_
_
_
_
_

Rajoy insinúa que cambiará la ley del tabaco para que se fume en algunos bares

El líder del PP sostiene que no le gusta la reforma legal que él votó.

El entonces vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en 2001.
El entonces vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en 2001. GORKA LEJARCEGI

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha apuntado que es partidario de reformar la Ley Antitabaco para suavizarla y que se pueda fumar en algunos bares. Lo ha hecho en su estilo, de forma confusa, pero ha dejado claro que no le gusta la actual ley (que el PP apoyó) y que es partidario de "arbitrar una fórmula" sin "soluciones extremas".

Mariano Rajoy ha eludido la mayoría de las preguntas concretas que recibió en Antena 3. En una de ellas, sin embargo, se enredó. Quizá acostumbrado a cuestiones sobre el déficit, los recortes y el paro, bajó la guardia en un tema que no está en la agenda de la prensa política: "¿Modificará la ley del tabaco para que se pueda fumar en pequeños establecimientos hosteleros?", fue la pregunta.

Esta es la respuesta de Rajoy: "A mí me gustaba más la primera ley, porque además se obligó a mucha gente a hacer obras y se gastaron dinero y dijeron habrá una zona para fumadores y otra zona para no fumadores. Yo creo que como todo en la vida las soluciones extremas no son buenas, pero sé que la mayoría de la gente está en contra de esta ley que prohíbe fumar en cualquier sitio incluso que no haya para fumadores. Pero yo creo que podemos arbitrar una fórmula sobre una base: al no fumador no se le puede perjudicar, yo en eso estoy total y absolutamente de acuerdo".

Rajoy parece olvidar que el PP votó a favor de la ley, que salió aprobada en diciembre de 2010 con un inusual consenso. La anterior norma permitió declarar espacios de fumadores los bares de menos de 100 metros y en los mayores obligaba a crear espacios sin humo. En la práctica, fue tal fracaso que llevó al Gobierno a endurecer la ley. El programa electoral del PP no incluye nada sobre la ley del tabaco.

El diputado popular que defendió la ley en el Congreso, Santiago Cervera, se ha quedado con la parte en la que Rajoy reafirma que no se puede perjudicar al no fumador. "La frase taxativa ha sido la del respeto al no fumador", ha respondido en Twitter.

Los efectos de la ley se han notado en los hospitales con una reducción de los casos de asma y de infartos. Pese a los augurios de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) de que la norma hundiría el empleo en el sector, los datos no han avalado ese miedo. La FEHR tiene a la tabacalera Philip Morris como uno de sus colaboradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el 64% de los españoles apoya la prohibición de fumar y el nivel de apoyo crece conforme lo hace el nivel de estudios.

"La Ley Antitabaco ha evitado un millar de muertes"

AURORA MUÑOZ

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) defiende que la Ley Antitabaco ya ha demostrado beneficios sanitarios al año de su entrada en vigor como por ejemplo un descenso (aún no cuantificado, puesto que no se ha publicado un Encuesta Nacional de Salud desde 2008) en el número de ingresos hospitalarios por infartos de miocardio y enfermedades respiratorias agudas, sobre todo crisis asmáticas. "Los ingresos de niños asmáticos han bajado un 15% en el hospital La Paz de Madrid y, en el mismo centro, se espera una reducción de los ingresos por infarto de miocardio (entre 1.400 y 3.000), ya que el corazón se recupera antes que los pulmones del impacto del tabaco", explica Rodrigo Córdoba, vicepresidente del CNPT. "La norma ha dado resultados y la población la ha acogido de buen grado. A excepción de alguna anécdota curiosa, no se ha producido ninguno de los cataclismos que propugnaba el sector de la hostelería", apunta  Francisco Rodríguez, presidente del mismo organismo.

Rodríguez recurre a las estadísticas de afiliación a Seguridad Social para desmontar la teoría de los hosteleros de que la norma destruye puestos de empleo. El Ministerio de Trabajo e Inmigración recoge que, el 31 de Enero de 2011 -un año después de la aplicación de la ley-, estaban trabajando en el sector de la hostelería 2.431 empleados más  que un año antes. A lo que se suma otro dato: a finales de febrero de 2011 han aumentado la afiliaciones a la Seguridad Social en 21.443 empleados en el sector respecto al mes anterior.

