_
_
_
_
_

El Constitucional bloquea hasta el lunes el voto por correo en Barcelona

La Junta Electoral decidirá si extiende el plazo para enviar los sufragios

Aunque el plazo para enviar el voto por correo finaliza el próximo miércoles 16 de noviembre, los electores de la provincia de Barcelona aún no han recibido las papeletas para poder ejercer su derecho. Los folios todavía no han sido impresos debido a cuatro recursos presentados por diversas formaciones políticas ante el Tribunal Constitucional. Hasta ayer los recursos no fueron desestimados. El delegado provincial del Censo de Barcelona, Joaquim Besser, ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio que, sin embargo, no descarta extender el plazo de recepción de los sufragios.

Desde la delegación esperan recibir las papeletas durante el trascurso del día de hoy y que, como muy tarde, lleguen el lunes a las casas de los electores afectados. El plazo para enviar la papeleta comenzaba mañana."Está propuesto aplazarlo para que pueda depositarse el voto en las oficinas postales. Hemos pedido que se prorrogue al máximo posible para poder llegar a las urnas el 20N. Posiblemente pueda ser el viernes 18 de noviembre", ha afirmado Besserm. La decisión la tiene que tomar la Junta Electoral. Los electores que deseen votar por correo pueden pedir hasta mañana el certificado de inscripción en el Censo Electoral.

Los recursos de amparo que han bloqueado el proceso corresponden a cuatro formaciones políticas a las que se les denegó el permiso para presentar su candidatura. Según la modificación de la ley orgánica electoral son necesarias 4.000 firmas para poderse constituir como partido. El TC finalmente los desestimó todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_