_
_
_
_
_

“Antes que el perdón, ETA tiene que reconocer el daño injusto causado”

Las asociaciones autonómicas de víctimas debaten con la AVT las líneas rojas ante el fin de la banda Discrepan en el acercamiento de presos y en su papel futuro

Mónica Ceberio Belaza
Manifestación del 13 enero de 2007 en Madrid, tras el atentado en la T-4.
Manifestación del 13 enero de 2007 en Madrid, tras el atentado en la T-4. BERNARDO PÉREZ

Mientras la izquierda abertzale debate cómo plasmar en un documento el reconocimiento al dolor de las víctimas del terrorismo, estas van debatiendo y concretando sus líneas rojas ante la gestión del fin de ETA, que tendrá que abordar el Gobierno que salga de las urnas tras el 20 de noviembre. Hay unos principios que comparten, que quedaron plasmados en el documento Principios rectores para el fin de ETA sin impunidad, firmado en noviembre de 2010, pero también divergencias. A algunas no les importa que se acerque a los presos a Euskadi si cumplen sus penas; otras lo consideran inaceptable. Unas son más optimistas ante el anuncio del cese de la violencia. Algunas creen que sus asociaciones deben tener un papel activo dentro de las decisiones políticas que se adopten; otras, que deben estar vigilantes pero mantenerse más al margen... El debate está abierto.

Que haya distintas voces no es extraño teniendo en cuenta que se trata de un colectivo que, desgraciadamente, por el terrible y extenso impacto del terrorismo, agrupa a varios miles de personas. Y en las bases están de acuerdo: en que no haya prisas en la gestión del final de ETA —“si han estado décadas matando no hay por qué tomar ahora decisiones en 15 días”, dicen desde varias asociaciones—; en que se confirme primero que el cese de la violencia es, esta vez sí, irreversible; en que se cumpla la ley para que no haya impunidad, como pidió el martes el Consejo Vasco de Víctimas al lehendakari Patxi López; y en que la banda y sus presos reconozcan que han causado dolor y sufrimiento innecesarios.

En las bases están de acuerdo: en que no haya prisas en la gestión del final de ETA

Más que una petición de perdón, que muchos consideran como algo personal tanto para el que lo pide como para el que decide concederlo, las víctimas coinciden en exigir a los terroristas, como conditio sine qua non, una revisión crítica de su pasado. Que reconozcan que se equivocaron. Algo que tiene que ver también con la memoria; con el cómo se va a escribir a partir de ahora la historia reciente del País Vasco.

La asociación andaluza de víctimas celebró la semana pasada en Almería unas jornadas de convivencia que promueve desde hace 11 años. Eran las primeras tras el comunicado de ETA del pasado 20 de octubre. A ellas acudieron también dirigentes de otros colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el resto de las asociaciones de ámbito regional. Curiosamente, en muchos casos representan a las mismas personas, porque los asociados extremeños, valencianos, catalanes o andaluces suelen serlo también de la AVT, de ámbito nacional. A pesar de ello, en la mesa redonda que compartieron quedaron patentes distintos puntos de vista sobre cuestiones que tendrán que abordarse en la próxima legislatura.

A José Vargas, presidente de la asociación catalana, no le importa que se acerque a los presos al País Vasco; Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dijo que no lo aceptaba. El primero, aunque sostiene que al comunicado de ETA “le faltan muchas cosas”, celebra que “a partir de ahora la ciudadanía vaya a vivir más tranquila”. La presidenta de la AVT insistió en que “esto no es la derrota de ETA” ni el final por el que todos han luchado. Vargas dijo que las víctimas deben estar vigilantes y que tienen que ser tenidas en cuenta, pero que no están para hacer política. Pedraza respondió: “¿Por qué no vamos a tener derecho a marcar una hoja de ruta como hacen los otros?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedraza y Vargas, junto a Joaquín Vidal, presidente de la asociación andaluza, accedieron después a responder a algunas preguntas a este diario sobre la gestión del final del terrorismo. Es un botón de muestra, porque en las jornadas no estaban representantes de organizaciones importantes como la Fundación de Víctimas del Terrorismo o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), pero pone de manifiesto distintos matices y sensibilidades ante un objetivo común: un final sin impunidad.

Ángeles Pedraza.
Ángeles Pedraza.AVT

EL COMUNICADO DE ETA

* José Vargas (asociación catalana): “ETA no se ha disuelto. En el comunicado hace una loa a sus compañeros y a los presos, pero no dice absolutamente nada del dolor que han causado a miles de ciudadanos. No es aceptable. Pero ojalá que realmente se hayan dado cuenta de que la violencia no era el camino”.

