_
_
_
_
_

Rajoy afirma que “las administraciones tendrán que apretarse el cinturón”

El candidato popular afirma que “el principio inspirador” de su política será el “apoyo a los emprendedores”

Fernando J. Pérez
Mariano Rajoy saluda a Celia Villalobos durante el mitin celebrado en Málaga.
Mariano Rajoy saluda a Celia Villalobos durante el mitin celebrado en Málaga.JULIÁN ROJAS

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ve ya claramente en La Moncloa. En un mitin en Málaga –el primer gran acto público tras el debate cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba-, Rajoy ha avanzado que salir de la crisis será un camino lleno de complicaciones. “No será fácil, y hay que decirlo, no se puede engañar a la gente. Nadie me va oír decir que no hay crisis, que estamos en la Champions, o que estaremos por encima de Alemania. No será fácil, pero se puede hacer y lo vamos a hacer”, ha clamado ante las más de 5.000 personas que han abarrotado el pabellón polideportivo de la Universidad de Málaga.

El líder popular, que no ha tenido reparos en ser presentado como “el presidente” por su antecesor en el estrado, Javier Arenas, ha repetido su argumento de que “no podemos gastar lo que no tenemos”, y ha augurado un periodo de “austeridad” en el sector público si llega al poder. “Si familias y empresas se han apretado el cinturón, las administraciones se lo deberán apretar, y tener imaginación y competencia para hacer más cosas con menos recursos. En los momentos fáciles vale cualquiera; en los difíciles hace falta gente con coraje, agallas, competencia y fuerza”, ha afirmado.

Rajoy ha insistido en la creación de empleo como objetivo casi único de su hipotético gobierno. “No se puede vivir en un país que aspira a ser de los mejores -porque es de los mejores en sus fundamentos y sus gentes- con la tasa de paro que tenemos. Ni nos corresponde por la historia ni por la capacidad de nuestros trabajadores y empresarios. Es injusto”. El líder popular ha asegurado que “el PP va a hacer una política cuyo principio inspirador es el apoyo a los emprendedores. (…) Vamos a exigir a las administraciones que paguen a sus proveedores. Sí a los emprendedores sin ambages, sin reservas, con claridad y contundencia”.

Málaga, y por extensión Andalucía, es uno de los graneros tradicionales socialistas en los que el PP busca cimentar su mayoría absoluta. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura el primer vuelco en las elecciones generales en esta comunidad en la historia. Rajoy ha agradecido, con toda la emoción que es capaz de transmitir, su agradecimiento especial a Javier Arenas, uno de sus principales apoyos: “Vas a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía por tu esfuerzo, trabajo, dedicación y experiencia, porque has hablado con mucha gente y lo quieres con intensidad; y yo vendré a apoyarte en la campaña. Ya lo creo que sí”. En un gesto raro en él, Rajoy ha accedido a dar un bote a requerimiento de los militantes. “Me siento con más ganas que nunca y más preparado que nunca”, ha afirmado. Del gazapo cometido en el debate de ayer lunes contra Rubalcaba, cuando situó en Cádiz los municipios sevillanos de Cazalla y Constantina, Rajoy no hizo mención alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_