación y ha ofrecido una rueda de prensa en el vestíbulo del centro tecnológico.

Tenía que responder, entre otras cosas, a preguntas sobre la retirada del polémico anuncio televisivo electoral en el que el PSC ha puesto maniquíes en lugar de asistentes sociales, maestros y médicos para denunciar los recortes en los servicios públicos.

Y aquí entra el destino. En el vestíbulo, tras el micrófono en el que tenía que hablar el candidato socialista, ¡había tres maniquíes!. Eran tres maniquíes que exhiben uniformes de bombero, de piloto de Fórmula 1 y de lucha contra incendios desarrollados con tejidos tecnológicos certificados y desarrollados por Leitat.

Nadie los ha puesto expresamente allí para hacer referencia a la polémica del vídeo electoral, pero alguien se ha dado cuenta de que podría malinterpretarse y antes de la rueda de prensa han sido retirados de la pequeña exposición de materiales desarrollados por Leitat.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha hecho públca su indignación y decepción con el nuevo vídeo de campaña del PSC y ha apelado "a la serenidad y a la ética de la responsabilidad" de la clase política para llegar a un consenso y resolver el conflicto sanitario. "No se puede caricaturizar la vida, la muerte y el sufrimiento de las personas", ha señalado Padròs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_