_
_
_
_
_

Conde-Pumpido se abstiene en la causa contra Blanco por su amistad con él

El fiscal general del Estado renuncia a intervenir en el Operación Campeón El Supremo aún no ha pedido el informe de la Fiscalía para decidir si acepta el caso a trámite

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en una imagen de archivo.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido abstenerse de intervenir en la denominada Operación Campeón, en la que la juez de Lugo Estela San José ha apreciado indicios de criminalidad contra el ministro de Fomento, José Blanco, por la amistad que le une con él. En su lugar, todas las incidencias del caso en las que tenga que intervenir la Fiscalía las despachará el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo.

Conde-Pumpido se anticipa así a la previsible solicitud de la Sala Penal del Tribunal Supremo del preceptivo informe sobre competencia y fondo, que la Fiscalía tiene que despachar antes de que el Supremo se pronuncie sobre la admisión a trámite de la exposición razonada dirigida por la juez San José o la devolución de la causa a la magistrada para que siga investigando. En dicha exposición, San José considera que aparecen indicios de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra el ministro de Fomento.

El fiscal general ha presentado en el Consejo Fiscal celebrado esta mañana el decreto de su abstención, en el que da cuenta de que mantiene una relación de amistad con José Blanco y en el que explica que, según el artículo 28 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, los fiscales no pueden ser recusados pero deberán abstenerse de intervenir en los pleitos cuando les afecten algunas de las causas de abstención establecidas para jueces y magistrados, entre las que figura la amistad íntima con alguno de los litigantes. Asimismo, el artículo 97 del mismo Estatuto prevé que el Teniente Fiscal sustituye al Fiscal del Estado en caso de que éste deba abstenerse.

En consecuencia, el informe sobre si la Sala Penal es competente y sobre si los hechos revisten caracteres de delito será despachado bajo la supervisión del Teniente Fiscal Martín Casallo y no bajo la del fiscal del Estado. Martín Casallo se hará cargo en delante de los sucesivos trámites que requiera el proceso, caso de seguir adelante.

Según fuentes fiscales, la Sala de lo Penal aún no ha requerido el informe de la Fiscalía pese a que ya han transcurrido cinco días desde su registro en el Supremo, y que su contenido ha sido divulgado por el diario El Mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_