_
_
_
_
_

Rajoy: "No me voy a quejar de la herencia que reciba"

"Si los españoles quieren que gobierne es que para resolver problemas, no para que los cuente”

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, con la directora de los servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, con la directora de los servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana.BALLESTEROS (EFE)

El líder del Partido Popular promete que, si tras las elecciones del 20 de noviembre llega a La Moncloa, no se quejará de la "herencia" que reciba del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Si los españoles quieren que yo gobierne es que para que resuelva problemas y no para que se los cuente”, ha señalado esta tarde Mariano Rajoy en su entrevista del líder con la directora de los Servicios Informativos de Antena 3, Gloria Lomana.

Pese a los buenos augurios que los últimos sondeos le dan al PP, Rajoy insiste en que no da por ganados los comicios del 20-N. "De momento estamos en empate a cero", ha señalado. El candidato a la presidencia del Gobierna se muestra enigmático sobre cuál sería su equipo si las urnas le dan la victoria: cuando Lomana le ha preguntado si su "ministro de Economía" ya sabe que "va a ser ministro", ha respondido que tiene algunas ideas en la cabeza, pero que lo que debe hacer ahora es "pedir la confianza de los españoles". No ha querido dar ningún nombre y tampoco ha confirmado si Alberto Ruiz-Gallardón tendrá cartera. Se ha mostrado vago incluso acerca de si viviría en La Moncloa: "Me gusta mi casa, pero si tengo que ir tendré que ir”.

A los funcionarios no les voy a hacer una rebaja del 5% como ha hecho el Gobierno

Como viene siendo habitual en esta campaña, Rajoy tampoco ha ofrecido detalles concretos sobre cuáles serían sus primeros pasos si consigue ponerse al frente del Ejecutivo. Por ejemplo, cuando ha respondido a la pregunta sobre una hipotética congelación de salarios a los empleados públicos: “Yo creo que a los funcionarios, desde luego, no les voy a hacer una rebaja del 5% como ha hecho el Gobierno". Después ha matizado: "Tengo que ver cuál es la situación exacta de las cuentas públicas".

El líder de la oposición tampoco ha especificado cómo abordaría su tema estrella: la creación de puestos de trabajo. "Nadie es capaz de saber cuándo se puede crear empleo, lo que yo sí tengo claro es que con otras políticas que generen confianza se puede crear empleo y a eso es a lo que me voy a aplicar si los españoles quieren". La idea de Rajoy para gestionar los empleos es mantenerlos, excepto en el caso de los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, a quienes se los bajará. "La idea que tenemos es no tocar el resto, por lo menos en un primer momento”, asegura. Y descarta tanto la privatización como el copago. "No privatizaré ningún servicio de sanidad ni le diré a nadie que lo haga, ni conozco a nadie que tenga esa intención", ha subrayado.

Muchas de las preguntas de la entrevista se han centrado en los envites de Alfredo Pérez Rubalcaba durante el debate cara a cara del 7 de noviembre. Sobre el tan traído y llevado subsidio de desempleo, Rajoy no ha reconocido ni ha negado que lo vaya a recortar: "Por supuesto que va a seguir existiendo la cobertura de desempleo", ha comentado, a la vez que ha apostado por "algunos cambios en la legislación laboral" hablados con distintos agentes sociales. También ha negado que vaya a congelar las pensiones: "Fue una de las razones fundamentales por las que nosotros hicimos una dura crítica al Gobierno, porque han congelados las pensiones para ahorrar 1.400 y pico millones de euros y solo el Plan E, aquel de las aceras de los Ayuntamientos, supuso un costo de 18.500 millones de euros", ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_