_
_
_
_
_

La Generalitat acusa a los médicos de ir huelga para cobrar más

El Gobierno de CiU califica la legislatura de Zapatero como "una de las más negras"

Miquel Noguer

El Gobierno catalán ha entrado hoy en el cuerpo a cuerpo directo con el sindicato Metges de Catalunya, convocante de la huelga de médicos de la próxima semana. Homs ha dejado claro que la Generalitat respeta la medida de presión, pero ha dejado claro que a su juicio el objetivo de los médicos se circunscribe al aumento salarial y alerta de que perjudicará a “miles” de usuarios. “Todas las huelgas para reivindicar incrementos salariales son legítimas”, ha dicho Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo catalán. Preguntado por si los médicos no protestan también contra las consecuencias sociales de los recortes sanitarios, Homs lo ha puesto en duda: “Si fuera así, otros sindicatos como Comisiones Obreras se habría sumado a la huelga”.

Por su parte, el sindicato de médicos ha acusado a Homs de actuar con "cinismo" y de ser el "máximo responsable" de las "molestias que provoca a la ciudadanía al cerrar 1.500 camas hospitalarias (3.000 en el verano), la reducción de un 40% de la actividad quirúrgica programada y la supresión del servicio nocturno de 58 centros de atención primaria (CAP)".

El Gobierno de Convergència i Unió ha entrado hoy directamente en campaña haciendo una valoración funesta de la legislatura que ahora termina. Para el portavoz la mano derecha de Artur Mas, los últimos cuatro años de José Luis Rodríguez Zapatero han sido “los más negros desde el punto de vista del autogobierno de Cataluña”. De esta forma, CiU ha echado un capote a la campaña del candidato nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, que lleva toda la campaña lanzando el mensaje de que PSOE y PP son igual de perjudicales para el autogobierno catalán.

Homs ha aprovechado la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán para hacer balance de la legislatura. “Solo puede ser un balance negativo”, ha dicho. Para jusitificarlo se ha valido del hecho que el Gobierno central no quiera pagar este año el llamado fondo de competitividad a la Generalitat y que no se hayan realizado los traspasos pendientes del Estatuto catalán. “De los ochenta traspasos planteados por el tripartito apenas se han hecho diez, y muchos incompletos”.

Homs también ha reprochado al Gobierno de Zapatero el decreto que aprobó para instaurar una hora extra de castellano en las aulas, que en opinión de la Generalitat supone “un ataque directo” a la inmersión lingüística. En el mismo plano ha situado los escasos avances que ha habido para culminar la transferencia en la gestión de las becas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_