* Ángeles Pedraza (AVT): “No creo en nada a ETA. Y, como no les creo, no creo que vaya a ser posible el final definitivo. Exijo al Gobierno que venga que no negocie con los terroristas. Si se disuelven, entregan las armas y sus miembros se ponen a disposición de la justicia, entonces empezaremos a hablar. No quiero un final de foto. Quiero la paz, pero también la hubiera querido antes. La quiero con la derrota de la banda. Ahora no la veo”.

* Joaquín Vidal (asociación andaluza): “Hay que ser prudentes, pero sí veo una derrota. Después de 50 años, no han conseguido absolutamente nada. Ha sido un fracaso rotundo. Parece el final, aunque mientras tengan armas no será el definitivo. Pero todo forma parte de un proceso. No era razonable pensar que el primer paso de ETA fuera a ser una autoflagelación diciendo que asumían su derrota. Pero estamos esperando que se disuelvan y que entreguen las armas Y pedimos unidad a los partidos políticos”.

Joaquín Vidal, presidente de la AVT de Andalucía.
Joaquín Vidal, presidente de la AVT de Andalucía.

EL PERDÓN

* Vargas: “Es algo muy íntimo. Cada uno es libre de pedirlo o de concederlo. Más que el perdón, o antes que el perdón, tienen que reconocer el daño que han causado a personas inocentes. A mí personalmente, que me pidan perdón no me dice nada. ¿Cómo sabes que es sincero? Si no sale del corazón, no vale de nada. Yo lo que quiero es un reconocimiento público del dolor y sufrimiento causados. Ese es el requisito imprescindible”.

* Pedraza: “El perdón, que lo pida quien quiera y que lo acepte quien quiera. Antes que el perdón, tienen que reconocer el daño causado a las víctimas y a toda la sociedad española”.

* Vidal: “Hay víctimas que no perdonan ni quieren que les pidan perdón. Otras que sí. Pero, en todo caso, los terroristas tienen que reconocer que se han equivocado matando”.

LOS ACERCAMIENTOS

* Vargas: “Mientras cumplan con sus penas, que los acerquen. No nos vamos a oponer. Nos es igual que estén en un sitio o en otro mientras sea en la cárcel. Pero que cumplan. Sin rebajas”.

* Pedraza: “A mí no me da igual que los acerquen. Beneficios, ni uno. Y yo creo que el acercamiento es un beneficio. Otros también tenemos que viajar para ver a nuestros hijos en el cementerio”.

* Vidal: “La ley prevé que los presos cumplan sus condenas cerca de su lugar de residencia. Si han abandonado la violencia y reconocen el daño causado, podrían cumplir las penas más cerca de casa, por qué no. No le doy importancia. Pero tienen que reconocer que se equivocaron”.

José Vargas, superviviente del atentado de Hipercor.
José Vargas, superviviente del atentado de Hipercor.CONSUELO BAUTISTA

BENEFICIOS PENITENCIARIOS

* Vargas: “Sé que la ley es estricta, y pido que se cumpla. Si los presos tienen derecho a beneficios si se verifican ciertos requisitos, que se concedan, pero que se cumpla al 100% la legalidad. Nosotros somos siempre respetuosos con las decisiones judiciales, nos gusten más o menos”.

* Pedraza: “Exijo que se aplique la ley y creo que no se está haciendo. ¿Dónde están las cartas de perdón a las víctimas en los casos en los que ya se han concedido beneficios penitenciarios? Nos dicen que están, pero no las hemos visto. Debería informarse a cada familia implicada de que esas cartas existen. Yo no pido condenas más duras, ni tengo una postura vengativa. Solo quiero que rija el Estado de derecho”.

* Vidal: “Todo lo que se haga dentro de la legalidad es legítimo. Nosotros somos una democracia y hacemos cumplir las leyes incluso cuando les conceden derechos. Si no, entramos en su juego”.

EL PAPEL DE LAS VÍCTIMAS

* Vargas: “Para marcar las líneas a seguir están los políticos. Tras el 20-N habrá un nuevo Gobierno, que tendrá que gestionar esta nueva época que se nos abre. Lo que pedimos las víctimas es solo que se cumplan las leyes. Y que no nos dejen abandonadas”.

* Pedraza: “Se equivocan quienes dicen que las víctimas no podemos condicionar las decisiones políticas. Como ciudadana tengo derecho a exigir, y como víctima, tengo igual derecho o más”.

* Vidal: “Estas cuestiones son complicadas para las víctimas. Es nombrar la soga en casa del ahorcado. Ha habido mucho sufrimiento, pero nuestros muertos son hijos de la democracia, y la democracia conlleva superar las vísceras y anteponer el cumplimiento de la ley. Las víctimas siempre hemos sido un ejemplo. Lo seguiremos siendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_