_
_
_
_
_

Dimite la candidata que difundió el fotomontaje de Chacón

Gallardón destituye a un alto cargo por insultos difundidos en Twitter

Francesco Manetto
Fernando  Autrán.
Fernando Autrán.R. GUTIÉRREZ

El mensaje, en principio, queda claro: los despropósitos se pagan, y la sensación de impunidad que pueden ofrecer las redes sociales es en realidad una percepción totalmente falsa. En menos de 24 horas la publicación de un fotomontaje y unos insultos motivaron la dimisión de una política y la destitución de un cargo público.

La candidata suplente del PP en la lista al Senado por Mallorca y exdiputada Francisca Pol Cabrer, quien el lunes publicó en Facebook una imagen trucada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer su dimisión como “acto de responsabilidad política”. Horas antes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había destituido a Fernando Autrán, coordinador de Circulación del Ayuntamiento, por unas descalificaciones difundidas a través de su cuenta personal en Twitter, unos comentarios del tenor de “ETA vota Rubalcaba” o “Caamaño, los demócratas sabrán ser generosos cuando ETA deje las armas. Desde luego, en vez de un tiro les meteremos dos”.

Pol, que también fue edil de Palma de Mallorca, ya había pedido disculpas por la imagen falsa que mostraba a la ministra enseñando un pecho rodeada de mandos militares durante la última visita a Afganistán. “Pido perdón a todos los miembros y simpatizantes del PSOE que puedan haberse sentido ofendidos. Quiero dejar patente que no era mi intención ofender... y que fue una manera de actuar irreflexiva y personal”, escribió el lunes por la tarde en su perfil de la red social. Su partido también difundió un comunicado reiterando las disculpas. En cualquier caso, desde Ferraz ya se había exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que la retirara de las listas al Senado.

Elena Valenciano, responsable de la campaña del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también reclamó desde su perfil de Twitter al presidente popular y a su secretaria general, Dolores de Cospedal, que se pronunciaran sobre la acción de Pol, que además de colgar el fotomontaje añadió el siguiente comentario: “Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos”. Se trata de una “gravísima falta de respeto a Carme Chacón y a todas las mujeres. ¿Qué dice Rajoy? ¿Y Cospedal? ¡Cómo se pasan!”, escribió Valenciano en su muro.

Valenciano no fue la única en mostrar su malestar por la publicación de esa imagen. En Twitter se creó el hashtag (etiqueta) #Polidimisión, en el que muchos internautas manifestaban su rechazo y pedían que la candidata abandonara la lista. El lunes también lo hicieron los socialistas de Palma por “difundir y burlarse” en un fotomontaje “humillante” de la ministra.

Francisca Pol, abogada y empresaria, fue diputada en el Congreso de los Diputados en la séptima legislatura (2000-2004), concejal del Ayuntamiento de Palma y, además de candidata suplente en las listas del 20-N, en la actualidad es representante del PP en el consejo de administración de la Empresa Funeraria Municipal de la capital balear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando Autrán, que ha cancelado su cuenta de Twitter, también reiteró sus disculpas por una frase que calificó de “absolutamente desafortunada” sobre el grupo PRISA, empresa editora de EL PAÍS. “Prisa va mal, va muy mal. Más EREs”.

Autrán, que añadió sobre el mensaje que “el tuit es lo que es”, también es presidente de la Comisión Delegada Calle 30 desde 2007 y lleva ocupando altos cargos en el área de Gobierno de Circulación desde la llegada a la Alcaldía de Gallardón, en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_