_
_
_
_
_

Inteligencia y sosiego o exigencias de disolución ante el anuncio de ETA

Los candidatos del PSOE y el PP por esta provincia difieren en la forma de afrontar el anuncio del fin del terrorismo

El socialista Antonio Camacho, ministro del Interior, llega a Zamora de la mano de su antecesor y candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Aboga por un sistema impositivo justo y progresivo frente a su adversario, el popular Antonio Vázquez, quien defiende la necesidad de que los españoles paguen menos. Frente al anuncio de ETA, el primero reclama sosiego e inteligencia para consolidar la paz; el segundo, exige que la banda terrorista se disuelva de manera definitiva e incondicional y abandone y entregue las armas de forma real.

Antonio Camacho, candidato del PSOE por Zamora

“ETA ha sido derrotada por la fortaleza de nuestro Estado de derecho”

Antonio Camacho (Madrid,1964), licenciado en Derecho y fiscal de carrera, ocupó la Secretaría de Estado de Seguridad desde 2004 hasta que en julio sustituyó a Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior.

Antonio Camacho.
Antonio Camacho.ULY MARTÍN

Pregunta. ¿Qué necesita Zamora?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Zamora necesita políticos que trabajen para convertirla en una provincia abierta y ambiciosa. Así es como creo que tiene que ser la Zamora del futuro. En definitiva, Zamora necesita convertirse en una provincia que crea en sus posibilidades, que sea capaz de ofrecer una oportunidad de futuro a todos los zamoranos y de atraer a ciudadanos de otras provincias para construir un futuro de progreso y modernidad.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos?

R. Hay que conseguir un sistema impositivo más justo y progresivo y que, a la vez, genere recursos suficientes para garantizar nuestro sistema de bienestar. Para eso es necesario aumentar la aportación de quienes más tienen: las grandes fortunas y los bancos. Por otro lado, una subida de la imposición sobre el alcohol y el tabaco nos permitirá conseguir financiación para el sistema sanitario y evitar recortes en las prestaciones.

P. Una receta para crear empleo

R. En el caso de Zamora, es imprescindible apostar por los sectores sobre los que se asentará cualquier economía moderna en las próximas décadas: agroalimentación, energías renovables, ecoindustrias y servicios sociales. A la vez, debemos fortalecer el sector de las nuevas tecnologías y seguir desarrollando las infraestructuras que nos permitirán ser competitivos en la economía global.

P. ¿Qué leyes serían más necesarias en la próxima legislatura?

R. Las que sirvan para poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento que nos permita hacer frente al gran reto que vamos a tener por delante en los próximos años, que es la recuperación económica y la creación de empleo.

P. ¿Qué medidas de austeridad son las más necesarias?

R. La austeridad es necesaria, pero hay cosas que son intocables: pensiones, educación, sanidad y dependencia, es decir, los pilares del Estado de bienestar. Fuera de eso, cualquier otra partida es revisable. Sobre todo las que tienen que ver con la publicidad y la propaganda que en alguna comunidad, como Madrid, son escandalosas y no aportan absolutamente nada a los ciudadanos. En todo caso, las medidas de austeridad por sí solas no garantizan ni crecimiento ni recuperación. Es imprescindible combinar la austeridad con un programa de estímulos al crecimiento que fomente la inversión pública y privada.

P. ¿Cómo interpreta el anuncio de ETA?

R. Como una gran victoria de la democracia española. ETA ha sido derrotada por la fortaleza de nuestro Estado de derecho, singularmente por la acción de la Policía y de la Guardia Civil. Ahora se ha abierto un nuevo escenario que debemos gestionar con sosiego y con inteligencia para consolidar la paz y la libertad.

P. Una medida contra la corrupción

R. Es esencial luchar contra el fraude. No hay nada más perjudicial para la salud de un país que el fraude. Por eso vamos a crear una gran agencia que integre a todos los estamentos que tienen competencias en la persecución de una forma de corrupción que genera pérdidas enormes a las arcas públicas.

