_
_
_
_
_

Guerra: “Hay una dosificación del calendario judicial con la campaña”

El candidato del PSOE por Sevilla sospecha de las actuaciones en los casos ERE y Campeón

Lourdes Lucio
Alfonso Guerra, esta mañana en un acto en Sevilla.
Alfonso Guerra, esta mañana en un acto en Sevilla.EP

Alfonso Guerra, número uno del PSOE al Congreso por Sevilla, ha mostrado esta mañana sus dos registros. El de hombre de Estado y observador perplejo e inconformista por la falta de liderazgo europeo para afrontar la crisis económica y la de agitador de la campaña electoral. Guerra ha ofrecido una conferencia en Sevilla, organizada por Forum Europa, donde ha aparcado las cuestiones de campaña para centrarse en “el cambio paradigmático” que se está produciendo en la sociedad mundial y que ha cogido a Europa a contrapié. Y ha sacado su perfil de candidato y dirigente socialista durante el turno de preguntas.

Ha sido en esta segunda parte, cuando Guerra ha respondido que hay una “dosificación del calendario” judicial con la campaña electoral. Aludía a las actuaciones de las jueces Mercedes Alaya, que investiga el caso de los presuntos ERE fraudulentos, y de Estela San José, que instruye la Operación Campeón, en la que aprecia indicios de criminalidad contra el ministro de Fomento, José Blanco. “No es que lo diga yo, es que es un dato objetivo”, ha dicho Guerra, quien ha añadido: “Parece que hay una relación fuerte personal de la juez [Alaya] y del alcalde de Sevilla; parece que alguna cuestión curiosa tuvieron”, aseguró el exvicepresidente del Gobierno provocando murmullos en la sala. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es juez en excedencia.

Parece que hay una relación fuerte personal de la juez [Alaya] y del alcalde de Sevilla; parece que alguna cuestión curiosa tuvieron

Alfonso Guerra

Respecto a la actuación de la juez de Lugo sobre el vicesecretario general del PSOE, Guerra ha dicho: “Lo de Blanco está cantado. Crean la imagen de que va a ganar el PP, que luego va a venir un congreso del PSOE y que hay quitar una piedra del camino”. Como número dos socialista, Blanco tendría la responsabilidad de organizar el congreso en el que se elegirá a un nuevo secretario general.

El exvicepresidente del Gobierno ha admitido tener “cierta decepción” con el nuevo alcalde. “Tenemos un alcalde que no tiene formación y que se dedica más a sus creencias espirituales”, ha comentado Guerra, en relación a la investigación sobre el Plan Centro de Sevilla. Esta comisión se está volviendo en contra del PP que esgrimió un informe de un funcionario en que se denunciaban “irregularidades” en el plan de acceso a los vehículos en el centro de la ciudad durante el mandato de la anterior corporación socialista. Los técnicos que han declarado niegan esas irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
'Caso ERE'
Operación Campeón

También a preguntas de los asistentes., Guerra se ha referido a la situación por la que atraviesa Italia por la actuación de un primer ministro, Silvio Berlusconi, que es “un delincuente” y que “ha prostituido” a su país. Al igual que el mitin de Dos Hermanas del pasado sábado, el candidato socialista se ha lamentado del “cero protagonismo” que el fin de ETA está teniendo en la campaña electoral. “El PP y sus acólitos han decido que esto no salga, cuando si hubiera ocurrido con Aznar, imagínense la de cohetería que hubiéramos oído”.

Guerra se ha referido también a la intención del PP de integrar a la agencia Efe en RTVE. “Es un disparate, es una operación casi delicuencial”, ha dicho. El dirigente socialista ha recordado que al agencia de noticias española es la cuarta del mundo y que esta propuesta persigue beneficiar a las agencias de información privadas que “no le llegan ni al tacón del zapato” a Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_