_
_
_
_
_

El ‘lehendakari’ desmonta el relato ‘abertzale’ del fin de ETA

López trasladó a los cónsules acreditados en Euskadi que la banda terrorista ha sido un problema vasco

El 'lehendakari',con el cuerpo consular en el País Vasco.
El 'lehendakari',con el cuerpo consular en el País Vasco.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

La izquierda abertzale ha multiplicado los movimientos para, además de capitalizar el fin de ETA, internacionalizar su visión del denominado “conflicto vasco”. Los sendos grupos de mediadores y verificadores impulsados por Brian Currin, o la misma Conferencia de Aiete que reunió a exdirigentes de diversos países, son buenos ejemplo de ello. Y el Gobierno vasco no piensa contemplar sin más como la antigua Batasuna recurre al punto de apoyo encontrado en el exterior, sobre todo en el mundo anglosajón —Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica—, para construir su relato sobre lo ocurrido en Euskadi durante el ciclo terrorista.

Ayer, en la última reunión de la ronda lanzada tras el anuncio del cese definitivo de la violencia el 20 de octubre, el lehendakari, Patxi López, trasladó a los cónsules acreditados en Euskadi que ETA ha sido un problema “esencialmente vasco y que va a tener una solución esencialmente vasca, pese al intento de la izquierda abertzale de darle un alcance internacional y buscar forzados referentes en el exterior”. Los representantes de Bélgica, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Francia, Gabón, Grecia, Guinea-Bissau, Italia, Marruecos, México, Noruega, Holanda, Pakistán, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela acudieron al encuentro en Lehendakaritza.

López pide al Cuerpo Consular que difunda el tiempo de libertad

López expuso a los cónsules su diagnóstico sobre las causas que han llevado “al desistimiento de ETA”, citando, entre otras, la reacción social contra el terrorismo, encabezada por las víctimas de ETA, la eficacia de las distintas policías y de la acción judicial, y la colaboración internacional. También agradeció “el apoyo recibido por parte de otros países en la lucha contra el terrorismo y la progresiva deslegitimación de sus planteamientos totalitarios”. Y pidió ayuda para “difundir en sus países el nuevo tiempo de libertad y convivencia, así como la imagen real de una Euskadi moderna, con grandes atractivos y acogedora”.

Tras reunirse con partidos, empresarios, sindicatos, exlehendakaris, víctimas y agentes sociales, López tiene previsto concretar los siguientes pasos a dar en el nuevo tiempo político. Para evitar que lo planteado caiga de lleno en el debate electoral, la comparecencia se realizará después del 20-N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_