El presidente de la CNPT ha recibido con sorpresa las declaraciones del líder del PP en las que da su beneplácito a suavizar la Ley Antitabaco ya que, en su opinión, se contradicen con  la postura que había mantenido el partido hasta ahora. "Todos los parlamentarios apoyaron la iniciativa, incluidos los del PP, por eso salió adelante", recuerda. "Ana Pastor [máxima responsable de Sanidad en el Partido Popular] y Santiago Cervera me aseguraron a principios de la pre-campaña que no iba a haber ningún paso atrás en la lucha contra el tabaquismo. Hoy, sin embargo,  Pastor no es capaz de darme  ningún tipo de garantía de que se vayan a respetar los espacios libres de humos", dice indignado.

Rodríguez advierte que permitir que el tabaco vuelva a los bares puede tener efectos perniciosos. "Devolveríamos a los trabajadores del sector de la hostelería a una situación de injusticia histórica en la que estaban sometidos al riesgo laboral del tabaquismo pasivo", señala. El presidente de la CNPT se apoya en informes como el que presentó la asociación de Acción Ciudadana por la Salud y el Cambio de la Ley de Tabaco en 2010.  El documento recoge que los trabajadores de los locales donde se permitía fumar podían aspirar en una jornada laboral niveles de humo equivalentes a ocho o 10 cigarrillos. Además, la organización Mundial de la Salud afirma en el informe Mortality attributable to passive smoking in Spain que la regulación del uso del tabaco en la hosteleria ha disminuido su consumo en un 4-5%, lo que supone 1.000 fallecimientos menos al año. "Un millar de muertes evitadas es motivo más que suficiente para mantener la norma como está", señala Rodríguez.

"Eso por no hablar de del impacto sobre los jóvenes, a quienes les habíamos enviado un mensaje claro sobre la toxicidad del tabaco al retirarlo de los espacios públicos", añade el presidente de la CNPT. Los fumadores han tomado nota, como explica el vicepresidente de este organismo, Rodrigo Córdoba: "Ha aumentado un 30% el número de ciudadanos que pretenden afrontar la deshabituación tabáquica sin las directrices de los profesionales en comparación al mismo periodo de otros años". A esto ha añadido que la demanda de los que buscan ayuda médica para conseguirlo se ha incrementado entre un 10 y un 20%, con respecto al mismo periodo de años anteriores.

Su denuncia no se limita al ámbito moral sino que además hace referencia a acuerdos internacionales. "Pastor suscribió un convenio marco con la Organización Mundial de la Salud para la lucha contra el tabaquismo que supongo que no podemos saltarnos ahora a la torera por hacer un guiño a cierto sector de la industria", apostilla en referencia a la bajada de ventas en España de las tabacaleras. Las cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda- señalan que la venta mensual de cigarrillos se ha reducido de los 209,87 millones de cajetillas qúe se despacharon en 2010 a 199,77 millones, en lo que va de 2011.

La norma también ha tenido efectos medioambientales. Un estudio del departamento de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza refleja que la contaminación del aire en los bares ha descendido de 209,87 mcg/m3 en 2010 a 26,49 mcg/m3 en 2011, después de la aplicación de la ley, mientras que en los pubs la bajada ha sido de 112,09 mcg/m3 hace un año a 14,09 mcg/m3 actualmente.

Javier Ayesta, presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), interpreta las palabras de Rajoy como un "eco nocivo" a nivel mundial. "La Ley Española de 2005 era utilizada por la industria tabaquera como acción preventiva. La proponían a gobiernos del Magreb y Europa Oriental como alternativa a una legislación más dura. Era terrible ser el modelo de las tabacaleras y cuando por fin conseguimos vencerlo, se oye una voz que opta por un paso atrás", protesta.

Esta señala que la nueva Ley Antitabaco española ha sido tomada como referente en países como China, Nigeria y Argentina. "Suavizar la norma sería dar un mal ejemplo porque equivale a reconocer que hemos sido demasiado drásticos y que por eso hemos perdido la batalla". Desde SEDET piden a los políticos que no se olviden de las 3.200 muertes que se producen cada año en España por tabaquismo pasivo, 600.000 en todo el mundo, según datos de la OMS.

Juan José Rodríguez Sendim, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) cierra filas junto a los especialistas en tabaquismo. "No creo que Rajoy sea capaz de dar marcha atrás a esta ley si se convierte en presidente. Nadie que conozca los beneficios de la nueva norma puede decir que es preferible volver a la de 2005", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_