_
_
_
_
_

Guerra vincula la acción de la juez que investiga los ERE a la campaña electoral

El candidato resalta la relación de Zoido, alcalde de Sevilla y exdecano de los juzgados de la ciudad, con Mercedes Alaya

Alfonso Guerra, hoy, en el Forum Europa.
Alfonso Guerra, hoy, en el Forum Europa.EUROPA PRESS

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, ha mostrado hoy sus dos perfiles. El de hombre de Estado y observador perplejo por la falta de liderazgo europeo para afrontar la crisis económica; y el de agitador de la campaña electoral. Guerra ofreció una conferencia en Sevilla, organizada por Fórum Europa, donde aparcó las cuestiones del rifirrafe electoral para centrarse en “el cambio paradigmático” que se está produciendo en la sociedad mundial y que ha cogido a Europa a contrapié. Y también explotó su registro como candidato y dirigente socialista durante el turno de preguntas.

En este segundo papel, Guerra respondió afirmativamente a una pregunta de si hay coincidencia entre las acciones de los jueces y la campaña electoral. Aludía a las actuaciones de las jueces Mercedes Alaya, que investiga el caso de los presuntos ERE fraudulentos, y de Estela San José, que instruye la Operación Campeón, en la que aprecia indicios de criminalidad contra el ministro de Fomento, José Blanco. “La impresión de la dosificación y el calendario no es que lo diga yo, es que es un dato objetivo”, respondió Guerra, quien a continuación añadió: “Parece que hay una relación fuerte personal de la juez y del alcalde de Sevilla; eran compañeros y dicen que tuvieron algún expediente en común; parece que alguna cuestión curiosa tuvieron”, aseguró el exvicepresidente del Gobierno provocando murmullos en la sala y algunas risas. “Si se ríen es que saben más que yo”, contestó. Pero hasta ahí llegó Guerra en sus insinuaciones. El alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, es juez en excedencia y fue juez decano de Sevilla, es decir, superior de Alaya.

Respecto a la actuación de la juez de Lugo sobre el vicesecretario general del PSOE, Guerra también lo ligó a la campaña electoral. “Lo de Blanco está cantado. Crean la imagen de que va a ganar el PP, que luego va a venir un congreso del PSOE y que hay que quitar una piedra del camino”. Como número dos socialista, Blanco tendría la responsabilidad de organizar el congreso en el que se elegirá a un nuevo secretario general.

Como en el mitin del pasado sábado en Dos Hermanas, el candidato se lamentó del “cero protagonismo” que el fin de ETA está teniendo en la campaña electoral. “El PP y sus acólitos han decido que esto no salga. Si hubiera ocurrido con Aznar, imagínense la de cohetería que hubiéramos oído”. Guerra también consideró un “disparate” y “una operación casi delincuencial” la intención del PP de integrar a la agencia Efe en RTVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_