P. Un compromiso con los pensionistas

R. Debemos seguir garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas y aumentar las pensiones mínimas, especialmente las de viudedad y las de las personas que viven solas. Desde 2004, hemos aumentado la pensión media un 50%, casi 300 euros.

P. ¿Quépropuesta del 15-M llevaría al Congreso?

R. Más participación directa de los ciudadanos en el debate político e impulso de las listas abiertas.

Antonio Vázquez, candidato del PP por Zamora

“Es inadmisible que se puedan dejar facturas en los cajones sin que nadie responda de ello”

Antonio Vázquez
Antonio Vázquez

Antonio Vázquez (Zamora, 1944), diputado en la última legislatura y senador en la anterior. Fue alcalde de Zamora entre 1995 y 2007.

Pregunta. ¿Que necesita Zamora?

Respuesta. Zamora necesita un Gobierno responsable con el gasto y que no dilapide millones de euros como pretende hacer el Gobierno socialista con la autovía de la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, que tiene un coste de ejecución de 300 millones de euros y el Gobierno socialista pretende pagar 1.000 millones en intereses. Y lo más importante, Zamora necesita que los 15.000 parados que deja el Gobierno socialista en la provincia encuentren trabajo.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos?

R. Principalmente se pretende que más españoles paguen impuestos más bajos. Para ello, es necesario elaborar un plan completo frente a la crisis, coherente y entendible por todos, con un desarrollo temporal de cuatro años, que contenga reformas estructurales y medidas que incentiven la creación de empleo y la recuperación económica. También hemos anunciado otras medidas incentivadoras, como que Pymes y autónomos paguen el IVA cuando hayan cobrado efectivamente las facturas y no antes, a lo que sumamos el apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

P. Una receta para crear empleo

R. Para crear empleo, hay que apoyar a las Pymes y autónomos, porque en España éstos son los que generan el 80% de los puestos de trabajo.

P. ¿Qué leyes serían más necesarias en la próxima legislatura?

R. Lo más importante y necesario es recuperar el respeto a la ley y la seguridad jurídica, y al mismo tiempo, asegurar la certidumbre y la previsibilidad en las decisiones del Gobierno. Entre las leyes que serán necesarias los próximos cuatro años están la Ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, culminar la reforma del sistema financiero, reforma de la educación, y la reforma energética, entre otras.

P. ¿Qué medidas de austeridad son las más necesarias?

R. El Gobierno que salga de las urnas del 20 de noviembre deberá conjugar austeridad y eficacia: tratar de erradicar cualquier gasto innecesario en todo el sector público y buscar la coordinación con el resto de Administraciones. Al mismo tiempo, debe elaborar un plan de austeridad que comience por reducir el número de altos cargos y el personal a dedo en la Administración y completarlo con un esfuerzo para reducir el gasto superfluo.

P. ¿Cómo interpreta el anuncio de ETA?

R. Considero que no se deben hacer hipótesis ni política ficción. No hay nada que decir mientras la banda terrorista ETA no se disuelva de manera definitiva e incondicional y abandone y entregue las armas de forma real. Todo ello verificado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y pida perdón a las víctimas. Para el Partido Popular no hay ninguna otra fórmula viable más que ley, justicia, Estado de derecho, actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y cooperación internacional.

P. Una medida contra la corrupción

R. Las Administraciones y los cargos que gestionan los recursos públicos tienen que ser responsables. Es inadmisible que se puedan dejar facturas en los cajones sin que nadie responda por ello. Desde el Partido Popular proponemos que se refuercen los controles previos y se endurezcan las responsabilidades exigibles a los gestores para garantizar que nunca asuman compromisos de gasto sin respaldo presupuestario.

P. Un compromiso con los pensionistas

R. Creemos que los sectores y las clases más débiles de la sociedad no pueden pagar la crisis. Lo evidente es que el Gobierno del PSOE, dentro de su tijeretazo a las políticas sociales, por primera vez en la historia de España ha congelado las pensiones.

P. ¿Qué propuesta del 15-M llevaría al Congreso?

R. Un Gobierno del Partido Popular lo mejor que puede proponer a los integrantes del 15-M, y también al resto de los españoles, es impulsar la creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_