_
_
_
_
_

Fabra gastará 219 millones en grandes eventos, 30 más que en 2011

La Consejera de Turismo justifica la partida argumentando que estaba en el programa electoral

Imagen de la recreación de la estatua que se levantará en homenaje a Carlos Fabra en el aeropuerto de Castellón.
Imagen de la recreación de la estatua que se levantará en homenaje a Carlos Fabra en el aeropuerto de Castellón.

La apuesta del Gobierno valenciano por los grandes proyectos no decae ante la crisis económica. La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha explicado que su departamento prevé destinar 219 millones en 2012 a lo que denomina “proyectos estratégicos”, lo que supone en incremento de 30, 5 millones respecto a 2011 debido a “la reorganización de entidades que aparecían en otros apartados o a la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón”.

Johnson ha destacado, en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas, que el mayor montante presupuestario se destinará a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, que dispondrá de 135 millones de euros. Ese dinero se destinará a la Fórmula 1, el Open 500 de Tenis, el Másters de Golf, la Volvo Ocean Race, el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio Conservatorio de Torrevieja, a Ciudad de las Lenguas de Castellón, la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón. Y ah defendido que estos forman parte de una política recogida en el programa con el que el PP ganó las elecciones autonómicas.

Respecto al aeropuerto, la consejera ha afirmado que el aeropuerto es una infraestructura "de larguísimo recorrido reclamada muchas veces por los empresarios" y ha aclarado que "ningún aeropuerto puede acabar de construirse y al día siguiente empezar a volar aviones", sino que se trata de "un proceso de meses". El aeropuerto de Castellón fue inaugurado en el mes de marzo, hace siete meses, tras un gasto de 150 millones de euros y pese a que la administración valenciana, promotora de la infraestructura ni siquiera había solicitado las autorizaciones para volar. De momento, siguen negociando con compañías aéreas para que lo incluyan en sus rutas.

Además, del montante para estos proyectos, la Consejería aportará 72,15 millones de euros a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y 11,03 millones al Circuito Ricardo Tormo de Cheste ya que, en palabras de Johnson, "cada euro que se asigna a estos organismos revierte en un beneficio social y económico para los valencianos".

“Ustedes no son nada sin los grandes eventos”, ha espetado un parlamentario socialista

Aunque ha puntualizado que la apuesta se hará sobre proyectos “que ofrezcan retorno económico y rentabilidad demostrada”, Johnson ha sido duramente criticada por la oposición, que le ha recriminado la deuda, de 1.700 millones, como recordó la socialista Eva Martínez, de los grandes proyectos y los grandes eventos, el fracaso económico de varios de ellos como Terra Mítica o la propia Ciudad de la Luz y la opacidad en la gestión de empresas públicas como la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana o Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA. Lluís Torró, de Ezquerra Unida, Mireia Mollà de la Coalició compromís y el socialista Juan soto han sido muy explícitos al criticar que se destinen tantos fondos a una política que consideran de propaganda cuando se recortan los presupuestos de cultura y turismo. “Ustedes no son nada sin los grandes eventos”, ha dicho el socialista Soto sobre el PP. “Es su identidad política”. La consejera Johnson ha replicado: “Nuestra prioridad no son los proyectos estratégicos pero sí nuestro compromiso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_