_
_
_
_
_

El resacón

TVE y Telemadrid fueron las grandes triunfadoras de la noche

Antes de que comenzara el debate ya ganaba Rubalcaba. Eso ocurría en el canal de Elecciones Generales abierto por Youtube.  Aún no había pisado el Palacio de Congresos y Rajoy perdía por 16 puntos. Milagros de las redes sociales (y de la tecnología). Una vez acabado, el triunfo de Rubalcaba fue de 32 puntos de ventaja, según los que pinchaban en la casilla roja o azul.

Quien quiera chupar cámara sin límite lo puede hacer en el Canal YouTube, estrenado para las elecciones generales en colaboración con la agencia Efe . Allí todos los partidos pueden colgar sus vídeos, la gente subscribirse, comparar programas y emitir consultas, y también votar por sus favoritos. Es la orgía del vídeo político. Otra cosa es que la gente los vea. No los ve. El de más éxito es uno de Pirates de Catalunya con 19.000 visionados. Le sigue con menos de 10.000 Toni Cantó hablando bien de UpyD.

Los suscriptores de esta teletube apenas son un millar. Si las cuñas electorales insertadas por obligación en las teles son aburridas, imagínense un bucle continuo. Sólo se agradece que aparezcan partidos extraños, aunque su encanto dura lo mismo que el visionado de su rudimentario vídeo.

Ese canal libre no satisface a los partidos del establishment, que quieren su cuota en las televisiones públicas. De ahí el berrinche de los nacionalistas regionales. Vascos del PNV, catalanes de CiU y ERC, gallegos de BNG y canarios de CC echaron primero pestes por no estar también ellos en el debate y luego porque no se habló de lo suyo.

Ninguno de los canales públicos de esas autonomías emitieron el programa, aunque eso no impide opinar después. TeleGalicia difunde imágenes del presidente Feijóo, sentado ante el televisor.  Por supuesto, ganó su candidato. En Canal Sur, el presidente de Andalucía, Griñán dice que el que ganó por goleada fue Rubalcaba.

De las autonómicas que lo emitieron, la gran ganadora de la noche fue Telemadrid, con un 7,4% de audiencia, 3,3 puntos más que el lunes anterior, gracias sin duda a su despliegue de cinco horas. También ganó unas módicas dos décimas TeleMurcia (3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las que no emitieron el debate, el canal vasco ETB2 subió ocho décimas con el refrito de La conquista del Aconcagua; TeleCanarias, dos décimas, mientras que la televisión gallega —la única del PP que no lo dio— perdió casi tres puntos.

En los medios públicos de Cataluña (siete canales de televisión y cuatro de radio) no hubo sitio. El primer canal, TV-3, subió nueve décimas repecto a la semana pasada (16,1%) con el humor deportivo de Crackòvia y la entrevista a Carles Rexach en El convidat. Sin embargo, el triunfo absoluto fue para La1 de TVE con un 20%.

Para acabar con este resacón, ¿por qué gastarse medio millón de euros buscando un escenario neutral?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_