_
_
_
_
_

El Cabildo de Tenerife expedienta a un senador del PP por gastos irregulares

El candidato popular se gastó más de 80.000 euros en publicidad

El Cabildo de Tenerife ha abierto un expediente informativo al candidato al Senado por el Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, por las irregularidades detectadas en su gestión al frente de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife. Esta medida se produce tras hacerse pública la auditoría externa encargada por la corporación insular a PricewaterhouseCoopers y en la que se recogen numerosas irregularidades cometidas en los ejercicios económicos de 2009, 2010 y 2011, en los que Antonio Alarcó fue responsable de la citada empresa pública. En este sentido, según se recoge en la auditoría, la Fundación arrastra una deuda de cerca de 80.000 euros en publicidad, sin que los auditores hayan podido verificar la facturación de la misma.

Llama la atención gastos como el patrocinio de un torneo de voley playa en 2009 por importe de 10.000 euros cuando este tipo de eventos deportivos no entran dentro del objeto social de la fundación

Llama la atención gastos como el patrocinio de un torneo de voley playa en 2009 por importe de 10.000 euros cuando este tipo de eventos deportivos no entran dentro del objeto social de la fundación. Además, en la auditoría se registra el pago de 1.000 euros en concepto de 3 bolígrafos Cartier, contabilizados como obsequios del 2º Foro Científico Social. Una cifra que languidece con los gastos relativos a los honorarios del exministro, Rodrigo Rato y el divulgador científico, Eduard Punset que ascendieron a 35.474,33 euros así como la compra de 18 bolígrafos Montblanc por un importe de 6.811,33 euros.

Por otra parte, lo que ha despertado el recelo de los auditores es el notable montante económico gastado por la fundación, que gestionaba el ahora candidato del Partido Popular al Senado, en concepto de publicidad. Concretamente, según se recoge en la auditoría en el periodo comprendido entre 2009 y 2010 el gasto en publicidad supera los 80.000 euros. A modo de ejemplo, en el caso del ejercicio económico de 2010 se detectaron gastos por importe global de 55.578,43 euros “para los que no existen documentación o información que permita determinar que dichos gastos corresponden al objeto de la Fundación.

Maniobra electoral

Las irregularidades detectadas en la auditoría de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife han desencadenado toda una tormenta política, en plena campaña electoral ya que tanto el presidente del Cabildo tinerfeño, el nacionalista, Ricardo Melchior, como el actual responsable de la Fundación, Aurelio Abreu, se enfrentan al popular Antonio Alarcó en la carrera electoral al Senado. En este sentido, el candidato del PP ha señalado que siempre ha estado a favor de las auditorías y que todo se trata de una maniobra electoral. “Me he sentido profundamente orgulloso de presidir un patronato de lujo en la Fundación con personalidades muy importantes en España y he conseguido aumentar la producción en más de un 400 por ciento de la Fundación. Lo que no creo que sea correcto es el intento de utilización zafia de una institución con el único fin de intentar dañar una imagen que nunca podrán dañar. En política no todo vale”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el actual responsable de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad, Aurelio Abreu, ha calificado la auditoria de “demoledora” y declaró que “Antonio Alarcó ha gastado en publicidad lo que debería haber gastado el sanidad pública por lo que el PP no puede dar lecciones de transparencias ya que hay gastos realizados en publicidad sin contar con el equipo funcionario y administrativo de alta cualificación que tiene el Cabildo de Tenerife”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_